IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
Advertisements

APRENDIZAJE ENTRE PARES
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En la actualidad, el desarrollo y uso de medios tecnológicos han implicado cambios en la manera de concebir la educación y el aprendizaje; por lo que la.
A partir del cambio de siglo comienzan las primeras redes sociales tal como las concebimos hoy.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
COLABORAR COMPARTIR CREAR INTERACTUAR COOPERAR CONSTRUIR.
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Ministerio de Educación Nacional
AULA DIGITAL 1.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
2010.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Secuencia didáctica y plan de sesión.
Estrategias didácticas:
Estándares de gestión escolar
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
YURLAY VINASCO A. La tarea de la educación es un mundo bombardeado de cambios y que evoluciona vertiginosamente, se ha convertido en todo un reto. las.
Y su relación con ....
Trabajo práctico Tic Profesora: Mónica Binimells Alumnas: Munch Florencia, Ayelén Mendoza Mathe Lucía Rizzetti Jesica.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Principios pedagógicos
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Acertijos para desafiar las ideas
Con sonido  Tecnología Actividad Humana permite Creación Producción Necesidades.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La integración de las TIC a la tarea docente cotidiana se ha convertido en una demanda social, una necesidad para los educadores, un derecho para los alumnos y una obligación para los centros escolares.

NUESTRA AUDIENCIA

FACEBOOK TWITTER RSS BLOGGERSLIDESHARE APPS FOROS LYNC WEB 2.0

PROBLEMA Las administraciones educativas deben realizar una serie de actuaciones para lograr una adecuada integración de las TIC en Educación.

NUESTRA ESCUELA ?

ANTICUADAAISLADA

CERRADAAUTONOMA

COMPETITIVACANSADA

IGNORADABUROCRATICA

ENTONCES NUESTROS ALUMNOS ?

NUESTRA ESCUELA SE HUNDE Y ADEMÁS …………..

! LAS TIC NOS INVADIERON ¡

SEGUIMOS REMANDO

Por donde empezamos ?

Cambiemos la Mirada

Si nos preguntamos “El porqué de las TIC en educación” 1. La avalancha de información o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet. 2. El potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer, a bajo costo, los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. 3. EXPERTICIA, necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a las nuevas demandas originadas que en los distintos campos del quehacer humano, han generado estas.

Los contenidos de las diversas áreas curriculares de manera diferente a lo que lo veníamos haciendo. Hoy podemos hacer que los alumnos se apropien de los contenidos en una forma más vivencial y que puedan ser partícipes de la construcción del conocimiento convirtiéndose ellos en productores de contenidos. Los contenidos se diversifican y se convierten en un recurso de comunicación que no podemos dejar de aprovechar en los procesos educativos.

Las TIC refuerzan y brindan nuevas herramientas para que nuestros alumnos sean mas CREATIVOSEXPERIMENTAR

Lo que hace tiene sentidoJueguen y Aprendan

COMPARTAN COOPERARAN

ESCUCHENAVANZEN

SE RELACIONAN PARTICIPAN

ENTONCES …..

INTEGRAR LAS TIC SI O NO ? ……………….. SI COMO?

¿QUE ES INTEGRAR LAS TIC A LAS PRACTICAS DOCENTES? Integrar TIC al aula es usar las herramientas que nos ofrecen las computadoras y la información que nos brinda Internet en las actividades diarias de la clase a fin de cumplir los objetivos del currículum y a fin también de favorecer y enriquecer la comprensión y el aprendizaje de nuestros alumnos.

Se trata de enseñar y aprender las materias a través del uso de las TIC. Incorporar computadoras en el aula implica repensar y establecer nuevas prácticas pedagógicas. El potencial comunicativo de las TIC y el uso de Internet en el aula potencian al Aprendizaje en colaboración, el construir conocimiento entre pares que están interactuando entre sí y con la información en un mismo ámbito físico o a través de la red a kilómetros de distancia