LA LECTURA UNI - Norte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.
Introduccion a la Ingenieria
Profesora Maricella Saravia
Taller de comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI-NORTE
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
INTRODUCCIÓN A INGENIERÍA CIVIL
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
La lectura.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
El mundo mágico de los mitos
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Educación Física y Artes
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROYECTO LECTOR.
Diagnóstico de la Comprensión
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El aprendizaje de la lengua
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
El proceso de la lectura
TIPOS DE LECTURA.
Segundo Encuentro de Evaluación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Estrategias de comprensión lectora
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA LECTURA UNI - Norte

¿Qué es La Lectura? Es una actividad compleja que exige la puesta en funcionamiento de una serie de habilidades que permite convertir los símbolos en significados de las palabras. UNI - Norte

¿Qué significa leer? Interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Transferencia de información. Interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Un proceso de transacción entre el lector y el texto. www.themegallery.com Company Logo

La lectura Comprensión de la lectura Lectura individual, precisa, para avanzar, retroceder, detenerse, pensar, recapitular, relacionar lo nuevo con lo previo. Construir ideas sobre el contenido. Extraer de él aquello que nos interesa. El lector deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, discernir entre lo importante y lo secundario. www.themegallery.com Company Logo

Importancia de la Lectura La lectura es de suma importancia, porque el mundo en que vivimos está lleno de mensajes escritos. La lectura permite entrar en contacto con gran cantidad de información y es a través de los textos escritos que se logra un proceso de intercambio social. UNI - Norte

Niveles de La Lectura La Lectura UNI - Norte Lectura Nivel Literal Nivel Interpretativo UNI - Norte

Nivel Literal UNI - Norte ¿Qué tipo de texto es? ¿Cuál es el título de la Lectura? ¿Quién es el autor? Pregunta: El lector examina las palabras del autor y determina lo que está expresando directamente. UNI - Norte

Nivel Interpretativo UNI - Norte El lector establece las relaciones entre las ideas expuestas por el autor, para derivar aquellos que están implícitos o tácitos en el texto. UNI - Norte

Nivel Aplicado UNI - Norte Abarca los conocimientos colaterales que apoya la comprensión del texto. El lector relaciona las ideas expuestas por el autor con sus propias experiencias personales y establece generalizaciones. UNI - Norte

Pasos para realizar una buena lectura La Lectura Pasos para realizar una buena lectura Establecer un propósito por el cual se leerá. Inspeccionar brevemente el contenido total del texto que será leído. Formularse preguntas referentes a lo que se está leyendo. Buscar dentro del contexto las palabras desconocida. ¡Buena Lectura! UNI - Norte

Factores decisivos en el acto de la lectura Texto Lector Contexto Combinación variada de libros y leer con objetivos diferentes, da lugar a experiencias significativas. Afectividad, juicio, creatividad, conocimientos, hipótesis, desidia, pereza y expectativas de todo tipo. El tiempo, el lugar, condiciones del ambiente. Sobre la lectura: «¿Qué tema trata? ¿Qué conocimientos tengo sobre este tema? ¿Despierta mi interés?».

La Lectura Perfil de la Carrera El ingeniero civil, está en capacidad de: aplicar criterios de urbanización en el diseño geométrico de las vías, analizar el suelo de acuerdo a su tipo de capacidad de carga, calcular y diseñar los diferentes elementos estructurales de la obra, calcular y diseñar obras. UNI - Norte

Regular la circulación de vehículos de carga o pasajeros de acuerdo al diseño del vehículo, planificar, verificar y ejecutar obras de acuerdo a planos y especificaciones técnicas, Cargos y funciones: Diseñador y analista: responsable del diseño estructural, sanitario y vial de un proyecto planificación de proyector de transporte, obras hidráulicas y civiles. UNI - Norte

Ingeniero gerente de proyectos Ingeniero supervisor de obras en control técnico de autor, vela por el cumplimiento de los documentos contractuales de la obra, control técnico y financiero Financiero de obras Supervisor de planos Ingeniero gerente de proyectos Dirige la planeación, programación control y evaluación de proyectos. Tomado de Documeento dela Secretaría de la UNI-Norte. Autres Lic. César Mendoza y Jorge Somarriba. 2007. UNI - Norte

Tipos de Lectura UNI - Norte Lectura oral Lectura Silenciosa Lectura Integral Lectura Informativa Lectura Comprensiva Lectura Selectiva Lectura Crítica Lectura Recreativa Lectura Global Lectura Reflexiva UNI - Norte

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. La Lectura El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. - Miguel de Cervantes, escritor español UNI - Norte

¡Gracias por su Atención! UNI - Norte