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DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.

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1 DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato

2 Objetivos Fortalecer la comunicación con los grupos de trabajo de la revisión e implantación. Orientar sobre las funciones del Comité de Implantación de las unidades y su relación con otros comités en la estructura de implantación. Informar sobre el estado de situación de la implantación. Orientar sobre aspectos de implantación para estudiantes nuevo ingreso 2007 y estudiantes nuevo ingreso 2008 Informar sobre el calendario proyectado para la culminación de los procesos de revisión. Aclarar aspectos esenciales en la elaboración de propuestas de revisión. Compartir la experiencia de las unidades que ya han revisado programas - componente de concentración y medular de facultad. Aclarar dudas y atender preguntas particulares.

3 Puntos de Referencia Decanato de Asuntos Académicos  http://daarrp.uprrp.edu/daa/ http://daarrp.uprrp.edu/daa/ http://opa.uprrp.edu/  FactBook – Datos por programa http://senado.uprrp.edu/  Revisión Curricular 3

4 Estructura de Implantación Comité Timón del Recinto (Certificación 46): Reconociendo que la participación de la comunidad académica es necesaria y conforme a las mejores tradiciones universitarias, se creará un Comité Timón a nivel de Recinto, cuya composición será la siguiente: los Decanos de Facultad y Directores de Escuelas que tienen programas de bachillerato, el Decano de Administración y la Decana de Asuntos Académicos, tres (3) senadores claustrales y tres (3) estudiantes. La cantidad de profesores y estudiantes guardará la misma relación numérica. El Decano de Estudiantes será invitado permanente. Se reúne por lo menos una vez al mes.

5 Comités a nivel de la Unidad (Certificación 46) Unidades Académicas Además, del Comité Timón se creará un comité para atender asuntos de implantación en cada unidad académica y cuya composición será la siguiente: El decano de la facultad o un representante de la unidad, docentes y estudiantes. La cantidad de docentes y estudiantes guardará la misma relación numérica. Otros Comités Mencionados En cuanto a otros comités que se puedan crear relacionados a la implantación, la cantidad de docentes y estudiantes que formarán parte de los mismos guardará la misma relación numérica.

6 Funciones de los Comités de Implantación a nivel de la unidad: aprobado por el Comité Timón del Recinto Las funciones de los Comités de Implantación en el nivel de las facultades serán:  Coordinar con el Comité de Currículo de Facultad las propuestas de revisión de cada bachillerato de la Facultad, en virtud de las guías establecidas por el documento aprobado por el Senado (Certificación Núm. 46, 2005-06).  Identificar y facilitar los mecanismos de implantación internos en las facultades e interfacultativos necesarios para la implantación de las propuestas de revisión.  Servir de enlace con el Comité Timón de Implantación del Recinto.  Establecer comunicación con los Comités de Implantación de las demás facultades y escuelas para facilitar las colaboraciones interfacultativas para viabilizar la implantación de la revisión del Bachillerato.

7 Estado de situación de la implantación Nueve programas fueron revisados y presentados al Senado Académico durante el semestre pasado. Se aprobaron las revisiones y se admitió la primera clase en agosto de 2007 (729 estudiantes de 2,719) – Comunicación Audiovisual, Información y Periodismo, Relaciones Públicas y Publicidad, Bellas Artes, Estudios Interdisciplinarios, Matemáticas, Ciencia General, Biología y Ciencia de Cómputo. La Facultad de Humanidades revisó su componente medular – todos los estudiantes de Nuevo Ingreso 07 de la Facultad fueron admitidos al nuevo componente medular. Los 4 programas de Ciencias Naturales revisaron su componente medular de Facultad de forma individualizada. Las 3 concentraciones de Comunicación revisaron y reorganizaron el componente medular y de electivas de la Escuela.

8 Estado de situación de la implantación Se elaboró una rúbrica de educación general, aprobada por el Senado Académico, Cert. 72, 2005-06 y se crearon comités interfacultativos en las áreas de arte, literatura y cuantitavo para evaluar cursos y clasificarlos en el componente de Educación General. Se prepararon las comunicaciones para divulgar los cursos de educación general para la selección de cursos segundo semestre 2007-08. http://daarrp.uprrp.edu/daa/ http://daarrp.uprrp.edu/daa/

9 Estado de situación de la implantación Las Facultades y Escuela con programas revisados establecieron un proceso de reclasificación de estudiantes de bachillerato al bachillerato revisado. Cuatro estudiantes de la Facultad de Humanidades han solicitado graduación a diciembre 2007. Se enviaron comunicaciones y se llevaron a cabo reuniones con orientadores, asesores académicos, directores, decanos estudiantiles y otros grupos participantes. Se estableció a nivel de unidad y recinto un proceso de selección de cursos de estudiantes de Nuevo Ingreso para el próximo semestre. Se revisaron documentos y se divulgaron.

