Principios De Orientación. Todos tenemos derechos a gozar de una guía cuando la necesitamos. Podemos necesitarla en diferentes aspectos, y no sólo a nivel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Algunos ejemplos de comunidad son:
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
EL CONSEJO DE CURSO.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Educación y sociedad INSTITUTO PROFESIONAL BOLTON DE GUASAVE
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Los invito a conocer mas sobre mi..!. delwis Martínez Nací en valencia el 24 de octubre de 1986 tengo 4 hermanos y ante todo me siento orgulloso de mis.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
OBJETIVO DEL TEMA Que los participantes tomen conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos como educadores.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
Plan Apoyo Compartido.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Funciones de la Administración
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
Ciclo de educación para padres y profesores
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
Marco para la Buena Enseñanza
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
NOMBRE DE LA ESCUELA: J. N.DAVID ALFARO SIQUEIROS.
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Nombre del proyecto: “Una Biblioteca para todos”
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Facultad de Pedagogía Región Veracruz Integrantes:  Aldana Paz Melissa  Domínguez Tejeda Ivon  Guevara Pulido Olga del Carmen  Martinez Gonzalez Marco.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
WEB 5 ESTRELLAS ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL..  ¿ QUÉ ES? Orientación y tutoría es un espacio colaborativo de elaboración y recogida de recursos que.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

Principios De Orientación

Todos tenemos derechos a gozar de una guía cuando la necesitamos. Podemos necesitarla en diferentes aspectos, y no sólo a nivel de adaptación cuando existen problemas.

Por esto, necesitamos saber: ¿Dónde está el foco del problema? ¿Qué problema hay?

Parece que los alumnos no tienen muy claro lo que quieren pero no se atreven a pedir ayuda. Parecen no confiar en la posible ayuda que se les de, se sienten inseguros... El profesor se da cuenta de esto e intenta averiguar por qué los alumnos se sienten así. Un día en su clase un profesor intenta en su clase de tutoría ver la verdadera opinión de sus alumnos sobre la ayuda que se les brinda en el centro.

Este profesor tiene un principio básico: Y quiere lograr una meta de comunicación, respeto, cooperación y ayuda para con los demás.

Así, se pone en contacto con los demás profesores. Entabla comunicación y elabora un proyecto en el que colabore toda la comunidad educativa. El profe es partidario de poner a disposición de los alumnos su ayuda y de propiciar el trabajo cooperativo entre los alumnos y también con los padres, los demás profesores, el director y el orientador.

De igual forma es consciente de que se precisa encontrar un equilibrio entre las necesidades de la persona a nivel individual y tener en cuenta las demandas sociales.

Mediante este trabajo conjunto ponemos en marcha mecanismos de autodescubrimiento y el alumno se desarrolla de forma plena. Ahora el centro ya no es sólo un lugar donde aprendo conocimientos; es un lugar en el que me siento comprendido y donde me ayudan a dar solución a mis problemas; ME AYUDAN A CRECER.

Nuestro profesor pone en práctica la jerarquía de Bisquerra para llevar a cabo su acción tutorial: 1. El grupo de alumnos 2. El centro educativo 3. Cada sector que agrupa a diversos centros

Este profesor, con su labor, cumple la función del tutor y acaba realizando tareas propias del campo de la orientación. Por esto la acción tutorial es un elemento inherente a la función docente y al currículo. Nuestro profesor ahora deberá hacer que las actividades de tutoría se planifiquen de manera sistemática en el Plan de Acción Tutorial (PAT), para que se incluyan como elemento del Proyecto Curricular de etapa.