AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
de Universidades Tecnológicas
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Identifique las lecciones aprendidas en la ejecución de los procesos de autoevaluación para el mejoramiento de la calidad de sus programas, carreras.
Marco de Buen Desempeño Docente
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Instituto politécnico nacional
FORO UNIVERSITARIO Miguel Ángel Cordero Genis Liliana Arias Puente Luciano Enrique Maasberg Gómez Teresa Ruiz Rangel Irving Fabricio Sosa Xala Universidad.
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
2010.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
Proyecto de Reconversión de la Carrera de Análisis de Sistemas Prof. Flor Montes de Oca. UCLA Prof. Virgilio Morello. UCLA Prof. Nelly Velásquez. UCLA.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
DEPARTAMENTO DE ASESORIA ACADÉMICA 2012 Shirley Pol Juan Carlos Muñoz.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Profesorado en Informática Educativa
C LAUSTRO D IRECCIÓN D OCENCIA Diciembre Visión Consolidarse como un centro a nivel regional y nacional por su aporte a la calidad e innovación.
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior

Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA CARRERA :  Aprobada por el CSU como carrera en 1973, fue ratificada en 1977 y modificada en 1993 y  Grado académico a obtener: Licenciado en Idioma Inglés Opción Enseñanza.  Duración de la Carrera: 5 años ( 10 Ciclos)  Número de asignaturas: 36  Número de Unidades Valorativas: 172  Justificación para trabajar en una Reforma Curricular: - Dar respuesta académica a las líneas estratégicas de competitividad del Plan Nacional 2021 que da relevancia al aprendizaje del idioma inglés. - Estructurar un Plan de Formación Docente diversificado e innovador. - Formar profesionales en el área de los idiomas extranjeros que sean competentes en diferentes ámbitos en los que el aprendizaje académico de un segundo idioma sea requerido.

PROCESO DE REFORMA :  Información / Motivación (enero/2015)  Reuniones de concientización / Discusiones Comisión Curricular (Dialogo)  Foros Consultivos (Personal Académico, Estudiantes Activos, Graduados, Empleadores, Instituciones y Organizaciones Cooperantes). Julio- Agosto/ 2015.

 Capacitación en Diseño Curricular por competencias (Julio/2015 …. )  Elaboración de Diagnóstico (Sept- Dic)  Análisis y Elaboración de Nuevos Perfiles en correspondencia al MCESCA y a los insumos obtenidos en los Foros  Elaboración de Propuesta de Rediseño Curricular (Enero / 2016).

FACTORES DE ÉXITO EN ESTE PROCESO Apoyo de las autoridades (capacitaciones previas sobre planificación por competencias) Colaboración de profesionales de universidades de la región Apertura de algunos docentes hacia la innovación curricular

LIMITANTES  Sobrecarga Académica y/o Administrativa  Espacios restringidos para el dialogo y la discusión  Actitud de indiferencia de algunos docentes hacia la innovación curricular  Poco o nulo conocimiento del Diseño por COMPETENCIAS (visión limitada)

LECCIONES APRENDIDAS  La innovación curricular es un proceso que requiere inminentemente un trabajo institucional en equipo.  Los involucrados en este proceso debemos profundizar en comprender el diseño curricular por competencias  Debemos estar preparados para afrontar diversos obstáculos  El proceso de innovación curricular es complejo

D ESAFÍOS … Motivar a más docentes a ser partícipes de este proceso de cambio curricular Promover más capacitaciones que contribuyan a transformar la forma de pensar y de enseñar de los docentes Evidenciar los avances de este proceso a través de productos académicos logrados (contar con apoyo de las nuevas autoridades)