La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO"— Transcripción de la presentación:

1 PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO
Ministerio de Educación de la República Dominicana SUPERVISION EDUCATIVA Evaluación a las Iniciativas y Proyectos TIC del MINERD PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Febrero

2 “La Dirección de Supervisión Educativa es la instancia técnico-asesora encargada de velar por la eficiencia y eficacia del Sistema Educativo, asegurando la disponibilidad de la información sobre el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidos, mediante acciones permanentes de supervisión, evaluación y control. ”

3 La tarea que cumple el supervisor responde a la concepción del “amigo – crítico” del centro y cuya función de contraloría se concentra en la articulación de los procesos y resultados que contribuyan al aprendizaje esperado de los estudiantes. Sin embargo, ello no implica renunciar a la observación del cumplimiento de la normativa vigente, y de los compromisos y responsabilidades de cada uno de los actores involucrados.

4 El Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS) es una herramienta para la aplicación estandarizada de instrumentos digitales de verificación para orientar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y administrativos de la escuela, cuyos datos quedan disponibles en tiempo real, facilitando el apoyo focalizado y el monitoreo que los 104 Distritos Escolar y las demás instancias del Sistema Educativo ofrecen a las escuelas para contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y en general a elevar la calidad de la educación.

5 El Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS) cuenta con dos grandes grupos de instrumentos:
de supervisión pedagógica. de supervisión administrativa.

6 SAS instrumentos de supervisión pedagógica:
Contenidos curriculares impartidos Prácticas Pedagógicas de los docentes Indicadores de Logros Calidad del Uso de los Libros de Textos Acompañamientos (Programa de Escuelas Efectivas en los Distritos 15-03, 15-05, y 08-03) (Cogestionados por la PUCAMAIMA) Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados de Matemáticas (en proceso de automatización. Intervención de la PUCAMAIMA)

7 SAS instrumentos de supervisión administrativa:
GESTION ADMINISTRATIVA CUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE CLASE CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO ESCOLAR CAUSAS DE PERDIDAS DE DOCENCIA USO Y ACTUALIZACION DEL SGCE REGISTRO DE GRADO ALIMENTACION ESCOLAR ESCUELA Y COMUNIDAD

8 SAS instrumentos de supervisión administrativa:
9. ESTRUCTURA, SERVICIOS Y ESPACIOS DE PLANTA FÍSICA 10. ACREDITACION Y CATEGORIZACION DE CENTROS. 11. VERIFICACION DE LOS REGISTROS EN SGCE 12. DISTRIBUCION DE LIBROS/DOCUMENTOS A LOS CENTROS 13. ESCUELA PARA DIRECTORES (REGISTROS DE CANDIDATOS)

9 DIRECTORES/EQUIPO DE GESTIÓN Y TÉCNICOS DISTRITALES
APAYO A PROFESORES, DIRECTORES/EQUIPO DE GESTIÓN Y TÉCNICOS DISTRITALES EQUIPO DE GESTION DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Distritos , 15-05, y

10 EN PROCESO DE AUTOMATIZACION
Apoyo a los Aprendizajes en los 1ros. Grados: Matemática Plan de clases Observación de clases Identificación y datos generales del/la docente Labor docente Momentos de la clase Situación general del ambiente escolar Indicadores de desarrollo profesional Contenidos desarrollados Reflexión sobre la Práctica

11

12 INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL SGC INFORMACIÓN EXTRAÍDA DEL SISTEMA DE RRHH

13 MUESTRA SÍNTESIS DE INFORME GLOBAL TRES VARIABLES
GUÍAS PARA EL USO DE LOS LIBROS DE TEXTO El uso de los libros de texto en el aula de clase es una buena práctica. Se requiere que dicho empleo contribuya con el mejoramiento de la calidad, con lo cual contribuye la posesión de una guía de uso y la debida capacitación para su aprovechamiento. Si bien recibieron la debida orientación para la utilización de la guía didáctica y el uso apropiado de los libros de texto, se encontró que en el mejor de los casos, sólo el 58 de los profesores poseía alguna guía didáctica cuando fueron supervisados. MUESTRA SÍNTESIS DE INFORME GLOBAL TRES VARIABLES

14 Octubre 2010

15

16 COMPROMISOS POST- SUPERVISIÓN
Agosto – Diciembre 2011 (4,174 registros)

17 INSTRUMENTOS REGISTRADOS EN LA BASE DE DATOS
Resumen de la labor realizada por los equipos distritales de supervisión CENTROS VISITADOS AGOSTO-DICIEMBRE 2010 ENERO- JUNIO 2011 TOTAL 2,616 6,491 9,1O7 INSTRUMENTOS REGISTRADOS EN LA BASE DE DATOS 25,174 58,958 84,132

18 Cantidad de Usuarios del SAS
Enero 2011 y a Diciembre 2011

19 UN PLAN ESTRATEGICO DEL MINERD DEBE GARANTIZAR
LA IMPLEMENTACION DE UNA VISIÓN INTEGRADORA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXISTENTES, ASI COMO LA IMPLEMENTACION DE NUEVOS SISTEMAS QUE CONTRIBUYAN A INCORPORAR INTELIGENCIA A LOS PROCESOS DE GESTION DE LAS DIFERENTES AREAS DE LAS SEDE, REGIONALES Y DISTRITOS.

20 I N T E G R A C I O N D E S I S T E M A S
GESTION ADMINSTRATIVA DE LAS ÁREAS CAPITAL HUMANO FINANZAS ADULTOS EXTERNOS SGCE S A S OTROS EVALUACIONES PARA SIMPLIFICAR Y DARLE INTELIGENCIA A LOS PROCESOS, Y ELEVAR LOS NIVELES DE SERVICIOS DE TODAS LAS ÁREAS. S E R V I C I O S

21 Workflow DESAPACHO Y/O VICEMINISTROS -COMISIONES -ASESORES TASK FORCE
LOS REPORTES / DOCUMENTOS VIAJAN A TRAVES DE LA RED, SE PUEDEN AGREGAR NOTAS ENTRE USUARIOS SIN ALTERACIONES.

22 WORKFLOW ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE
QUE UN USUARIO AUTORIZADO PUEDA REMITIR A OTRO UN REPORTE O UN DOCUMENTO, A TRAVES DE LA RED, CON UN MENSAJE / NOTA / COMENTARIO. EL SISTEMA PERMITE PREDEFINIR EL TIEMPO EN EL CUAL EL DESTINATARIO DEBE RESPONDER O TOMAR ALGUNA ACCION. SI NO LO HACE EN ESE TIEMPO EL SISTEMA: -ENVIAR MENSAJE AL USUARIO -ENVIAR MENSAJE A OTRO USUARIO -ENVIA OTRAS ALERTAS. NOTA: ESTO ES SOLO UNA MUESTRA DE CÓMO LA “TIC” NOS PUEDEN AYUDAR.

23 GRACIAS !!! Ministerio de Educacion de la República Dominicana
SUPERVISION EDUCATIVA GRACIAS !!! Nuestras huellas en las aulas


Descargar ppt "PARA LAS BASES DE UN PLAN ESTRATEGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google