Dos teorías del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Teorías del aprendizaje.
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Congnoscitivismo Psicología Científica
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
Didáctica general y didácticas específicas
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Corrientes Psicológicas II
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Interamericana para el desarrollo
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Lorena Margarita Pedraza Aroca IV Semestre.   Este modelo asume que los conocimientos científicos son verdades definitivas que los docentes desde su.
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Aprendizaje Significativo
Teoría del Aprendizaje significativo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ELABORADO POR: ERICK I. CORONADO OROZCO MAURICIO CRUZ RAMON SIERRA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
Jerome Bruner.
CONECTANDONOS con los genios
DAVID PAUL AUSUBEL.
CONSTRUCTIVISMO.
Rosa María Guerrero Tinajero
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Diseña el cambio Problemática: Comprensión lectora.
Aprendizaje Significativo
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Asignatura: M Estrategias de Aprendizaje
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Psicología unidad 3 aprendizaje
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
teoría de aprendizaje cognitiva.
CONSTRUCTIVISMO VIGOTSKI.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
APRENDIZAJE ESCOLAR CLASIFICACIÓN
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Dos teorías del Aprendizaje AUSUBEL Y BRUNER Dos teorías del Aprendizaje Salomón Rivera Miranda UNID Zapopan

INTRODUCCIÓN ¿Por qué estudiarlos? Ofrecen las Teorías de Aprendizaje más utilizadas por las Instituciones Educativas. Hacen énfasis en un Aprendizaje Constructivo y Cognoscitivo. Proponen partir de las necesidades del estudiante. Ausubel y Bruner

AUSUBEL David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. http://gcarvajalmodelos.wordpress.com/2007/02/01/biografia/ Ausubel y Bruner

AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO Programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo. Ausubel y Bruner

AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO Encajar los nuevos conocimientos en la estructura cognoscitiva previa del alumno; evitando así, el aprendizaje memorístico o repetitivo. Ausubel y Bruner

AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Presentando las ideas básicas unificadoras de una disciplina antes de la presentación de los conceptos más periféricos. Ausubel y Bruner

AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Utilizando definiciones claras y precisas y la explicación de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados. Ausubel y Bruner

AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Reformulando los nuevos conocimientos en las palabras propias de los alumnos. Ausubel y Bruner

AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Utilizando ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos. Ausubel y Bruner

BRUNER Jerome Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor , fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner Ausubel y Bruner

BRUNER PAPEL DEL MAESTRO Facilitar el aprendizaje: diseñar y elaborar estrategias; además de realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Ausubel y Bruner

BRUNER PAPEL DEL MAESTRO Estar pendiente de las problemáticas que le surgen a los alumnos para poder orientarlos. Ausubel y Bruner

BRUNER PAPEL DEL MAESTRO Verificar si siguen correctamente las pautas y si hay errores para que ellos mismos lo corrijan. Ausubel y Bruner

BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Sirviendo de Andamiaje en el aprendizaje del alumno. Ausubel y Bruner

BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Proporcionándole al estudiante recursos para que resuelva por sí mismo los problemas de aprendizaje. Ausubel y Bruner

BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Prediciendo, preguntando, resumiendo y clarificando. Ausubel y Bruner