La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP."— Transcripción de la presentación:

1 Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP

2 Punto de partida – situación de la educación básica En general, muy grandes déficit en los aprendizajes de los alumnos (según evaluaciones nacionales e internacionales). Grandes disparidades entre grupos de población. No todos culminan la educación básica (30-35% no lo hace), incluso la primaria (8-9%). Importantes diferencias entre áreas (i.e. urbano y rural) y regiones (e.g. en donde mayor incidencia de la pobreza). Cambios en el marco institucional incompletos. Algunas nuevas leyes y sus reglamentos (e.g. Ley General de Educación), otras sin reglamentos (Ley del SINEACE) y algunos aspectos sin nuevas leyes (Carrera Pública Magisterial).

3 Propuesta de gobierno El Plan de Gobierno del PAP (para las elecciones) contempla 29 objetivos. No es Plan. Tampoco lo es el Plan de Acción Inmediata para los primeros 180 días. Ante la ausencia de un plan en diciembre pasado se adopta el Programa Educativo Nacional del CNE. En el camino se anuncia e implementan algunas medidas: evaluaciones censales a estudiantes y docentes, una hora más clase por día, plan nacional de capacitación. También se dieron normas (leyes, reglamentos, decretos) sobre aspectos importantes: descentralización, CPM, SINEACE.

4 Pruebas y evaluaciones censales La razón para evaluar a todos los docentes era tener una línea de base para definir mejor las acciones de capacitación. Se hizo en tiempo record (menos de 6 meses) pero quedan muchas dudas de sus características técnicas y cuán adecuadas son para los fines para los que fueron hechas. Finalmente no fue censal (pero por el conflicto con el SUTEP más que por razones operativas), y tampoco parece haber sido la línea de base para las acciones de capacitación. Menos se sabe sobre la prueba censal a los estudiantes de 2 o grado.

5 Una hora más de clase Medida circunscrita para la educación secundaria en colegios que tienen solo un turno. Se establecieron las áreas a ser priorizadas en matemática (40% del tiempo adicional) y comunicación (60% restante). La supervisión es encargada a las UGEL (las mismas que desde su creación no han podido brindar asesoría, supervisión ni acompañamiento a los docentes). El hoy desaparecido META (Mejor Educación a ravés de más Tiempo en el Aula) fue efectivo en incrementar en 20% la asistencia de los docentes a cambio de un premio pecuniario, pero no logró mejorar los rendimientos de los estudiantes.

6 Carrera pública magisterial (1) Aspectos positivos Introduce preocupación por desempeño profesional. Parte de la estructura de las remuneraciones y de las asignaciones e incentivos están vinculadas a él. Contempla participación de los padres con voz y voto en los comités de evaluación (tanto de docentes como directores). Crea una estructura de remuneraciones con diferencias en las remuneraciones más pronunciadas a lo largo de la carrera.

7 Carrera pública magisterial (2) Aspectos a ser revisados (1) Barreras que tienen a generar un mercado interno: un solo canal de ingreso y cautivo para los docentes. Tres áreas de desempeño que no queda clara si serán exclusivamente cubiertas por docentes (pedagógica, institucional e investigación). Los niveles de la carrera (5) contemplan como requerimiento mínimo años de permanencia en el nivel para poder postular al ascenso. ¿Por qué no se contempló también formación?

8 Carrera pública magisterial (3) Aspectos a ser revisados (2) Ausencia a referencia expresa a estándares. Sí se menciona, sin embargo, que los puntajes más altos ganan. El cargo de director puede ser de plazo indeterminado. Debe aprobar las evaluaciones. Pero ¿por qué no de plazo fijo y con concurso público cada cierto número de años? Además de las asignaciones e incentivos en base a responsabilidades (dirección), méritos (desempeño) y condiciones de trabajo (unidocentes), se introducen otros que desvirtúan la estructura de incentivos. P. ej. asignación adicional por preparación de clase!

9 Carrera pública magisterial (4) Aspectos a ser revisados (3) Vacaciones de 60 días. Jornada de trabajo de 30 horas a la semana.

10 En conclusión


Descargar ppt "Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP."

Presentaciones similares


Anuncios Google