ESCUELA NORMAL SUPERIOR “SADY TOBON CALLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Las Competencias Básicas
guías de español quinto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Proyectos colaborativos (PC)
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los objetivos de este espacio son:
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
MARATÓN EDUCATIVO.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencias para la vida
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Educación Básica Primaria
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lengua Castellana y Comunicación
Plan de estudios Educación Básica
COLEGIO EL CERRO SEDES BUENAVISTA Y GUACAL VALLE DE SAN JOSÉ SANTANDER.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Módulo: Las Competencias
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA COMPUTADORES PARA EDUCAR REGION ANDINA ORINOQUIA 1 2011

ESCUELA NORMAL SUPERIOR “SADY TOBON CALLE SANTANDER CERRITO MARZO DE 211

Proyecto de Aula Arte para FormArte

AUTORES ESLAVA GÓMEZ NELSON JAVIER MENDOZA PARADA PEDRO DAVID MILLÁN FLÓREZ MARLENY MORENO BASTO CÉSAR PINZÓN AVENDAÑO ENRIQUE VILLAMIZAR CAMARGO JAIRO ALBERTO

TEMÁTICA PROBLEMATIZADORA Contribuir al fortalecimiento de la personalidad en nuestros estudiantes a través del planteamiento y desarrollo de un proyecto de vida definido donde utilice las expresiones artísticas como eje dinamizador de su aprendizaje, en valores, ética, espíritu normalista , su sensibilidad, intelecto, reconociendo la importancia de buscar calidad humana

Jerarquización de las preguntas ¿El fortalecimiento de mi personalidad contribuye a mi calidad de vida? ¿Tengo claro mi horizonte de vida? ¿Defino mi proyecto de vida como base de desarrollo? ¿cultivo mi espíritu a través de expresiones artísticas? ¿Cuáles son las formas de expresión?

Finalidad Se pretende el fortalecimiento de valores tales como: la convivencia, la tolerancia, el respeto, la amistad, como también, la interdisciplinariedad con las demás áreas

Significado y sentido de este Proyecto de Aula. Propósitos: Fortalecer los lazos de la comunidad educativa por medio de las expresiones artísticas tales como el canto, la música, oratoria, danza, la pintura, para que mediante la integración de grupos etarios, desde sus propias experiencias, enriquezcamos valores que se multiplicarán en las áreas de formación escolar

Programación de áreas Pregunta Problematizadora Ejes transversales o integradores ¿Cómo fortalecer integralmente mi personalidad utilizando diversas formas de expresión? Educación física: ritmo corporal, coordinación y el juego como elemento pedagógico. Artística: Expresión corporal, danza, canto, teatro, interpretación de instrumentos musicales, lectura y escritura musical. Pedagogía: Didáctica de las técnicas grupales, proyecto de aula y trabajo con hogares infantiles. Español: Expresión oral y escrita, elaboración de textos y técnicas grupales Ciencias sociales: Cultura, multiculturalidad, interculturalidad, competencias ciudadanas e Historia del arte Tecnología e informática: utilización de las TIC.

Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula

Español Reconocimiento de múltiples códigos sociales: Comprensión de que la interacción comunicativa establece espacios de construcción social. Análisis de los significados de expresiones comunicativas en diferentes códigos. Diversidad étnica y cultural: Comprensión de que el léxico de una lengua evoluciona a partir de procesos interculturales. Conceptualización de signo, símbolo, señal, código, mensaje, y su utilización en diversos actos comunicativos. Comprensión de las funciones del lenguaje. Reconocimiento de funciones del lenguaje en los actos comunicativos.

