WEBQUEST COORDINACIÓN DE LOS SEMILLEROS Y DISEÑO CURRICULAR GRADO: ONCE Y F.C.S.II AÑO: 2011 maestro Y COORDINADOR: WILSON ANDRÉS RIVERA GONZÁLEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Didáctica y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Diseños Curriculares en matemáticas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Telesecundaria SEPE-USET
UNIDAD 1 FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS EN LA RIEMS
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Objetivos educativos del año
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Cursos de la línea de formación Psicológica
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuir al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Manual De Instrumentos
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Portafolio de evidencias
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Plan de superación profesional 2014
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Juan Jaime Turrubiates García
La estructura curricular
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

WEBQUEST COORDINACIÓN DE LOS SEMILLEROS Y DISEÑO CURRICULAR GRADO: ONCE Y F.C.S.II AÑO: 2011 maestro Y COORDINADOR: WILSON ANDRÉS RIVERA GONZÁLEZ.

INTRODUCCIÓN La teoría, diseño y estructuras del currículo son indispensables para el portafolio de saberes que debe manifestar cada docente en Colombia, además forma parte de las competencias funcionales estipuladas en el decreto 1278, estatuto de profesionalización docente; por tal motivo resalto el valor que tiene esta webquest en la formación académica de los maestros en formación de la IENSA, motivándolos a explorar este gran componente de la educación, debido a que el currículo es el eje que articula los procesos de enseñanza-aprendizaje. El contenido explícito en esta web, es con el fin de que los maestros en formación del grado 11 y la formación complementaria semestre 2, comprendan la importancia que tiene el currículo para la educación, haciendo una investigación epistémica de los diversos enfoques curriculares desde 1916 con John Dewey, hasta nuestra época con los aportes de Giovanni Iafranchesco, retomando los aspectos más trascendentales que han forjado de manera intrínseca el cambiante concepto del currículo.

TAREA N°1 ¿Qué comprendes de esta gráfica? Enseñabilidad Pedagogía Currículo Educabilidad Contexto Realiza un ensayo partiendo de lo que comprendes de la gráfica

TAREA N°2 Realiza un mapa conceptual, partiendo de todas las diversas teorías curriculares desde 1916, hasta la postura curricular de Iafranchesco. Puedes descargar el documento del siguiente Link… Participa del foro sobre la importancia del diseño curricular por los maestros en formación de la IENSA, en el siguiente link wargpedagogia.webnode.es

TAREA N°3 Diseña y realiza un plan de área para tu semillero, donde plantearas competencias, logros, desempeños, estrategias metodológicas y la evaluación para cada desempeño, además de estar enfocada bajo la pregunta problematizadora que planteas como maestro en tu proceso investigativo. Puedes descargar una estructura guía del siguiente link wargpedagogia.webnode.es/

PROCESO Querido estudiante:   Para iniciar con tu trabajo formativo sobre el currículo es necesario que visites y leas el contenido de los siguientes links: http://books.google.com/books/about/Curr%C3%ADculo_y_plan_de_estudios.html?id =Llu7OK1FLXwC http://educacion.idoneos.com/index.php/364006 http://www.monografias.com/trabajos34/mirada-al-curriculum/mirada-al- curriculum.shtml Luego de que realices la anterior actividad abre un archivo de Word y responde las diversas tareas planteadas. Realiza la planificación curricular de tu semillero, partiendo de todos los diversos aprendizajes obtenidos durante las lecturas realizadas, puedes encontrar guías prácticas en el Blog de wargpedagogia.webnode.es.

RECURSOS Blog: wargpedagogia.webnode.es Microsoft Word Paint Todas las estrategias que aporten al conocimiento.

EVALUACIÓN La evaluación es un proceso sistemático, que deben demostrar de diversas maneras los y las maestras en formación, deberán tener evidencias físicas de los trabajos realizados, también se hará una socialización donde de manera oral las y los maestros expondrán sus puntos de vista y aprendizajes sobre las teorías, diseños y estructuras del CURRÍCULO.