Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

Competencias Transversales
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
ESTRUCTURAS DE CONCRETO PERSPECTIVA DE LA ENSEÑANZA DEL CONCRETO A NIVEL POSGRADO MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Presenta: UPAE P U NIVERSIDAD P OPULAR.
Competencias básicas para el siglo XXI
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Fundamentación Básica
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
SÍLABO POR COMPETENCIAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencias: la clave del sistema
Acreditación Internacional ABET
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Objetivo principal del nuevo currículo
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Habilidades TIC para el aprendizaje
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
PROGRAMA DE DIPLOMA PROGRAMA DE DIPLOMA
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables, Económicas y de Negocios ECACEN Bienvenido al curso Contabilidad.
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Módulo 1 Más sobre objetivos ICE-UPC

¿Qué es aprender? Adquirir conocimientos (saber) Enumerar las razones por las que es importante documentar el código de un programa Desarrollar habilidades (saber hacer) Introducir comentarios apropiados en el código Cambiar actitudes (querer hacer) Documentar un programa por iniciativa propia, aunque no haya sido requerido para ello ¿Los más importantes? ¿Métodos diferentes? Difíciles de evaluar. No muy habituales

¿Qué es lo que hay que aprender? Los criterios/objetivos ABET Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencia e ingeniería Diseñar y dirigir experimentos, analizar e interpretar datos Diseñar un componente o un sistema para satisfacer unos requerimientos dados Trabajar en equipos multidisciplinares Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería Comprender las responsabilidades profesionales y éticas Comunicarse de forma eficaz Comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global y social Reconocer la necesidad de y tener la habilidad para aprender a lo largo de toda la vida Conocer temas contemporáneos Utilizar técnicas, habilidades y herramientas modernas en la práctica de la ingeniería

Objetivos transversales Habilidades desarrolladas a lo largo del plan de estudios versus asignaturas específicas Trabajar en equipo Aprender de forma autónoma Plantear, desarrollar y evaluar un proyecto Comunicar de forma efectiva Hay que tener un plan para desarrollar esas habilidades

Trabajar en grupo

¿Por qué una planificación basada en resultados (objetivos)? Lo más habitual es que planifiquemos basándonos en contenidos y procesos. Al planificar en función de resultados observables, primamos: Al estudiante y no al profesor (aprendizaje v.s. enseñanza) Los resultados y no el proceso (el proceso será el que más eficazmente produzca el resultado esperado)

Conclusión: Planificación por objetivos Comunica al estudiante, a los profesores y a la sociedad lo que los estudiantes sabrán / serán capaces de hacer. Elegir las actividades más eficientes para que se alcancen los objetivos Establecer una relación directa entre los objetivos y la evaluación del aprendizaje Definir los objetivos es el primer paso en la planificación de una asignatura en el EEES