SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Advertisements

MATEMATICAS.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES POSIBLES DEL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS Abaco abierto Regletas.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Guías Modulares de Estudio MATEMATICAS III Parte A
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Andy Jiménez Yenny Ramírez Candelario Araujo Camila Rivera
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
5 DE SEPTIEMBRE DEL DE OCTUBRE DEL 2012
Educación Matemática NB1 y NB2.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA EVALUACIÓN INTERNA: MATEMÁTICAS GRADOS: 3º Y 5º DE PRIMARIA PRIMER SEMESTRE 2012.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Subsecretaría de Educación Básica
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
Operaciones Aritméticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Matemática 7º y 8º Mario Guillermo Donoso Varas Liceo Anexo Indira Gandhi.
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
BIENVENIDOS A LA PRIMER JUNTA BLOQUE I
Números racionales Lorenzo Contreras Garduño Ago. 2015
PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - EBR
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
LA TECNOLOGÍA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES Licenciatura Preescolar 1°B Integrantes: María del Carmen Martínez Mendoza Miriam Alejandra Trejo Mireles.
Transcripción de la presentación:

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL PLANEACIÓN DIDÁCTICA El presente trabajo fue elaborado en el Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación Primaria Estatal y constituye una propuesta para organizar las actividades que el docente planifica con el propósito de lograr los aprendizajes de sus alumnos dentro del aula. Como tal, la misma puede ser modificada, ajustada o adecuada a las características del grupo, a las estrategias utilizadas por el docente, a la dosificación de los contenidos matemáticos que se trabajan en un bloque y/o a lo largo del ciclo escolar, entre otros. Es preciso señalar que la nomenclatura utilizada en los aprendizajes esperados tiene relación directa con su ubicación en el Programa de Estudios 2011, éstos no aparecen de manera explícita en el bloque: el primer número hace referencia al grado donde se encuentra ubicado el aprendizaje esperado, el segundo al bloque y el tercero se refiere a la ubicación del contenido de aprendizaje al interior del bloque. Los aprendizajes esperados que tienen un asterisco aparecen explícitamente en el bloque en mención. El número que se le asigna a cada contenido de aprendizaje hace referencia al orden en que aparece ubicado al interior del bloque. Por otra parte, se precisan los desafíos matemáticos que se trabajan con el contenido y el aprendizaje esperado que se menciona, es tarea del docente definir en cuántas sesiones se trabajan los desafíos matemáticos considerando que varía la cantidad de desafíos que se relacionan con cada contenido de aprendizaje. La presente propuesta pretende contribuir al trabajo tan importante de planificación didáctica que realiza el docente día a día y la pretensión es que ésta sea realmente práctica y útil al interior del aula y deje de ser un documento meramente administrativo.

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Produce, lee y escribe números hasta cuatro cifras. 1. Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas. 1-3 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.5.4 Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. 2. Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas. 4-5 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCERGRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de productos de dígitos. 3.Desarrollo de estrategias para el cálculo rápido de los productos de dígitos necesarios al resolver problemas u operaciones. 6-8 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. 4.Uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera). 9-10 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 3.1.5 Resuelve problemas que implican la lectura y el uso del reloj. 5.Lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo. Comparación del tiempo con base en diversas actividades. 11-14 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque I Agosto – Octubre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.8 Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 6.Representación e interpretación en tablas de doble entrada, o pictogramas de datos cuantitativos o cualitativos recolectados en el entorno. 15-17 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.3.1 Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras. 1. Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva. 18-20 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican multiplicar mediante diversos procedimientos. 2. Resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas mediante diversos procedimientos (como suma de multiplicaciones parciales, multiplicaciones por 10, 20, 30, etcétera). 21-22 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. 3. Estimación de longitudes y su verificación usando la regla. 23-25 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque II Noviembre-Diciembre MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.8 Resuelve problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras. 4. Lectura de información contenida en gráficas de barras. 26-29 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n. 1. Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas. 30-32 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fracción de la forma m/2n. 2. Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos. 33-35 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 3. Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendentes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes. 36-38 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.5.4 Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras. 4. Estimación del resultado de sumar o restar cantidades de hasta cuatro cifras, a partir de descomposiciones, redondeo de los números, etcétera. 39-40 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales. 5. Determinación y afirmación de un algoritmo para la sustracción de números de dos cifras. 41-43 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. 6. Resolución de problemas de división (reparto y agrupamiento) mediante diversos procedimientos, en particular el recurso de la multiplicación. 44-45 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque III Enero-Febrero MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.1.9 Lee información explícita o implícita en portadores diversos. 7. Resolución de problemas en los cuales es necesario extraer información explícita de diversos portadores. 46-47 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.1.2 Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad. 1. Identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador). 48-51 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética. 2. Identificación de la regularidad en sucesiones con figuras, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes. 52-53 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. 3. Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. 54-56 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. 4. Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b = c. 57-59 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.1.4 Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. 5. Identificación de ángulos como resultado de cambios de dirección. 60-61 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque IV Marzo-Abril MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.1.4 Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. 6. Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel. Reproducción de los ángulos en papel. 62-64 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.2.2dentifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una magnitud es una parte dada. 1. Elaboración e interpretación de representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad de referencia. 65-67 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.3 Resuelve problemas que implican sumar o restar números fraccionarios con distinto denominador. 2. Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos). 68-69 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 4.4.4 Resuelve problemas que impliquen dividir números hasta de tres cifras entre números de hasta dos cifras. 3. Desarrollo y ejercitación de un algoritmo para la división entre un dígito. Uso del repertorio multiplicativo para resolver divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo). 70-72 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos 5.4.7 Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. 4. Comparación por tanteo, del peso de dos objetos y comprobación en una balanza de platillos. 73-74 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria Estatal Planeación didáctica Bloque V Mayo-Julio MATEMÁTICAS ESCUELA: ________________________________________TURNO: ________________ CCT: _______________ ZONA ESCOLAR: _____ JEFATURA DE SECTOR: _________________________TERCER GRADO. SECCIÓN ________ SEMANA DEL _____ AL ______ DE__________________ DE _________ Aprendizaje esperado Contenido Desafíos * Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes. 5. Trazo de segmentos a partir de una longitud dada. 75-76 Desafío matemático Intención didáctica Actividades propuestas por el docente Indicadores de evaluación Materiales de apoyo _______________________ Nombre y firma de docente _______________________ Nombre y firma del director _______________________ Figura educativa que supervisó la planificación didáctica