La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente."— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente Disciplinario Proyecto General de Desarrollo Evaluación Planeación

2 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 2 REFERENTE Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES REFERENTES Y POLÍTICAS NACIONALES Y GLOBALES DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARIO GENERADO SISTEMATIZADO, ORGANIZADO E HISTÓRICAMENTE VALIDADO GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO DISCIPLINARIO AVANCES ACTUALES DIVERSIDAD DE PRÁCTICASPROFESIONALES OFERTA Y DEMANDA PROFESIONAL DIVERSIDAD DE PROBLEMAS LOCALES, REGIONALES O NACIONALES QUE SE DEBEN ATENDER OFERTA EDUCATIVA INSTITUCIÓN REFERENTE DISCIPLINARIO REFERENTE PROFESIONAL

3 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 3 DisciplinarioProfesionalInstitucional GlobalNacionalRegional InformaciónCapacitaciónFormación ConceptualMetodológicoContextualHistórico REFERENTES PERFILES Desarrollo de saberes conscientes Desarrollo de actitudes conscientes Desarrollo de la capacidad de hacer General Internacional Global Particular Local Singular Local Proyectos Multi, Inter o Trans Disciplinarios Programas Multi, Inter o Trans Nacionales Planes Multi, Inter o Trans Institucionales

4 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 4 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION INTEGRAL CONSCIENTE FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA

5 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 5 ACTIVIDADES CRITICA Y CREATIVIDAD GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO APTITUDES Y CAPACIDADES FORMACIÓN INFORMACIÓN CAPACITACIÓN Docencia Investigación Difusión CONCIENCIA SOCIAL Transformación Social CULTURA Independencia Tecnológica EFICIENCIA PROFESIONAL FORMACIÓNFORMACIÓN INTEGRALINTEGRAL RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS (actividades) PRODUCCIÓN ACADÉMICA (unidades de medida) TRASCENDENCIA ACADÉMICA (fines y metas) (Investigación, Docencia, Sector Productivo) (Compromiso Regional, Nacional e Institucional) (Científica y Humanística)

6 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 6 Referentes DisciplinarioProfesionalInstitucional CapacitaciónFormación Programa Evaluado Información Productos EgresadosProductividadTrascendencia Contextual Metodológico Histórico Conceptual Criterios de Análisis Coherencia - Congruencia - ConsistenciaAdecuación - ContextoPertinencia Que deben saber Para que deben saber hacer Que deben saber hacer Descripción de la Tendencia Inercial de Desarrollo Descripción del Proyecto de Desarrollo Concepción del Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de Investigación Docencia Plan y Programa de Estudio EstudianteProfesor Información necesaria Datos Trayectoria Académica Biblioteca Laboratorios Servicios de Apoyo Recursos Financiamiento Logros y Deficiencias SociedadInstitución Perfiles de Egreso Vinculación Tipo de Institución Misión Gobierno Planeación Evaluación Normatividad Gestión Infraestructura Estructura Superestructura

7 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 7 EVALUACION DE LA INSTITUCION Y/O DEPENDENCIA Intención / Misión Objetivos Plan de desarrollo Proceso de enseñanza-aprendizaje: concepción, intenciones y procedimientos EVALUACION DEL PROGRAMA * Enseñanza-Aprendizaje* Alumnos Concepción, Intenciones y * Profesores procedimientos * Investigación *Plan de estudios* Infraestructura Perfil del egresado * Financiamiento Objetivos y finalidades Estructura y contenidos * Resultados * Impacto y Vinculación

8 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 8 CRITERIOS RUBROS EVALUADOS INTENCIONALIDAD DESARROLLO Y RESULTADOS PROCESO ACADÉMICO PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS PERSONAL ACADÉMICO INFRAESTRUCTURA FINANCIAMIENTO PLAN GENERAL DE DESARROLLO

9 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 9 CSP R C R C - CRITERIOS R - RUBROS EVALUADOS S P - SÍNTESIS PARCIAL

10 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 10 INTENCIO- NALIDAD DESARROLLO Y RESULTADOS DEL PROGRAMA PROCESO ACADÉMICO PROCESO ADMINISTRATIVO OTROS CRITERIOS APLICADOS SÍNTESIS PARCIAL DEL RUBRO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Concepción, intenciones y procedimientos PLAN DE ESTUDIOS perfil de egreso objetivos estructura y contenidos ALUMNOS PERSONAL ACADÉMICO INVESTIGACIÓN INFRAESTRUCTURA Y FINANCIAMIENTO SÍNTESIS CONFRONTATIVA DEL PROGRAMA EVALUADO Programa Permanente de Participación Reestructuración de Planes y Programas de Estudio Fortalecimiento del Vínculo Docencia - Investigación Formación, Actualización y Superación de Profesores Estabilidad Laboral Intercambio Académico, Relaciones Interinstitucio- nales y Vinculación Memoria Institucional, Archivo académico y Sistemas de Información Normatividad Reglamentación Seguimiento de Trayectoria Escolar y de Egresados Difusión y Extensión

11 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 11 Concepción Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de desarrollo de la Dependencia ¨ Programa Programa Permanente de Participación Reestructuración de Planes y Programas de Estudio Fortalecimiento del Vínculo Docencia - Investigación Formación, Actualización y Superación de Profesores Estabilidad Laboral Intercambio Académico, Relaciones Interinstitucio- nales y Vinculación Memoria Institucional, Archivo académico y Sistemas de Información Normatividad Reglamentación Seguimiento de Trayectoria Escolar y de Egresados Difusión y Extensión

