Plan de negocio 6ta. Clase de Emprendimiento

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Transcripción de la presentación:

Plan de negocio 6ta. Clase de Emprendimiento Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias Objetivos Identificar el potencial de liderazgo, como factor clave para el éxito de los equipos de trabajo. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias Contenidos Formulación del Plan de Negocios La competencia: identificando el grado de diferenciación. Estrategia de comercialización, precio y canales de distribución: Estrategia de promoción y difusión; Aspectos regulatorios y ambientales, Inversión; FODA del proyecto.; Carta Gantt Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

Formulación del plan de negocio El plan define las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma El plan de negocios debe transmitir, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula parar terminar la sociedad y cerrar la empresa. Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias

Creación del plan de negocio

Introducción Ésta debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa

Antecedentes de la empresa Acta constitutiva Detalles de la historia, evolución y actividades sobresalientes. Información general de los accionistas y del consejo de administración Consejeros y asesores de la empresa Datos relevantes sobre la administración Estructura del capital legal Fortalezas y debilidades en lo general La conveniencia de invertir en el negocio (rentabilidad). El resultado del estudio de factibilidad Análisis del sector al que ingresará la empresa.

Misión La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quien lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general. La misión debe ser precisa, amplia, motivadora y convincente, ya que es la base para que todas las acciones del personal avancen hacia la misma dirección.

Objetivos Deben mencionarse, en su conjunto, los objetivos generales a corto, mediano y largo plazos de la empresa, así como los objetivos específicos y las metas con relación a los siguientes conceptos: Ventas. Compras. Finanzas. Inventarios. Personal. Producción. Utilidades. Crecimiento

Ubicación e instalación Ubicación geográfica y beneficios estratégicos para la empresa. Tipo de instalaciones y características de la nave, bodega, local u oficina que se necesita para empezar y/o crecer el negocio. Superficie mínima necesaria. Planos de distribución de las diferentes áreas de la empresa Necesidad de espacios para los planes de crecimiento y expansión . Características del contrato de renta o de la inversión para la compra del inmueble. Especificaciones especiales para maquinaria y equipo.

Situación del mercado Análisis del mercado. Características del mercado. Composición del mercado (concentración geográfica, características de la población, niveles socioeconómicos). Diversificación del mercado con relación a ejercicios anteriores. Estrategia de mercado. Factores que afectan el mercado y cómo funcionará bajo ciertas circunstancias. Información sobre la evolución de la demanda, la oferta y la comercialización. Tamaño del mercado objetivo y del mercado potencial. Tendencias del mercado.

Productos y servicios Aceptación en el mercado de los productos y servicios de la empresa. Amplitud de la línea de productos. Capacidad para generar y desarrollar nuevos productos. Características, descripciones y aplicaciones del producto. Comparación con la competencia en calidad, aspectos económicos y penetración del mercado. Disponibilidad para el mercado de nuevos productos. Equilibrio de la mezcla de productos y/o servicios. Proyectos de desarrollo de nuevos productos y servicios Servicios que ofrece u ofrecerá la empresa. Situación de las patentes. Ventajas competitivas sobre las existentes en el mercado.

ventas Cuál es la base de los clientes. Quiénes son los clientes más importantes. Qué tan leales son los clientes y cómo se puede afectar su lealtad. Cómo es la programación de los pedidos de los clientes. Cómo se va a ampliar la cartera de clientes. Metas por canal de distribución. Método de venta. Ventas por productos, servicios y dinero (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, comparados con ejercicios anteriores). Costos de los servicios posventa. Quejas posteriores a las ventas.

Mercadotecnia Plan y objetivos de mercadotecnia. Aceptación de la imagen del producto y de la marca. Estrategias para fortalecer la imagen y las ventas de la empresa. Diversificación, evolución y lanzamiento de nuevos productos. Campañas publicitarias. Eficacia y costos del área de publicidad y promoción.

Competidores principales Análisis de la competencia (características principales). Análisis de satisfacción de los clientes Canales y formas de distribución de productos y servicios. Distribución de las ventas del mercado. Fortalezas y debilidades con relación a la competencia. Posibilidades de crecimiento y oportunidades de negocios nuevos. Posible ingreso de competidores importantes en el mercado. Quiénes son los competidores más importantes.

