FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
PROYECTO NUMERARIO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Elementos conceptuales
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Los objetivos de este espacio son:
PLANIFICACION ESCOLAR
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Objetivos educativos del año
Anexo 2.
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Integrado por: Milena Mendoza
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
PLAN DE ESTUDIOS.
Plan de superación profesional 2014
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Y su relación con ....
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
ESTANDARES DE COMPETENCIAS DIDATICA DE LA MATEMATICA
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPENTENCIAS EN LENGUAJE

OBJETIVO Apropiar los fundamentos de los Lineamientos Curriculares y de los Estándares Básicos en Lengua Castellana contemplados como referentes nacionales.

FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES PROGRAMACIÓN DE ÁREAS, PROYECTOS, UNIDADES Y CLASES FINES DE LA EDUCACIÓN PEI CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS REFERENTES: Lineamientos y Estándares

¿Qué son los Lineamientos? Son las orientaciones, horizontes, guías y recomendaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para: elaborar planes y programas por parte de las instituciones educativas que busquen el respeto a la diversidad multicultural y étnica del país pero garantizando el preservar el principio de la unidad como nación;

fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las áreas obligatorias del conocimiento definidas por la Ley General de Educación (art. 23) y el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales; combinar los procesos generales de aprendizaje, los contextos y los conocimientos básicos, puntos de vista indispensables para desarrollar un currículo bien articulado con el PEI; generar un proceso de cambio en los conceptos y en las prácticas de los docentes a través de su experiencia, formación e investigación;

velar porque los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades y logren en lo posible su formación integral como personas y como ciudadanos. Finalmente, los Lineamientos Curriculares constituyen un marco de referencia para los estándares básicos de calidad; desde allí se han generado elementos estructurantes del currículo que orientan la organización de los ejes de los estándares con un enfoque de competencias y desempeños de los estudiantes.

¿Qué son los Lineamientos? Son orientaciones y criterios nacionales sobre: Los currículos La función de las áreas Nuevos enfoques para comprender y enseñar. El estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas. El intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales.

¿Qué son los Estándares? Son criterios claros y públicos que permiten juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto, cumple con unas expectativas comunes de calidad. Expresa lo básico que se espera que aprendan todos los niños, niñas y jóvenes en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media.

Los EBC constituyen una guía para: El diseño del currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares e incluso el trabajo de enseñanza en el aula. La producción de textos escolares, materiales y demás apoyos educativos. El diseño de las prácticas evaluativas a nivel interno y externo. La formulación de programas de formación para el profesorado.

¿Cuál es la diferencia entre los Lineamientos y los Estándares? Los Lineamientos Curriculares son directrices generales sobre el currículo; son la filosofía de las áreas. Los estándares están fundamentados en ellos, pero son más precisos, han sido definidos por conjunto de grados y recogen de manera holística los ejes propuestos por los lineamientos en cinco factores.

¿Qué hacer en la escuela con los referentes? Adecuarlos a su contexto mediato, regional y nacional a través del PEI en donde están definido el énfasis de la institución. Integrar y desarrollar los fines y referentes comunes de la educación con su propuesta educativa para que los estudiantes sean orientados hacia desempeños flexibles, eficaces y con sentido. Desplegar su creatividad y saber pedagógico en el diseño estrategias para que todos los estudiantes tengan múltiples oportunidades de aprender y desarrollar sus competencias para alcanzar o superar los Estándares. Garantizar coherencia transversal, es decir, acudir a ejes articuladores entre las diversas disciplinas y coherencia vertical de acuerdo a los procesos de desarrollo biológico y psicológico de los estudiantes.

ESTRUCTURA ESTÁNDAR FACTOR PRODUCCIÓN TEXTUAL COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL LITERATURA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN ENUNCIADO IDENTIFICADOR Expone un saber específico y una finalidad inmediata y/o remota de ese saber SUBPROCESOS Son las manifestaciones del alcance del Estándar, es decir lo que lo hace evidente

Factor Enunciado identificador Subprocesos

GRACIAS