Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Proyecto Socio tecnológico
La redacción del reporte de investigación
Unidad 4.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Planeamiento Didáctico
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing

La evaluación como proceso educativo
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Los instrumentos de evaluación
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
Procedimientos evaluativos
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Dr. Michael González Cruz
Técnicas e instrumentos de Evaluación
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Ambiente Virtual 2.0 para evaluación del aprendizaje
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
 Relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.  Expresión de relaciones.
EVALUAR PARA APRENDER.
LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Modulo #3 La Técnica de Observación
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
EVALUACIÓN.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Cómo escribir un informe de investigación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
Tipos de Evaluación Educativa
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín Programa: Gerencia Educativa Nivel: Maestría Materia: Evaluación institucional

Sólo para el alumnoMedir el producto final Pruebas escritasMétodo Cuantitativo

MedioRecoge información del proceso Métodos Cuantitativos y Cualitativos Es vista como global, formativa y orientadora

 Actualmente Actividad ContinuaObtieneProcesaDifundeReforzamientoToma de decisiónRetroalimentaciónMide el procesoUso de MétodosTécnicasInstrumentos

Procedimientos y actividades Participantes y facilitadores FormalesSemi- Formales No Formales

 Dirigida al mejoramiento de los procesos ¿Cómo se va a evaluar? Procedimiento ¿Con qué se va a evaluar? Medio Técnicas Instrumentos

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AFECTIVAAFECTIVA ObservaciónLista de cotejo, escala de estimación, guía de observación, registro anecdótico, registro de hechos significativos. Técnicas PedagógicasCuestionario, guía de la entrevista Técnicas SociométricasSociograma PSICOMOTORAPSICOMOTORA ObservaciónLista de cotejo, escala de estimación, guía de observación, registro anecdótico, registro de hechos significativos. Técnicas PedagógicasPruebas escritas, orales, prácticas o mixtas COGNITIVACOGNITIVA ObservaciónLista de cotejo, escala de estimación, guía de observación, registro anecdótico, registro de hechos significativos. Análisis de TareasLista de cotejo, escala de estimación Técnicas PedagógicasPruebas escritas, orales, prácticas o mixtas Otras EstrategiasMapas de conceptos, mapas mentales, portafolio TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Recurso para evaluar Conocer el comportamiento de los participantes Lista de Cotejo Escala de Estimación, Registros

MODELO DE LISTA DE COTEJO N NOMBRES Y APELLIDOS Identifica claramente el tema del discurso SI NO Describe la relación emisor y receptor SI NO

Descriptiva Numérica Categoría

 De Frecuencia  De Caracterización Cuando se verifica la regularidad con que el evaluado muestra una conducta Cuando se pretende percibir cómo el evaluado está mostrando esa conducta Ejemplo: Siempre: la conducta se manifiesta constantemente Algunas Veces: Se presenta ocasionalmente Nunca : la conducta no es mostrada Ejemplo: Consolidado: Logra el aspecto a evaluar En Proceso: Existe la presencia de avances significativos Iniciado: Se observan avances

 Descriptiva Viene representada por líneas o barras Presenta mayor continuidad de los hechos a evaluar. Se aplica en la producción de escritos y productos. Además en acciones como participación, comunicación oral entre otros. Ejemplo: Sugiere ideas, trae el material y trabaja al máximo Trabaja y trae el material pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad

MODELO DE REGISTRO ANECDÓTICO Maestra: Alumna: Fecha: Descripción: (Se detalla lo observado) Interpretación: (se realiza una breve interpretación de lo observado)

No Estructurada Estructurada Comunicación verbal entre personas

Permite obtener información de cualquier tipo de población Instrumento Se formulan preguntas Edad Escolaridad Situación Económica Antecedentes Culturales Salud Actitud, entre otros aspectos Abiertas Cerradas Categorizadas De respuestas espontáneas De respuesta sugerida De valoración El cuestionario

Ha sido el más usado La entrevista y exposiciones Educación Básica y Superior Relación personal entre el evaluador y el evaluado

 Demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos De selección Simple De completación De pareo De respuestas breve De verdadero y falso De jerarquización