Evaluación e innovación de los procesos educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Advertisements

Berritzegune Nagusia / Áreas
Competencias básicas y modelo de Centro
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
LA EVALUACIÓN DE LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
La evaluación como proceso educativo
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Evaluación: concepto , tipología y objetivos.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Evaluación Educativa. EVALUACION DE LOS ALUMNOS LIC. PSIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MODULO TRES.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LA EVALUACION.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Educación inclusiva: una escuela para todos
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Etapas, aspectos y métodos
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Funciones del psicólogo educativo
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
LA EVALUACIÓN.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
Evaluación de las competencias básicas
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
 a) Conocer las ideas previas del alumnado.  b) Adaptar el conjunto de elementos de la unidad a la situación del grupo.  c) Regular el proceso.
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Portafolio de evidencias
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PISA COMO EXCUSA “LAS COMPETENCIAS DEL PROFESORADO PARA EVALUAR” Carles monereo MONTSERRAt CASTELLÓ.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Tipos de Evaluación Educativa
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación e innovación de los procesos educativos Mª Antonia Casanova Toluca, 2 de junio 2010

¿Qué es evaluar? Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorar la calidad educativa del sistema

¿Qué es innovar? Innovar es alterar algo para introducir novedades En educación, se supone que la innovación implica mejora de lo existente, por incorporación de lo nuevo Innovar los procesos educativos desemboca en la innovación educativa del sistema y de los Centros docentes

¿Para qué se utiliza la evaluación? Condicionar los procesos de aprendizaje Comprobar los resultados obtenidos Clasificar a los alumnos y alumnas según sus capacidades y aprendizajes Reprobar a los que no se ajustan al sistema establecido Destacar a los que mejor... ¿memorizan? Marginar de la sociedad a “los diferentes”

¿Para qué se debe utilizar? Conocer al alumnado Detectar sus fortalezas en el proceso de aprendizaje Detectar las dificultades que debe superar Ajustar la forma de enseñar al modo de aprender del estudiante Valorar los progresos en función de las posibilidades

Para... Estimular al alumnado valorando sus logros Mantener el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio Adaptar el sistema a las capacidades del alumnado Conseguir que “todos” aprendan, adquieran competencias y se incorporen dignamente a la sociedad Recuperar la importancia de la pedagogía del esfuerzo

¿Qué evaluación se debe aplicar? La evaluación formativa se aplica para valorar procesos, ofrece información permanente y permite superar las disfunciones y reforzar los puntos fuertes durante el desarrollo del trabajo, de manera que favorece la toma de medidas inmediata para mejorar tanto el propio proceso como los resultados que se obtengan

Reforma e innovación Externa Promovida desde la Administración Cambio de estructura y currículum del sistema Abarca a la Nación, al Estado o a un territorio extenso Es infrecuente Es por largo tiempo Interna Promovida por los profesionales de la escuela Cambio curricular y organizativo de la escuela Se aplica en una escuela Es habitual Se realiza para plazos cortos y medios

Factores de coincidencia Ambas pretenden la mejora de los procesos y de los resultados La innovación debe realizarse sobre datos fiables y válidos La evaluación ofrece información apropiada para tomar decisiones acertadas La evaluación es la base para la innovación La innovación se fundamenta en la evaluación

Proceso de evaluación curricular y organizativa: Tipología Por su finalidad Formativa - Sumativa Por su normotipo Nomotética (normativa–criterial)-Idiográfica Por sus agentes Autoevaluación-Coevaluación-Heteroevaluación Interna-Externa Por su temporalización Inicial – Continua - Final

Procedimientos de trabajo evaluativo/1 Técnicas de obtención de datos Observación Entrevista Sociometría Encuesta Trabajos del alumnado

Procedimientos de trabajo evaluativo/2 Técnicas de análisis de datos Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos Anecdotario Cuestionario de aprendizaje Sociograma Lista de control Escala de valoración

Aplicando la evaluación para innovar Procesos de enseñanza Trabajo del docente Documentos institucionales aplicados: programación, proyectos de calidad… Currículum: competencias, propósitos, contenidos, metodología, evaluación Procesos de aprendizaje Funcionamiento de la escuela Dirección Organización

De la evaluación a la mejora e innovación institucional Casanova, Mª A De la evaluación a la mejora e innovación institucional Casanova, Mª A. (2007): Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid, La Muralla. Indicador Realidad del Centro Diferencia I/R Plan de innovación y mejora

www.educacion.es macasanova@gmail.com www.arcomuralla.com