TRATAMIENTO Y DINÁMICA CURRICULAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Escuela de los animales
Marco General Concepto Tipos Aplicaciones
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Paulo Freire, retratado por André Koehne
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
BIENVENIDOS.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
Cómo analizar MODELOS PEDAGÓGICOS.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
COLEGIOS DE LA SALLE CHILE Mauricio A. Valdés Pino Profesor de lenguaje y Comunicación Profesor Básico Magíster en Desarrollo Cognitivo Docente.
Elementos conceptuales
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
FEUERSTEIN.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Modelos Pedagógicos.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
En una ocasión los animales se unieron para formar una escuela.
D ISCAPACIDAD C OGNITIVA F ORMACIÓN C OMPLEMENTARIA V S EMESTRE N OR S UP S ATE 2011.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Teoría del aprendizaje
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Ambientes de aprendizaje
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Trayecto Formativo Primaria
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Principios del aprendizaje matemático
FABULA DE LOS ANIMALES.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Enseñanza en Competencias
 EL CÚMULO DE EXPERIENCIAS SOCIO- HISTÓRICAS ACUMULADA POR LA HUMANIDAD  ES EL REFLEJO ACTIVO Y ORIENTADO DE LA REALIDAD OBJETIVA Y DE SUS LEYES.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
“LA ESCUELA DE LOS ANIMALES” G. N. REAVIS.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Transcripción de la presentación:

TRATAMIENTO Y DINÁMICA CURRICULAR Mg. Lincoln Esteban Alvino

La Fábula de los Animales Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas del “Mundo Nuevo” y organizaron una escuela. Adoptaron un currículo de actidades, consistentes en correr, trepar, nadar y volar; para que fuera más fácil enseñarlo, todos los animales se inscribieron en todas las asignaturas. El pato, era un estudiante sobresaliente en “natación”, de hecho superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en “vuelo”, pero en carrera resultó deficiente. Como era de aprendizaje lento en “carrera”, tuvo que quedarse en la escuela después de la hora y abandonar natación para practicar carrera. Estas ejercitaciones, continuaron hasta que sus pies membranosos se desgastaron y entonces, pasó a ser un alumno apenas mediano en “natación”. Pero, la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que nadie se preocupó de lo sucedido, salvo como es natural al pato. La liebre, comenzó el curso como el alumno distinguido en “carreras”, pero sufrió un colapso nervioso por exceso de práctica en “natación”. La ardilla, era sobresaliente en “trepamiento”, hasta que manifestó un síndrome de frustración en clase de “vuelo”, donde su maestro le hacía comenzar desde la cima del árbol. Por último, se enfermó de calambres por exceso de esfuerzo y entonces la calificaron son “suficiente” en “trepamiento y la “reprobaron” en carrera. El águila, era un “chico problema” y recibió muchas malas notas de conducta. En el curso de “trepamiento”, superaba a todos los demás en el ejercicio de subir hasta la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su manera. Al terminar el año, un águila anormal que podía nadar sobresalientemente y también correr, trepar y volar un poco, obtuvo el promedio superior y la medalla del mejor alumno.

¿Los niños interpretan la realidad igual que los adultos? CUESTIONES PREVIAS ¿Los niños desarrollan los mismos niveles de pensamiento que los adultos? ¿Qué expresa el currículo? ¿Qué elementos comprende el currículo? ¿Los niños interpretan la realidad igual que los adultos? ¿De qué manera influye los modelos pedagógicos en la práctica curricular? ¿Existe modelos pedagógicos que plantean el desarrollo de los procesos cognitivos?

