Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín Programa: Gerencia Educativa Nivel: Maestría Materia: Evaluación institucional
Sólo para el alumnoMedir el producto final Pruebas escritasMétodo Cuantitativo
MedioRecoge información del proceso Métodos Cuantitativos y Cualitativos Es vista como global, formativa y orientadora
Actualmente Actividad ContinuaObtieneProcesaDifundeReforzamientoToma de decisiónRetroalimentaciónMide el procesoUso de MétodosTécnicasInstrumentos
Procedimientos y actividades Participantes y facilitadores FormalesSemi- Formales No Formales
Dirigida al mejoramiento de los procesos ¿Cómo se va a evaluar? Procedimiento ¿Con qué se va a evaluar? Medio Técnicas Instrumentos
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AFECTIVAAFECTIVA ObservaciónLista de cotejo, escala de estimación, guía de observación, registro anecdótico, registro de hechos significativos. Técnicas PedagógicasCuestionario, guía de la entrevista Técnicas SociométricasSociograma PSICOMOTORAPSICOMOTORA ObservaciónLista de cotejo, escala de estimación, guía de observación, registro anecdótico, registro de hechos significativos. Técnicas PedagógicasPruebas escritas, orales, prácticas o mixtas COGNITIVACOGNITIVA ObservaciónLista de cotejo, escala de estimación, guía de observación, registro anecdótico, registro de hechos significativos. Análisis de TareasLista de cotejo, escala de estimación Técnicas PedagógicasPruebas escritas, orales, prácticas o mixtas Otras EstrategiasMapas de conceptos, mapas mentales, portafolio TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Recurso para evaluar Conocer el comportamiento de los participantes Lista de Cotejo Escala de Estimación, Registros
MODELO DE LISTA DE COTEJO N NOMBRES Y APELLIDOS Identifica claramente el tema del discurso SI NO Describe la relación emisor y receptor SI NO
Descriptiva Numérica Categoría
De Frecuencia De Caracterización Cuando se verifica la regularidad con que el evaluado muestra una conducta Cuando se pretende percibir cómo el evaluado está mostrando esa conducta Ejemplo: Siempre: la conducta se manifiesta constantemente Algunas Veces: Se presenta ocasionalmente Nunca : la conducta no es mostrada Ejemplo: Consolidado: Logra el aspecto a evaluar En Proceso: Existe la presencia de avances significativos Iniciado: Se observan avances
Descriptiva Viene representada por líneas o barras Presenta mayor continuidad de los hechos a evaluar. Se aplica en la producción de escritos y productos. Además en acciones como participación, comunicación oral entre otros. Ejemplo: Sugiere ideas, trae el material y trabaja al máximo Trabaja y trae el material pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad
MODELO DE REGISTRO ANECDÓTICO Maestra: Alumna: Fecha: Descripción: (Se detalla lo observado) Interpretación: (se realiza una breve interpretación de lo observado)
No Estructurada Estructurada Comunicación verbal entre personas
Permite obtener información de cualquier tipo de población Instrumento Se formulan preguntas Edad Escolaridad Situación Económica Antecedentes Culturales Salud Actitud, entre otros aspectos Abiertas Cerradas Categorizadas De respuestas espontáneas De respuesta sugerida De valoración El cuestionario
Ha sido el más usado La entrevista y exposiciones Educación Básica y Superior Relación personal entre el evaluador y el evaluado
Demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos De selección Simple De completación De pareo De respuestas breve De verdadero y falso De jerarquización