La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón.

Copias: 1
Lic. Alba Nubia Calderón TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón

2 a- Estructural y analítica
Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro. CONOCER LA ÍNDOLE DEL LIBRO, TEMA O SUNTO.

3 Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Qué tipo de libro es
Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Qué tipo de libro es? Explosivo…imaginativo…de divulgación… de consulta…, En qué partes esta dividido?, ¿Qué asunto trata?, ¿Qué es lo que busca expresar?, ¿Qué problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Porqué?

4 b- Interpretativa o sintética
Permite la comprensión de la obra en otro plano más profundo. El autor relaciona entre las ideas expuestas por el autor, para derivar aquellas que están implícitas, tácitas en el texto; las ideas que no aparecen, sino calladas que se encuentran como entre líneas en la lectura.

5 c- Critica y Evaluativa
En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea

6 Glosario Nuestro leguaje nos une, nos comunica, sirve para expresarnos, crear, convencer, divulgar y juntos construir el acervo cultural que dejamos a la generaciones posteriores y que usamos actualmente para marcar el camino por el que transcurre la humanidad.

7 d- Vocabulario Las palabras nos sirven para denunciar, para debatir y rebatir, para callar la mentira de la violencia y el abuso con la humilde y transparente verdad del sentimiento humano y la hermandad de los pueblos y los hombres. Las palabras toman alas y llevan nuestro mensaje a través del tiempo y el espacio a quienes presten sus oídos para escuchar. Y cuando el mensaje es bueno, siempre habrá oídos que querrán escucharlo.

8 Usadas bien, las palabras nos permiten acompañar dignamente nuestros actos; usadas mal, confunden, deslucen lo que hacemos y hasta llevan al engaño. Aprovechemos este diccionario de términos y vocablos castellanos y latinos como consulta para aprender nuevas palabras y para librarnos de dudas al escribir y hablar.

9 Recreación, investigación informativa
Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc. buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc. Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc. Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.

10 Etapas para leer un libro
1ª ETAPA: Exploración del libro para formarse una opinión de su contenido y la manera cómo tratarlo. Lectura del título. Lectura de la introducción. Lectura del prologo o prefacio. Lectura del índice. Revisión de la Bibliografía. Lectura de los capítulos.

11 2da y 3ra etapa Nos permite formular preguntas de acuerdo al índice, con los subtítulos y epígrafes. 4ª etapa: Consiste en una actividad de repaso, que se va haciendo para afirmar detenidamente conceptos.

12 El libro y su mundo 1- Aumenta la rapidez y eficacia de la lectura.
Capacidad por leer y comprender a alta velocidad. <capacidad para usar un ritmo variable en función a la finalidad y la dificultad. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales de nuestra lectura.

13 Capacidad para comprendes y releerlos detalles. Retención general.
Capacidad para expresar las organizaciones de material. Capacidad para leer de una manera crítica y voluntaria. 2- Mejora la concentración. Evita la distracción externa e interna

14 Localización de un lugar adecuado
Localización de un lugar adecuado. Eliminar la distracción sonora con ruidos o música. Encontrar el momento adecuado. Marcar objetivo de cuando empezar a investigar y terminar. Controlar la inquietud mental. Descansa periódico cada 10 minutos por cada 50 minutos de lectura

15 3- Establecer el ambiente adecuado.
Buena iluminación. Con un sillón cómodo. 4-Dedica el tiempo estimulado 400 palabras cada dos minutos. 5-Cuidado con vista. Papel brillante, distancia entre el libro y los ojos ( 45 ctms) Cansancio después de un tiempo.

16 “Un libro hermoso, es un victoria ganada, en todas las guerras del pensamiento humano”( Balzac).

17 ¡Gracias por su Atención!


Descargar ppt "TIPOS DE LECTURA Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano Isaac Newton Lic. Alba Nubia Calderón."

Presentaciones similares


Anuncios Google