Philippe Perrenoud.  Las competencias involucran saberes Deberíamos detenernos a debatir sobre las finalidades principales de la escuela y la educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Especialización en Gerencia en Informática
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
M.I.E. MARA GRASSIEL ACOSTA GONZÁLEZ
Secretaría de Educación Pública
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“El que no vive para servir, no sirve para vivir” (Madre Teresa de Calcuta)
El sábado 14 de marzo, mil 800 alumnos provenientes de 65 bachilleratos y preparatorias, así como de 13 instituciones de educación superior de diferentes.
Perfil de egreso del futuro docente
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Reforma Integral de la Educación Básica
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO DISEÑO CURRICULAR PROFESOR: JOSÉ LUIS VILLEGAS ESTUDIANTE: MARÍA DE LOURDES CORTÉS RODRÍGUEZ ABRIL DE 2014 LA ESCUELA.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Conclusiones. Chillán 10 de noviembre de 2006 UBB.
Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE SITUACIONAL. APRENDIZAJE SITUADO Premisa Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que sabe Lo que sabe el alumno # Saber hacer con lo que.
conectar los aprendizajes con la vida
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Formación de Docentes para el Uso de las TIC. Formación (formatio) “otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus.
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación en Investigación Educativa.
Justificación de la estructura curricular de la Macc.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Taller de diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las Escuelas de Educación Básica.
Reflexiones en torno a la evaluación.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Secretaría de Educación y Cultura
Diferencia entre objetivos,
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
Enfoque por Competencias
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Mapa Conceptual. Competencias
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Benem é rita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potos í 3° grado VI semestre Integrantes: Marisol García Nava Juana María Rodríguez Diana.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Enseñanza situada Josette Flores Ariadna Salas. Actividad contexto Aprendizaje Integración gradual Practicas sociales Proceso Aprender Hacer (contexto.
Segunda sesión Actividades 1 y Lean el apartado “Introducción”, en Español. Programas de estudio 2006 y realicen la siguiente actividad. Identifiquen.
Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
ENFOQUE DEL ÁREA MATEMÁTICA Equipo: FLORES SOSA ANA KAREN GOIZ PÉREZ DANIELA HERNÁNDEZ ROJAS CINTHIA MATA MELÉNDEZ YALIN AIRELY SOLIS GARCÍA ABIGAIL EDITH.
DEFINICIONES 1.ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA 2.PERRENOUD 3.SEP EB.
Transcripción de la presentación:

Philippe Perrenoud

 Las competencias involucran saberes Deberíamos detenernos a debatir sobre las finalidades principales de la escuela y la educación y sobre los equilibrios a respetar en la redacción y la puesta en marcha de programas.

Las competencias no están peleadas con la educación tradicional de hecho la amplia La educación debe ser un vinculo real entre lo teórico y lo practico Las competencias deben estar bien fundamentadas con el saber conceptual para aplicarlo en el saber hacer Comentario: ¿Cómo lograr que el alumno aprenda realmente de la practica? Creando necesidades reales e incluso ficticias y que les permita movilizar los saberes.

 Transferencia de conocimientos  Saberes útiles  Saber usar  Se debe educar a un alumno identifique sus contextos y actué en consecuencia

 Conciencia (esta conciencia le permitirá movilizar sus conocimientos)  Privilegiar es tener una formación integral que le permita desenvolverse en los escenarios que se le presenten  Se privilegia en función de las necesidades de los diferentes contextos en el que se desarrolla

 El alargar el desarrollo de competencias implicaría el alargar los programas  Debe ser pertinente, esto es debemos saber que se requiere y cuales son los conocimientos que requiere el estudiante.  Si doy muchos saberes limito competencias, si doy muchas competencias limito los saberes, por lo tanto debe ser una educación equilibrada.

INTEGRANTES:  ADRIÁN SOLANO GÓMEZ  NANCY RENDÓN GARCÍA  JORGE FRANCISCO REYNOSO ROJAS  LUCIA RUIZ FLORES  JUAN LEONARDO QUINTERO PÉREZ  SAJID ORIÓN VELASCO CAMBRAY  ROSA MARÍA RUIZ ARROYO  RITA SILVA DOMÍNGUEZ  JORGE VÁZQUEZ RODRÍGUEZ  LUIS EDUARDO SANTIAGO CHÁVEZ

¡GRACIAS!