12 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 12 Programa Permanente de Participación Reestructuración de Planes y Programas de Estudio Fortalecimiento del Vínculo Docencia - Investigación Formación, Actualización y Superación de Profesores Estabilidad laboral Intercambio Académico, Relaciones Interinstitucio- nales y Vinculación Memoria Institucional, Archivo académico y Sistemas de Información Normatividad Reglamentación Seguimiento de Trayectoria Escolar y de Egresados Difusión y Extensión

13 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 13 Información contextual PGD Intenciones Propósitos Aspiraciones Criterios de Evaluación- Planeación para cada parámetro Productos y Resultados Impacto ESTRUCTURA Relación. Conectividad y resonancia (Procesos) INFRAESTRUCTURA Elementos / Medios Relación entre necesidad - posibilidad SUPERESTRUCTURA Objetivos. Estrategia metodológica. Forma de organizar Confrontación

14 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 14 FORMACIÓN DISCIPLINARIO INSTITUCIONAL CONCEPTUALMETODOLÓGICOCONTEXTUALHISTÓRICO PAÍS O REGIÓN PERFIL DEL PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA FORMACIÓN INTEGRAL CARACTERIZACIÓN GENERAL PRELIMINAR (DISC. PROF. E INST.) LICENCIATURA MAESTRÍA DOCTORADO PROYECTOS MULTI, INTER O TRANS DISCIPLINARIOS CAPACITACIÓN INFORMACIÓN EFICIENCIA PROFESIONAL CULTURA CIENTÍFICA ESPECIALIDAD COMPROMISO REGIONAL NACIONAL E INSTITUCIONAL PLANES MULTI, INTER O TRANS INSTITUCIONALES PROGRAMAS MULTI, INTER O TRANS NACIONALES PROFESIONAL

15 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 15 Profesores Perfiles Alumnos Planes y Programas Líneas de Investigación Proyecto de Vinculación Docencia - Investigación

16 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 16 Concepción del Proceso Enseñanza - Aprendizaje Proyecto Educativo Institucional Investigación Disciplinaria Docencia Plan y Programa de Estudio AlumnosProfesores Autor: Jorge González González

17 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 17 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION INTEGRAL FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA

18 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 18 CulturaComunicaciónEducación OntologíaEpistemologíaMetodología Conocida Construida Categórico Conceptual Nocional Atención Memoria Razonamiento Juicio Percibida Auto - Conciencia Imaginación Comunicación Confrontación Creación Innovación Imagen Lenguaje Modelo Estrategia Metodológica

19 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 19 NÚCLEOS BÁSICOS PROYECTOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (EL CONOCIMIENTO RECIÉN GENERADO) (LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. LA ACTITUD DE LA INVESTIGACIÓN) DISCIPLINAS BÁSICAS SECTORIZACIÓN DE LA DISCIPLINA

20 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 20 NÚCLEOS BÁSICOS PROYECTOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINAS BÁSICAS SECTORIZACIÓN DE LA DISCIPLINA MATERIAS DISCIPLINARIAS PROYECTOS DE DOCTORADO MATERIAS DE INTEGRACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO LICENCIATURA

21 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 21 Autor: Jorge González González Referentes DisciplinarioProfesionalInstitucional CapacitaciónFormaciónInformación Que deben saber Para que deben saber hacer Que deben saber hacer Perfiles de Egreso

22 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 22 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA AtenciónMemoria RazonamientoJuicio Auto - Conciencia

23 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 23 CULTURA CONOCIMIENTO CAPACITACION APTITUD FORMACION INTEGRAL CONSCIENTE FORMACION ACTITUD CONCIENCIA SOCIAL PROFESIONAL INFORMACION EFICIENCIA

24 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 24 FORMACION INTEGRAL CONSCIENTE DESARROLLO INTEGRAL CONSCIENTE

25 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 25 EgresoIngreso, insumos Aparato productivo Proceso educativo Perfil del egresado Planes y programas Profesores Alumnos Investigación Posgrado Sistema educativo

26 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 26 Necesidades En relación con los Perfiles Posibilidades Infraestructura Financiamiento Proyecto de Optimización y Actualización de Recursos

27 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 27 Infraestructura Posible Infraestructura Necesaria Núcleo Básico Núcleo Especializado Investigaciones con orientación Disciplinaria Investigaciones con orientación Profesional Docentes con orientación Disciplinaria Docentes con orientación Profesional Información Formación Capacitación Información Formación Capacitación

28 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 28 QUIÉNES PARA QUÉ CÓMO CÓMO instrumentos y mecanismos Superestructura Infraestructura y financiamiento Estructura AutoridadesJefes YoParesAlumnos Condiciones de trabajo

29 Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 29 QUIÉNES PARA QUÉ CÓMO CÓMO Superestructura Infraestructura y Financiamiento Estructura AutoridadesJefes YoParesAlumnos Condiciones de trabajo


Descargar ppt "Autor: Jorge González González. 2000. Esquemario epistemológico de evaluación planeación. CIEES. México Figura 1 Referente Profesional Misión Referente."

Presentaciones similares


Anuncios Google