Asesores externos Éstos pueden ser: abogados laborales, mercantiles, civiles, fiscales, contador externo, asesores en informática, financieros y otros especialistas. Tipo de consultoría y contratos.

compras Fuentes de suministro. Principales proveedores.

Inventarios Niveles de existencia en el almacén. Niveles óptimos de inventario. Rotación de existencias. Control de máximos y mínimos (diferencias, periodos de aprovisionamiento). Reducciones o aumentos en inventarios. Valor de los inventarios.

Operación y producción Descripción de las construcciones e instalaciones, necesidades presentes y futuras. Cómo va a hacerse el proceso de fabricación. Instalaciones, equipo y maquinaria necesaria y disponible si aumenta la demanda. Capacidad para reaccionar en caso de aumento de la demanda. Estado actual de la maquinaria, cuándo necesitará reponerse y cuál será el costo. Planes de crecimiento del área de producción. Porcentaje de devoluciones y mermas por defectos de fabricación. Capacidad del personal. Capacidad instalada y ocupada, y comparación con ejercicios anteriores. Capacidad y niveles de producción. Apoyos de ingeniería, diseño y control de calidad. Estructura de costos de producción y operación (fijos, variables y unitarios). Evolución actual y prevista en tecnología (comparación con la competencia). Flexibilidad de las operaciones. Frecuencia y costo del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos. Índices de inactividad de la maquinaria y equipo. Lista de insumos principales. Nivel de devoluciones por desperfectos o baja calidad. Niveles de productividad por empleado. Tiempo de entrega de los pedidos. Presupuesto y programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Problemas en el proceso de manufactura.

Contabilidad y finanzas Cantidad de recursos financieros que se necesitan para implantar el plan de negocios. De dónde, cómo y cuándo van a obtenerse los recursos financieros. Tablas comparativas de ingresos y egresos, costos y gastos, utilidades brutas y netas Endeudamiento a corto y mediano plazos. Estabilidad y solidez financiera. Estructura de costos generales de la empresa Inversiones en valores e inmuebles. Márgenes de utilidad. Márgenes por producto. Solicitud de créditos, en qué condiciones y con qué instituciones o personas. Activos (maquinaria, equipos de transporte, de cómputo, inmuebles, etcétera). Balance general

Crédito y cobranza Análisis de solvencia y liquidez de los clientes. Créditos a corto, mediano y largo plazos. Cuentas por cobrar. Monto y condiciones de crédito a clientes con relación a ejercicios anteriores. Porcentaje de cartera vencida y de cuentas incobrables. Promedio de recuperación de la cobranza.

Conclusiones Análisis general de la situación actual (factores políticos, sociales, económicos y legales que pueden influir en la estrategia del plan de negocios). Factibilidad de éxito del negocio. Futuro a corto, mediano y largo plazos de la empresa. Posibles riesgos.

Análisis FODA

FODA La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

Fortaleza Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

Ejemplos de fortaleza Buen ambiente laboral Pro actividad en la gestión Conocimiento del mercado Grandes recursos financieros Buena calidad del producto final Posibilidades de acceder a créditos Equipamiento de última generación Experiencia de los recursos humanos Recursos humanos motivados y contentos Procesos técnicos y administrativos de calidad Características especiales del producto que se oferta Cualidades del servicio que se considera de alto nivel

Debilidades Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc

Ejemplos de debilidades Salarios bajos Equipamiento viejo Falta de capacitación Problemas con la calidad Reactividad en la gestión Mala situación financiera Incapacidad para ver errores Capital de trabajo mal utilizado Deficientes habilidades gerenciales Poca capacidad de acceso a créditos Falta de motivación de los recursos humanos Producto o servicio sin características diferenciadoras

Oportunidades Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

Ejemplos de Oportunidades Regulación a favor Competencia débil Mercado mal atendido Necesidad del producto Inexistencia de competencia Tendencias favorables en el mercado Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

Amenaza Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización

Ejemplo de Amenza Conflictos gremiales Regulación desfavorable Cambios en la legislación Competencia muy agresiva Aumento de precio de insumos Segmento del mercado contraído Tendencias desfavorables en el mercado Competencia consolidada en el mercado Inexistencia de competencia (no se sabe como reaccionará el mercado)