PRIMER FORO UNIVERSITARIO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Fortalecimiento de la Capacidad
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Autor: Jorge González González Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
Estándares de Gestión para la Educación Básica
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
LA OPERATIVIDAD DEL MEIF ¿Cómo funciona el MEIF desde la perspectiva de sus participantes? 1er. FORO UNIVERSITARIO Construyendo juntos nuestro futuro ADORACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Colegiado de desarrollo académico.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PONENCIA: “ESTRUCTURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA Y ADECUACION DEL MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE A LAS CARRERAS DE INGENIERIA” Docente: M.C. Oscar.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” MODELO EDUCATIVO INTEGRAL Y FLEXIBLE Propuesta :Campos Clínicos, como Áreas de Oportunidad.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
Universidad Veracruzana Primer Foro Universitario “Construyendo juntos nuestro futuro” Orizaba, Veracruz, Junio de 2009 Mesa 4 El Modelo Educativo Integral.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Licenciatura en Economía
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Plan de estudios Facultad de Economía Licenciatura en Geografía.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Trayectoria escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta a través del Modelo Educativo Integral.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación de Habilidades Clínicas
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Transcripción de la presentación:

PRIMER FORO UNIVERSITARIO: Construyendo juntos nuestro futuro M.C. Clara Elena Yerena Aguilar Dra. Noralia Ramírez Chávez AUTOEVALUACIÓN DEL MEIF EN LA FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA: OPORTUNIDAD PARA LA AUTORREGULACIÓN Y LA PLANEACIÓN

AUTO ESTUDIO AUTOEVALUACIÓN AUTO REGULACIÓN AUTO ANÁLISIS

MODELO V DE EVALUACIÓN-PLANEACIÓN Modelo de Evaluación Aplica ejes estructurales Permite alcanzar fines de mejoramiento académico Es integral y participativo Propicia la reflexión y la autoconciencia, a partir de su estrategia metodológica que se asienta en la atención, memoria, razonamiento y juicio MEIF Ejes transversales Fines Transversalidad Integralidad Propicia la participación Está centrado en la autogestión

(Organización e interacción) (Recursos y condiciones) NIVELES ESTRUCTURALES O DIMENSIONES PARA LA EVALUACIÓN S U P E R E S T R U C T U R A (Intencionalidad) E S T R U C T U R A (Organización e interacción) I N F R A E S T R U C T U R A (Recursos y condiciones)

Indicadores paramétricos SÍNTESIS CONFRONTATIVA REFERENTE INSTITUCIONAL Indicadores de Estado MEIF MODELO CONCEPTUAL Indicadores paramétricos Autoevaluación del Programa Realidad Plan de Mejoramiento

RESULTADOS Las acciones de la autoevaluación sustentaron un proceso constructivo, participativo y consensuado de autoconocimiento y autorregulación, que derivó en un plan estratégico de mejoramiento Se han dado cambios importantes en el funcionamiento y organización del quehacer académico y estudiantil, demostrándose una integración de las distintas funciones sustantivas que obedece, en buena medida, a los lineamientos que establece el MEIF, para fortalecer la formación integral de los estudiantes

CONCLUSIONES Se alcanzaron los objetivos propuestos en dos sentidos: El modelo de autoevaluación utilizado demostró ser adecuado para evaluar el programa educativo bajo la perspectiva de integralidad. La operación de este programa educativo de acuerdo a los lineamientos del MEIF es en general satisfactoria, habiéndose identificado las áreas de oportunidad en que es necesario establecer acciones, que permitan lograr una mayor satisfacción de sus actores.

PROPUESTAS Que se fomenten los procesos de autoevaluación de los distintos programas educativos, con indicadores específicos para el MEIF, contemplando de manera integral todos los elementos que conforman la operación de un programa educativo. Puesto que el modelo de autoevaluación aplicado en esta facultad demostró su pertinencia, se propone como una buena alternativa para cualquier programa educativo.

PROPUESTAS Es necesario mejorar la flexibilidad de la operación del modelo. Con ello se puede reducir el tiempo de permanencia y aumentar la eficiencia terminal. Para ello se propone: Planear la oferta de experiencias educativas, basándose en un análisis de la trayectoria de los estudiantes Aumentar la oferta de secciones en las experiencias educativas que se requieran, respetando el número establecido de alumnos a atender Establecer equivalencias con experiencia educativas de otros programas

PROPUESTAS Mejorar los horarios, buscando un balance entre los requerimientos de los alumnos y la disponibilidad de los profesores Hacer real la diversificación de la carga académica Ofrecer exámenes de competencia para todas las experiencias educativas en que se de una justificación académica Revisar los lineamientos que rigen el funcionamiento de los cursos intersemestrales, de manera que permitan la oferta de experiencia educativas de las distintas áreas de formación

PROPUESTAS Con el fin de constatar el impacto y trascendencia que este programa tiene en la sociedad, formalizar el seguimiento de egresados asignando recursos humanos y materiales suficientes para su funcionamiento Si bien algunas de estas acciones pueden atenderse al interior de la facultad, es necesario que las autoridades universitarias lleven a cabo la modificación de los aspectos normativos, laborales y financieros que se requieren para apoyar una mejor operación del MEIF.