La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo
Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente en tiempo y forma, posibilitará que la evaluación sea para aprender

2

3 La evaluación es una fuente de aprendizaje que permite detectar el rezago escolar de manera temprana. A partir de ella, todos los involucrados en el proceso educativo podrán desarrollar estrategias de atención oportunas para asegurar que los niños y adolescentes aprendan, además de evitar la deserción y garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela a lo largo del trayecto formativo de la Educación Básica.

4 El documento oficial para el registro del aprendizaje de los Alumnos
FUNCIONES DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA El documento oficial para el registro del aprendizaje de los Alumnos Ser el documento de comunicación de los logros de aprendizaje a los alumnos, las madres, los padres de familia o tutores, así como el colectivo escolar podrán conocer cómo ha sido el desempeño de los alumnos. Conformar el historial del desempeño de los alumnos a lo largo de su tránsito por la Educación Básica. La Cartilla de Educación Básica permitirá conocer el desempeño de los alumnos, los apoyos que han requerido, las necesidades que enfrentan en su proceso de aprendizaje, así como lo que lo favorece. En este sentido, puede ser un insumo valioso para los docentes, quienes podrán conocer este desarrollo y cómo deben trabajar.

5 Valorar cualitativamente.
Los niveles de desempeño Valorar cualitativamente. Los descriptores de los niveles de desempeño presentan una gradación en dos aspectos: el desempeño del alumno en relación con los aprendizajes esperados, y la frecuencia y el tipo de apoyo requerido por el alumno para lograr los aprendizajes. En cada descriptor del nivel de desempeño se señala que todos los alumnos aprenden, aunque algunos no alcancen los aprendizajes esperados que corresponden al periodo de registro del que se da cuenta.

6 Los juicios elaborados por los docentes acerca de los logros de aprendizaje de los alumnos a partir del proceso de evaluación, se concretan en los niveles de desempeño a los que se agregan referentes numéricos (calificaciones) Al designar un nivel de desempeño y una referencia numérica sobre el aprendizaje de los alumnos, es necesario contar con las evidencias de aprendizaje de los alumnos y el análisis que permitan demostrarlo.

7 OBSERVACIONES GENERALES
En el espacio Observaciones generales de la Cartilla de Educación Básica se busca comunicar qué situaciones deben fortalecerse o qué situaciones son recomendables para favorecer el aprendizaje Asimismo, en este espacio se podrán indicar las situaciones que interfieren en el aprendizaje del alumno que no estén relacionadas con los campos formativos o las asignaturas. Como se sabe, el aprendizaje de los alumnos se vincula con diversos factores de su contexto que deben ser atendidos; por ello, en este espacio es posible hacer sugerencias al respecto que orienten a las madres, los padres de familia o tutores, así como al resto del colectivo.

8

9 En el desempeño de los estudiantes influyen múltiples factores como:
FACTORES QUE INTERFIEREN En el desempeño de los estudiantes influyen múltiples factores como: características personales, los contextos, situaciones familiares, situación socioeconómica del entorno en que viven; también se vinculan las condiciones de infraestructura de las escuelas, el clima escolar, los mecanismos disciplinarios, la metodología y la actitud de los docentes. Muchos de los factores mencionados pueden convertirse en barreras que interfieren en el aprendizaje.

10 Esta medida, podrá adoptarse una sola vez a lo largo del periodo.
A) PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER GRADO (2º PERIODO ESCOLAR) PROMOVIDO(A) El(la) alumno(a) que concluya el grado primero, segundo o tercero de la educación primaria, será promovido al siguiente grado. Es importante señalar que la acreditación de los grados primero, segundo y tercero de la educación primaria, se obtendrá por el sólo hecho de haberlos cursado. NO PROMOVIDO(A) El(la) alumno(a) que no haya alcanzado los aprendizajes correspondientes al grado cursado y de acuerdo con las observaciones señaladas respecto a las necesidades y apoyos de aprendizaje, podrá permanecer por otro ciclo escolar en el mismo grado, siempre y cuando se cuente con autorización expresa de los padres de familia o tutores. Esta medida, podrá adoptarse una sola vez a lo largo del periodo.

11

12 a) Alcanzar un promedio final de grado mínimo de 6.0
B) CUARTO Y QUINTO GRADO PROMOVIDO(A) CON CONDICIONES a) Alcanzar un promedio final de grado mínimo de 6.0 b) Presente un máximo de dos asignaturas no acreditadas El alumno, los padres de familia o tutores, con orientación del docente o director del plantel y de acuerdo con las observaciones señaladas respecto a las necesidades y apoyos de aprendizaje, deberán suscribir los compromisos necesarios para sujetarse a una “promoción con condiciones” en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables. (anexo )

13

14 Sólo para el 6° grado, se debe registrar el Promedio General de Aprovechamiento de Educación Primaria, el cual se obtiene al sumar los Promedios Generales Anuales de los grados cursados en la educación primaria y los dividirá entre el mismo número de grados cursados. Se debe registrar con un número entero y una cifra decimal, sin redondear. La calificación mínima es 6.0, y la máxima 10.0

15 Los padres de familia o tutores, podrán solicitar al(a la) Director(a) del plantel se revoque la decisión de promover al(a la) alumno(a), cuando así lo consideren adecuado para el bienestar del(de la) alumno(a)

16 Para el caso de los alumnos “Sin Antecedentes” o provenientes del extranjero:
a) Se sumarán los promedios generales anuales de los grados cursados en México. b) Dividir entre el número de grados de los cuales se tenga promedio.


Descargar ppt "La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente."

Presentaciones similares


Anuncios Google