Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
Advertisements

TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Programa Institucional de Tutorías
30 SEPTIEMBRE PROPUESTAS AL H. CONSEJO UNIVERSITARIO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Contenido Plan de Estudios de EMS Formación de profesores. Información.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
Redacción de Informes de Evaluación Prof. Milagros Martínez Coordinadora CIEPA Oficina de Planificación Académica(OPA) Abril 2006.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Análisis de Universidades Pares Presentación al Staff del Rector 13 de agosto de 2007 Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dr. Antonio.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Modelo funcional Propuesta de Departamentalización basada en el Modelo Funcional y “Unidades de trabajo” Del Departamento de Informática y Electrónica.
Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM.
Prof. José A. Álvarez Martínez Dr. Mariano Santini Rivera Prof. Mario Vega Giboyeaux 8 de agosto de 2014 Universidad de Puerto Rico en Bayamón Departamento.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Informe Avalúo Dr. Pedro Vásquez Urbano Coordinador Departamento de Ciencias Matemáticas 4/18/20151.
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
VIII Encuentro sobre Evaluaciones Externas "Formación Profesional y Aprendizaje a lo largo de la vida" Fundación Encuentro 10 de marzo de 2015 Ismael Sanz.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Evaluación del Personal Docente Wanda Velázquez, Ed.D. Decana Asociada.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Perfil de Nuevo Ingreso Conociendo los Prepas de Artes y Ciencias Reunión de Directores de Artes y Ciencias 12 noviembre 2008 Dra. Sandra Dika Oficina.
Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH.
Instituto politécnico nacional
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
Proceso de Matrícula y Ubicación Avanzada Estudiantes de Nuevo Ingreso Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Asuntos Académicos 15 de julio de 2008 Recinto.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
COMISIÓN PARA EL INTERCAMBIO EDUCATIVO ENTRE CHILE Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
INFORME DE PROGRESO Comité Institucional para la
Cierre de Ciclo de Avaluo Departamento de Química Coordinadores Nairmen Mina y Francis Patron Agosto 26, 2008.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Impresiones al Entrar Impresiones al Entrar ¿Qué Dicen los Estudiantes de Nuevo Ingreso Sobre Sus Experiencias de la Relación Estudiante-Facultad en el.
ORIENTACI Ó N PARA ORIENTADORES, CONSEJEROS, DECANOS Y DIRECTORES PROCESO DE MATRÍCULA VERANO 2008 Y PRIMER SEMESTRE Decanato de Asuntos Académicos.
UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.
Conoce el Perfil del Estudiantado del RUM Taller Interactivo – Academia de Orientación de los Ayudantes de Cátedra Sandra Dika, Oficina de Investigación.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Evaluación del Personal Docente
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Reconfiguración e Informe del Distrito Escolar Title I Migrant PAC 26 de enero de 2011.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
PROCESO DE MATRÍCULA SEGUNDO SEMESTRE Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario de Mayagüez.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
Informes del Presidente y de los Rectores – Ciclo del Presentación al Staff del Rector 1 de octubre de 2007 Oficina de Investigación Institucional.
Propuesta de Trabajo Tutoral para el primer año
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación.
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Informe de Estado T RABAJOS DE E VALUACIÓN DE LA MSCHE Vicepresidencia en Asuntos Académicos Junta Universitaria 26 de enero de 2011.
Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.
Relación entre la base de conocimiento de los estudiantes y su desempeño en cursos portales Prof. Mercedes S. Ferrer Alameda Oficina Investigación Institucional.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Nuestra misión es ser una escuela que empodera a las niñas a ser lideres y vivir con confianza y propósito, para ser pioneras en carreras de STEM, y llevar.
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
ORIENTACIÓN PARA CONSEJEROS Y DIRECTORES PROCESO DE MATRÍCULA SEGUNDO SEMESTRE Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario de Mayagüez.
Informe trimestral: Aprendientes de inglés, alumnos con discapacidades, alumnos afroamericanos y asesoría 23 de febrero de 2016.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Comité de Educación Subgraduada Facultad de Artes y Ciencias UPR- Mayagüez.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
Distrito Escolar Unificado de Rowland Agencia Local de Educación (LEA) del Distrito Actualización del Plan Reunión de Directores 16 de noviembre de 2015.
LINEAMIENTOS GENERALES PERIODO ACADÉMICO ABRIL – AGOSTO 2016 Coordinación de Prácticas Pre-profesionales.
Transcripción de la presentación:

Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente, Comité Ejecutivo del Proyecto FIFE/BEAMS Director, OIIP Dr. Sandra. Dika, Ph.D. Coordinadora, UPRM National Survey of Student Engagement Investigadora Auxiliar, OIIP 22 de octubre de 2008

De BEAMS a FIFE/BEAMS BEAMS (Building Engagement and Attainment of Minority Students) es una iniciativa de retención y aprovechamiento para aquellas universidades de EEUU que le sirven a grupos minoritarios. (administrado por IHEP y financiado por la Fundación Lumina). FIFE significa “Fomentando la Interacción Facultad- Estudiante” y describe la misión del Proyecto BEAMS del RUM

Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Otros datos institucionales nos dicen que hay que mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje durante el primer año de estudios Tasas de pérdida (estudiantes que no regresan a su segundo año de estudios) Diferencias entre departamentos y por nivel socioeconómico Alta instancia de fracaso en ciertos cursos del primer año Ej., MATE 3171 (pre-cálculo)

Tasas de perdida al cabo del primer año para los estudiantes de menor ingreso familiar (22%) en comparación con los de mayor ingreso (11%) Nivel de D/F/W en MATE 0066 ha alcanzado hasta 75% durante los últimos tres años Datos Institucionales – Retención y Aprovechamiento del Primer Año Solo 35% de los prepas dicen que los profesores son accesibles, serviciales y comprensivos Porciones significativos de ellos nunca han hablado sobre planes de carrera con un profesor o consejero (47%); no han participado en discusiones fuera del salón de clase (40%); ni han participado en actividades extracurriculares con un profesor (60%) Resultados de NSSE Para los estudiantes de nuevo ingreso y los estudiantes de la primera generación universitaria del RUM, relación con profesores es el factor de participación más importante en explicar aprovechamiento general (GPA) Estudio del Efecto de la Relación Estudiante- Facultad sobre Aprovechamiento

Raices del Proyecto FIFE-BEAMS Los hallazgos de la encuesta “National Survey of Student Engagement” (NSSE 2005 y 2007) revelan que los estudiantes de nuevo ingreso del RUM tienen una interacción limitada con la facultad No hablan sobre sus planes de carrera No discutan ideas fuera del salón de clase No participan en comités y actividades con profesores

Misión de Proyecto FIFE-BEAMS Mejorar la interacción estudiante-facultad en y fuera del salón de clase, particularmente durante el primer año de estudios con el fin de mejorar la retención y el aprovechamiento estudiantil Fomentando Interacción Facultad Estudiante

¿Hay que preocuparnos con la interacción estudiante-facultad en el primer año? ¡Sí! La misión y los objetivos de FIFE/BEAMS están basados las necesidades reales del RUM, utilizando los resultados de la encuesta “National Survey of Student Engagement (NSSE)” y datos institucionales

Organización del Proyecto Comité Ejecutivo con representación de la facultad, del estudiantado, del Departamento de Orientación, del Decanato de Estudiantes, y de la Oficina de Investigación Institucional y Planificación Dos (2) comites ejecutores – profesores y consejeros profesionales

Logros IHEP Summer Academy (Dos) Encuentro Relación Estudiante-Facultad “Green Pass” – RUMbo al Éxito Formación de Comité de Ejecutores y Grupos de Trabajo Visita a New Mexico State University Mini-Encuentro - Mejorando el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en el Primer Año Segunda Visita del Consultor de BEAMS Comienzo de implantación de 6 proyectos

IHEP Summer Academy (23-27 julio 2007) Participantes: Sandra Dika, Antonio González, David González, Nidia López, Manuel Morales Resultados: “Networking” con universidades pares (ej., New Mexico State University; CA State University) Desarrollo de un “Modelo del Bienestar de los Estudiantes de Nuevo Ingreso” incorporando a las varias iniciativas institucionales del RUM

