Dos teorías del Aprendizaje AUSUBEL Y BRUNER Dos teorías del Aprendizaje Salomón Rivera Miranda UNID Zapopan
INTRODUCCIÓN ¿Por qué estudiarlos? Ofrecen las Teorías de Aprendizaje más utilizadas por las Instituciones Educativas. Hacen énfasis en un Aprendizaje Constructivo y Cognoscitivo. Proponen partir de las necesidades del estudiante. Ausubel y Bruner
AUSUBEL David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. http://gcarvajalmodelos.wordpress.com/2007/02/01/biografia/ Ausubel y Bruner
AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO Programar, organizar y secuenciar los contenidos de forma que el alumno pueda realizar un aprendizaje significativo. Ausubel y Bruner
AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO Encajar los nuevos conocimientos en la estructura cognoscitiva previa del alumno; evitando así, el aprendizaje memorístico o repetitivo. Ausubel y Bruner
AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Presentando las ideas básicas unificadoras de una disciplina antes de la presentación de los conceptos más periféricos. Ausubel y Bruner
AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Utilizando definiciones claras y precisas y la explicación de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados. Ausubel y Bruner
AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Reformulando los nuevos conocimientos en las palabras propias de los alumnos. Ausubel y Bruner
AUSUBEL PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Utilizando ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos. Ausubel y Bruner
BRUNER Jerome Bruner, (Nueva York, 1 de octubre de 1915), es un psicólogo estadounidense. Graduado en la Universidad de Duke en 1937. Después se marchó a la Universidad de Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor , fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. http://es.wikipedia.org/wiki/Jerome_Bruner Ausubel y Bruner
BRUNER PAPEL DEL MAESTRO Facilitar el aprendizaje: diseñar y elaborar estrategias; además de realizar actividades acordes con el conocimiento que se desea enseñar. Ausubel y Bruner
BRUNER PAPEL DEL MAESTRO Estar pendiente de las problemáticas que le surgen a los alumnos para poder orientarlos. Ausubel y Bruner
BRUNER PAPEL DEL MAESTRO Verificar si siguen correctamente las pautas y si hay errores para que ellos mismos lo corrijan. Ausubel y Bruner
BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Sirviendo de Andamiaje en el aprendizaje del alumno. Ausubel y Bruner
BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Proporcionándole al estudiante recursos para que resuelva por sí mismo los problemas de aprendizaje. Ausubel y Bruner
BRUNER PAPEL DEL MAESTRO ¿Cómo hacerlo? Prediciendo, preguntando, resumiendo y clarificando. Ausubel y Bruner