GÉNESIS DEL CURRÍCULO NECESIDADES PRÁCTICAS EXPERIENCIAS APRENDIZAJE SABER OBJETIVO Cognitivo Motriz DIRECTO MEDIADO Afectivo – Valorativo Volitivo EDUCACIÓN CURRÍCULO

ELEMENTOS Y DINÁMICA DEL CURRÍCULO PROPÓSITOS CURRICULARES MODELO PEDAGÓGICO PROPÓSITOS INSTITUCIONALES CONTENIDOS / ACTIVIDADES EVALUACIÓN PERFIL DE SUJETOS DE LA EDUCACIÓN RECURSOS ORGANIZACIÓN Y SECUENCIÓN PERFIL SOCIAL - De la sociedad - Del hombre MÉTODOS CLIMA DE AULA

MODELOS PEDAGÓGICOS Es una representación mental completa que forma un cuerpo coherente de ideas para explicar la naturaleza de la educación y el cómo actúa. Es una representación conceptual acerca de cómo debería ser la educación y con mayor precisión cómo deberían darse (idealmente) los procesos de aprendizaje y enseñanza. Un modelo pedagógico determina directamente el enfoque de currículo.

MODELO PEDAGÓGICO (Julián de Zubiría) TEORÍAS EDUCATIVAS T. PSICOLÓGICAS T. SOCIOLÓGICAS T. ANTROPOLÓGICAS

MODELOS PEDAGÓGICOS (S. Chiroque) Pedagogía Tradicional Pedagogía activa Pedagogía tecnicista Pedagogía personalizada Pedagogía del conocimiento Pedagogía histórico-crítica

PEDAGOGÍA TRADICIONAL ENFOQUE CURRICULAR: Centrado en los contenidos. El eje es el profesor y su enseñanza. PRINCIPIOS BÁSICOS: Estructura vertical Excesivo formalismo y memorización. Énfasis en los contenidos y no en los procesos. El aprendizaje se basa en el concepto de autoridad y disciplina castrense.

PEDAGOGÍA ACTIVA ENFOQUE CURRICULAR: Centrado en las actividades del alumno. El eje es el alumno y el aprendizaje. PRINCIPIOS BÁSICOS: El alumno es el centro y no el maestro. Lo importante es el aprendizaje antes que la enseñanza. El aprendizaje es más potente cuando el alumno participa en el proceso. El aprendizaje es más potente si manipula el objeto de aprendizaje.

PEDAGOGÍA TECNICISTA ENFOQUE CURRICULAR: Centrado en los objetivos. El eje es el profesor y quien pautea cómo enseñar y cómo aprender. PRINCIPIOS BÁSICOS: La enseñanza se comporta como estímulo y el aprendizaje como conducta respuesta. No basta saber hay que saber hacer, es pragmática. La educación se organiza como un sistema. La educación es una ingeniería de conductas.

PEDAGOGÍA PERSONALIZADA ENFOQUE CURRICULAR: Centrado en el desarrollo de las estructuras cognitivas del alumno. El eje es el aprendizaje a través a través de la de mediación social e interactiva. PRINCIPIOS BÁSICOS: Es humanista. Busca el desarrollo de las diferentes dimensiones del educando. El alumno es sujeto y no objeto de la educación. Enfatiza la horizontalidad y no verticalidad. La educación debe individualizarse y no masificarse.

PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO ENFOQUE CURRICULAR: Centrado en el desarrollo de estructuras cognitivas del alumno. El eje es el aprendizaje y el alumno como constructor de su aprendizaje. PRINCIPIOS BÁSICOS: Procesamiento de la información. El aprendizaje es más potente cuando es individualmente significativo. Todo saber está vinculado, no hay saberes sueltos, forman estructuras, redes, etc. Si no hay asimilación y acomodación no hay aprendizaje. Hay que avanzar hacia la metacognición.

PEDAGOGÍA HISTÓRICO - CRÍTICA ENFOQUE CURRICULAR: Centrado en el desarrollo estructuras internas del sujeto. El eje es el aprendizaje a través de la mediación social e interactiva. PRINCIPIOS BÁSICOS: La educación se da en función al desarrollo de la estructura cognitiva, afectivo-valorativo, volitiva y motriz. Lo socio-cultural adquiere mayor valoración. No sólo hay aprendizaje significativo individual, sino también socialmente significativo. La enseñanza y el aprendizaje sólo son posibles a través de la mediación. El desarrollo de los aprendizajes se da en el diálogo problematizador.