Encuentro Relación Estudiante-Facultad (17 agosto 2007) Participantes: Más de 80 estudiantes, profesores, consejeras profesionales, y administradores Resultados: Desarrollo de once (11) planes de acción por los grupos de participantes Selección del lema del proyecto: FIFE

Green Pass – RUMbo al Éxito (19 octubre 2007) Participantes: Miembros de los Comités (Ejecutivo y Ejecutores): más de 900 estudiantes del primer año Resultados: Desarrollo de un video (1/2 hora) sobre la importancia de la interacción estudiante-facultad incorporando entrevistas con estudiantes, profesores, y administradores (dirigido por la estudiante Yarimar Ortiz) Reclutamiento de 53 estudiantes al proyecto

Formación del Comité de Ejecutores y los Grupos de Trabajo (enero 2008) Participantes: Comité Ejecutivo y Comités Ejecutores Resultados: Unión de los Comités de Profesores y Consejeros Profesionales Formación de 4 grupos de trabajo para desarrollar proyectos pilotos de FIFE para el Adiestramiento al Profesorado del Primer Año Experiencia del Primer Año – Orientación Extendida Curso Magistral/Experimental en Matemáticas Tutorías/Mentoría en los Cursos del Primer Año

Visita a New Mexico State U (6-7 febrero 2008) Participantes: Sandra Dika, Nidia López Resultados: “Networking” con el equipo de liderazgo de la “Division of Student Success” Adquisición de conocimiento sobre algunas actividades prometedores en las áreas de: Seminario del primer año (UNIV) Adiestramiento/desarrollo profesional de profesores para fomentar la participación estudiantil Centralización de los servicios a los estudiantes del primer año Comunidades de aprendizaje para estudiantes con deficiencias académicas (First Year Scholars)

Mini-Encuentro (28 marzo 2008) Participantes: Grupos de trabajo, Rector, Decanos, Consultor de BEAMS (Jaime Chahín) Resultados Esperados: Aprobación y asignación de recursos institucionales a tres proyectos pilotos Curso Experimental de Pre-Cálculo “Hora Extra” - Tutoría/Mentoría en INGL y QUIM Mejoramiento de la Enseñanza de los Cursos del Primer Año – Adiestramiento a los Ayudantes de Cátedra y Formación de Grupos de Estudio/Investigación en Acción

Segunda Visita del Consultor de BEAMS (28 marzo 2008) Participantes: Comité Ejecutivo, Rector, Decanos Resultados Esperados: Asesoría relacionada a la implantación de los proyectos pilotos Afirmación de la alineación del Proyecto FIFE con la iniciativa de BEAMS

Futuro de FIFE/BEAMS Implantación de los proyectos pilotos Colaboración continua con otras iniciativas y programas institucionales Educación General, Integridad Académica, Orientación, Centro Universitario para el Acceso (CUA), Centros de Redacción (Inglés y Español) Avalúo del mejoramiento de la relación estudiante-facultad

Iniciativas Actuales ( ) Cuatro (4) proyectos de los comités de FIFE- BEAMS Dos (2) proyectos que se juntaron a FIFE-BEAMS

IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Clase experimental de pre-cálculo (MATE 3171) Matemáticas (Toro, Portnoy) Retroalimentación inmediata en el salón de clase (ERS y tablet); profesora con experiencia y record de éxito; interacción semanal de los ayudantes de cátedra con la profesora Proyecto “En Blanco y Negro” Matemáticas (Cáceres, Rivera, Cruz) Tutorías profesor-estudiante en MATE 3171 Mejorando la Enseñanza de los Cursos del Primer Año Centro de Enriquecimiento Profesional (Bellido, Dika) Orientación/adiestramiento a los ayudantes de cátedra y los profesores de los cursos del primer año

IniciativaUnidad LíderPrácticas Utilizadas Tutorías en horas extendidas Química (Torres) Tutorías profesor-estudiante para curso introductorio y cursos de concentración Renovación del prontuario de UNIV 3005 Orientación (López) Orientación extendida a los estudiantes del primer año; adopción de prácticas señaladas por expertos/investigación Alumni 21CVarios profesores por su cuenta (Seijo, Ríos) Mentoría profesor-estudiante a los estudiantes del primer año

¿PREGUNTAS?