La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre, 2003

2 Un Poco de Historia…  Primera acreditación de UPRM - 1946  Reafirmación continua de Acreditación  Visita más reciente – Marzo 1995 (Evaluación de 10 años)  Acción Tomada – “Acreditación Sin Condiciones”  Informe Periódico – Verano 2001 ( A los 5 años)  Acción Tomada – “Reafirmación de Acreditación con Condiciones”  Someter Informe de Seguimiento el 1 de octubre de 2003 con evidencia del desarrollo e implantación de un:  Plan Estratégico Institucional  Plan de Avalúo Institucional que incluya un Plan de Avalúo del Aprendizaje de Estudiantes.  Próxima Visita – Primavera 2005

3 Fuerzas que lo Impulsan Externas Avalúo de Resultados Internas

4 Acciones Tomadas  Agosto - Diciembre 2001 – Creación/reactivación de equipos de trabajo en cada Colegio y Departamento:  Autoestudio Acreditación MSCHE  Avalúo de Resultados  Plan Estratégico  Febrero y Mayo 2002  Capacitación de equipos de trabajo.  Desarrollo y presentación de propuesta para la creación de Oficina de Avalúo.  Agosto 2002 – Enero 2003  Nuevo equipo de trabajo acreditación 2005  2003 – Desarrollo, aprobación y entrega de planes institucionales  Disponibles en www.uprm.edu

5 Avalúo Del Aprendizaje  Medio para describir el aprendizaje de los estudiantes a una audiencia identificada por razones claramente articuladas.  Niveles:  Objetivos de Aprendizaje del Curso  Metas educacionales del Programa  Metas educacionales del Colegio  Metas educacionales de la Institución  Tipos  Avalúo del aprendizaje en el salón de clase  Avalúo del aprendizaje por experiencias fuera del salón de clase

6 La Espiral de Avalúo Cursos Programas Departamentos Colegios Institucional

7 Metas Educativas Del RUM Al momento de su graduación, los estudiantes del RUM serán capaces de: a. Comunicarse efectivamente. b. Identificar y resolver problemas, pensar críticamente y sintetizar el conocimiento de su disciplina. c. Aplicar destrezas de razonamiento matemático, métodos de investigación científica y herramientas de tecnología de información. d. Aplicar estándares éticos. e. Reconocer la herencia puertorriqueña e interpretar problemas contemporáneos. f. Apreciar los valores esenciales de la sociedad democrática. g. Operar en un contexto global, relacionarse con un contexto social y demostrar respeto por otras culturas h. Desarrollar una apreciación por las artes y las humanidades. i. Reconocer la necesidad de involucrarse en aprendizaje continuo. (Según Plan de Avalúo de Resultados del Aprendizaje de UPRM, 2003) (Traducción libre)

8 Directrices del Plan  Plan Institucional de Avalúo del Aprendizaje – RUM Plan Institucional de Avalúo del Aprendizaje – RUM  “Cada departamento/programa en UPRM desarrollará e incluirá en sus Planes de Avalúo del Aprendizaje de Estudiantes una matriz describiendo la relación de los resultados de su programa con estos resultados de aprendizaje a nivel institucional y una matriz o tabla bosquejando cómo se hará avalúo de cada uno de los resultados del programa y en cuáles cursos.” (Ejemplos en Apéndice 4 de este plan.)

9 Avalúo Revela la Brecha Metas del Programa 1. 2. 3. 4. Resultados de Resultados de Aprendizaje Aprendizaje1.2.3.4. entre lo que se intenta alcanzar y lo que realmente se logra NCTLA IntenciónLogro

10 Propósito del Avalúo del Aprendizaje  Para estudiantes decidir cómo mejorar su aprendizaje  Para la facultad decidir cómo planificar una enseñanza más efectiva  Para líderes académicos decidir cómo diseñar programas más efectivos Producir información útil para comunicación y la toma de decisiones:

11 Características de Excelencia 2002 Contexto Institucional Estándar 1 – Misión, Metas y Objetivos Estándar 2 – Planificación, Distribución de Recursos, y Renovación Inst. Estándar 3 – Recursos Institucionales Estándar 4 – Liderazgo y Gobierno Estándar 5 – Administración Estándar 6 – Integridad Estándar 7 – Avalúo Institucional Efectividad Educativa Estándar 8 – Admisiones Estándar 9 – Servicios de Apoyo al Estudiante Estándar 10 – Facultad Estándar 11 – Oferta Académica Estándar 12 –Educación General Estándar 13 – Actividades Educativas Relacionadas Estándar 14 – Avalúo del Aprendizaje de Estudiantes MSCHE

12 Cada Estándar Incluye un Componente de Avalúo “Hay avalúo periódico de la efectividad de:  Planificación, distribución de recursos y procesos de renovación institucional.  El uso de recursos institucionales.  El liderazgo y gobierno institucional.  Estructruras y servicios administrativos.  Éxito de estudiantes incluyendo retención.  Etc.”

13 Estándar 7 – Avalúo Institucional “ La institución ha desarrollado e implantado un plan y un proceso de avalúo que mide su efectividad general en:  El logro de su misión y metas  La implantación de sus procesos de planficación, distribución de recursos y renovación institucional.  La utilización de recursos institucionales efectivamente  El proveer liderazgo y gobierno proveyendo estructuras y servicios administrativos.  Demostrar integridad institucional.  Aseegurarse de que los procesos y recursos institucionales apoyan el aprendizaje y otros resultados de sus estudiantes y graduados.”

14 Estándar 14 – Avalúo del Aprendizaje del Estudiante “ El avalúo del aprendizaje del estudiante demuestra que:  Los estudianes de la institución poseen conocimientos, destrezas y competencias consistentes con las metas institucionales.  Los estudiantes al graduarse han alcanzado metas educativas de alto nivel de aprendizaje.

15 Criteria de MSCHE Para un Plan de Avalúo  Se fundamenta en la misión, metas y objetivos de la institución.  Tiene el apoyo y la colaboración de la facultad y la administración.  Incluye el uso sistemático y amplio de medidas cuantitativas y cualitativas.  Consiste de enfoques de avalúo y evaluación que guían al mejoramiento.  Identifica metas e itinerarios, apoyado con la inversión adecuada de recursos.  Provee para la evaluación del mismo programa de avalúo.

16 “Avalúo es algo que esperamos integrar al pensamiento de cada profesor. Pero sabemos que esto toma tiempo pues se fundamenta tanto en una convicción como en una conversión. La convicción personal de que es algo valioso y necesario y la conversión radical de la manera en la que hacemos las cosas. Requiere en realidad un cambio de cultura. ” Marta Colón de Toro, 2002


Descargar ppt "Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google