10 Estado de situación de la implantación Todos los estudiantes de Nuevo Ingreso 2007 fueron admitidos al componente de educación general revisado que incluye como mínimo 42 créditos: 30 créditos a cargo de la Facultad de EG y 12 créditos en las áreas de análisis cuantitativo o pensamiento lógico matemático, literatura y arte. Los cursos de educación general no tienen prerequisito, pueden tomarse a través de la experiencia de bachillerato y están abiertos a todos los estudiantes.

11 Minimo de Créditos de Educación General Español 6 crs. Inglés 6 Ciencias Sociales 6 Humanidades 12 Ciencias Naturales 12 Total 42 crs. Español (6) e Inglés (6) Segundo Año Antes Total 42 Español 6 crs. Inglés 6 Ciencias Sociales 6 Humanidades 6 Ciencias Naturales 6 Sub Total 30 crs. Estudios Generales Arte 3 crs. Literatura 6 Pensamiento Lógico Matemático o Análisis Cuantitativo 3 Sub Total 12 crs. Humanidades, Arquitectura y Estudios Generales Vigente 2007 Total 42

12 Implantación del componente de EG : Principio Guía - Flexibilidad  Los créditos de educación general, que ofrecerá la Facultad de Estudios Generales, se seleccionarán entre una variedad de cursos que se diseñarán por la Facultad de Estudios Generales luego de establecer los diálogos interfacultativos correspondientes. Los cursos a diseñarse podrán incluir ofrecimientos de seminarios, de investigación, o cursos de síntesis con temas diversos.  Los seis créditos en Literatura y los tres créditos en Artes se ofrecerán en las Facultades de Humanidades y Estudios Generales, mediante coordinación entre ambas facultades. La Escuela de Arquitectura también podrá contribuir a la oferta de Artes.

13 Principio Guía - Flexibilidad La revisión debe promover un grado mayor de flexibilidad que provea opciones a los estudiantes en la configuración de sus programas de estudio, con el apoyo de una asesoría académica sistemática y continua. El componente de electivas libres y la flexibilidad del bachillerato revisado requiere de procesos de selección de cursos abiertos a todos los estudiantes.

14 Programas Experiencias Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Naturales.

15 Implantación en proceso y por hacer… Orientación selección de cursos y matrícula segundo semestre estudiantes nuevo ingreso 2007. Preparación de materiales, secuencias curriculares, páginas web para selección de cursos nuevo ingreso 2007 para el primer semestre 2008-09. Selección de cursos estudiantes de nuevo ingreso 2008. Evaluación y Reclasificación estudiantes de bachillerato que lo solicitan en todas las unidades.

16 Implantación: Aspectos clave La orientación y comunicación son elementos clave para la implantación:  Orientación a funcionarios – consejeros, orientadores, psicólogos, asesores académicos, directores de departamento, decanos estudiantiles  Orientación a estudiantes Preparación de materiales, procesos y páginas WEB de orientación e implantación. Información sobre cursos alternativas de educación general para los componentes de: Arte y Literatura. Creación de cursos electivos y de educación general. Secuencias sugeridas en los programas de nuevo ingreso para estudiantes por la ruta regular y para estudiantes que aprueban exámenes de nivel avanzado – propuestas y materiales de orientación. Se incluye en las propuestas.

17 Elaboración de las propuestas Índice de la Propuesta y otros documentos Decanato de Asuntos Académicos http://daarrp.uprrp.edu/daa/ http://daarrp.uprrp.edu/daa/ http://senado.uprrp.edu/  Revisión Curricular http://opa.uprrp.edu/  FactBook – Datos por Programa 17

18 Aspectos a nivel de Facultad y a nivel de la concentración Los elementos que se atenderán a nivel de facultad deben ser elaborados en un documento que acompañará la propuesta de revisión de cada concentración. Las propuestas de las concentraciones se enfocan en los cambios propuestos en la concentración, su descripción y justificación a la luz de los datos sobre el perfil del programa, el perfil del egresado, misión, metas y objetivos de la concentración. El documento de Tabla para la Evaluación de las Propuestas (página del DAA) establece los criterios que utilizará el Comité de Asuntos Académicos en la consideración de las propuestas.


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