Estructuras estilísticas: Introducción del autor: Como personaje, movimientos artísticos propios de la época, relación historia, literatura y arte, figuras literarias: epíteto, ironía, burla, metáfora. comprensión de la estructura argumentativa básica: enunciación de un problema y planteamiento de una solución. Conocimiento y aplicación en contextos comunicativos de la coherencia global y la concordancia local. Reconocimiento de posiciones a favor o en contra de una tesis   Comprende todo tipo de texto, particularmente ensayos argumentativos en los que jerarquiza, relaciona y analiza la información allí contenida para confrontar o enriquecer ideas propias. Evidencia intenciones comunicativas en sus elaboraciones textuales.

velocidad y cambio de velocidad. Ciencias Naturales Relaciones: fuerza-movimiento, tiempo-espacio, interacción-conservación Caracteriza la relación entre las fuerzas que actúan sobre un objeto para que éste se encuentre en equilibrio y establece la relación cualitativa entre fuerza, cambio de trayectoria y cambio de rapidez. Interpreta gráficas y tablas relacionadas con el movimiento de objetos en términos de posición, velocidad y cambio de velocidad. Relaciona la categoría energía con diferentes procesos y fenómenos físicos (por ejemplo, cómo a partir del movimiento se puede producir calor).

La física como ciencia Analiza las relaciones entre posición, velocidad y aceleración de cuerpos que describen movimiento rectilíneo, movimiento parabólico o movimiento circular con respecto a diversos sistemas de referencia. Explica la producción, propagación y características del sonido (intensidad, tono y timbre) a partir de los conceptos de ondas y describe la naturaleza ondulatoria de la luz y su comportamiento como onda transversal a partir de los fenómenos de difracción, interferencia y polarización.

Ciencias sociales: •Describo la metodología que seguiré en mi investigación que incluya un plan de búsqueda de diversos tipos de información pertinente a los propósitos de mi investigación.   Hago una revisión bibliográfica siguiendo mi plan, analizo críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido,

de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…). •Registro información de manera sistemática. •Clasifico, comparo e interpreto la información obtenida en las diversas fuentes.   •Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación. •Promuevo debates para discutir los resultados de mi investigación y relacionarlos con otros.

Matemáticas: Pensamiento espacial y sistemas geométricos Modela situaciones de la vida real mediante grafos (relaciones de amistad, parentescos, rutas de transporte, etc.), y deduce propiedades del modelo

Procesos matemáticos Comunicación matemática • Utiliza el lenguaje matemático de manera precisa y rigurosa en sus trabajos escritos y presentaciones orales

INFORMÁTICA Informática: Interpretar el contexto de sus asignaturas, para alcanzar habilidades con en el uso de las TIC. Utilizar software de presentación multimedia y recursos informáticos para complementar su aprendizaje

Actividades de Aprendizaje Resultados o Productos Plan de Acción. Actividades de Aprendizaje Recursos Tiempo Responsables Resultados o Productos Creación de documentos como coplas, leyendas, cuentos, con herramientas informáticas. pc, editor de texto investigación 20 horas Profesores de informática y lenguaje Documento escrito. Mejoramiento de su expresión oral y escrita y su relación con los demás. Creación de coreografías para danzas folclóricas colombianas. Equipo de sonido, música, videos, sala múltiple 10 horas Profesores de artística y sociales Concurso municipal de danzas folclóricas. Producción de videos. Grabación de diferentes formas de expresión tales como: entrevistas, poesía, animaciones para radio Micrófono, pc Cámara, videocámara, editor de imágenes y video. Profesor de lenguaje Entretenimiento Aplicación de conocimientos. Manejo de TIC. Participación en los eventos de la emisora institucional con programas de 10 a 15 minutos en las diferentes áreas. Emisora institucional. Computadora Agenda de programación Período escolar Núcleo sociedad y cultura. Manejo de Técnicas de las comunicaciones Programación y emisión de programas radiales Formación de pequeños grupos musicales y corales Flautas, guitarras, maracas, tamboras, tiples… Período escolar. Artística. Concurso municipal de grupos musicales.

Evaluación de Proyecto de Aula Método de Evaluación Técnicas o Instrumentos Criterios de Evaluación Autoevaluación, Coevaluación y heteroevaluación Evaluación oral y escrita. Aplicación. Interpretación 10% en todas las áreas de formación periódicamente.