Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAmparo Andrada Modificado hace 10 años
1
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio de Educación de la Nación
2
Formar ingenieros para el Desarrollo Sostenible Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina El ingeniero debe ser un profesional universitario provisto de una sólida cultura general, que atienda en primer lugar las necesidades de su país, y esté asimismo dotado de una cosmovisión sistémica que le permita aplicar sus conocimientos en el lugar del mundo en que se los requiera, actuando en todos los casos con solidaridad social, preservando el medio natural y respetando en su gestión los principios éticos básicos.
3
Políticas públicas 2005-2011 Modernización de los planes de estudio. Formación en los ciclos básicos. Mejora de las tasas de egreso y duración real de las carreras. Formación y actualización de los docentes. Incremento de dedicaciones docentes. Mejora de la Infraestructura y equipamientos. Incremento de las actividades de cooperación con la actividad económica, en la industria y los servicios. Cooperación y articulación entre instituciones universitarias. Aseguramiento de la calidad a través de:
4
Políticas públicas 2005-2011 1° Ciclo 2003: 10%. 2° Ciclo 2011: 96%. Cumplimiento de la totalidad de los estándares nacionales de carreras acreditadas:
5
Logro de competencias Competencia es la capacidad de articular eficazmente un conjunto de esquemas (estructuras mentales) y valores, permitiendo movilizar (poner a disposición) distintos saberes, en un determinado contexto con el fin de resolver situaciones profesionales. aluden a capacidades complejas e integradasestán relacionadas con saberes (teórico, contextual y procedimental),se vinculan con el saber hacer (formalizado, empírico, relacional)están referidas al contexto profesionalestán referidas al desempeño profesional que se pretendepermiten incorporar la ética y los valores Propuesta del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina
6
Incorporación de capacidades en las Facultades de Ingeniería Creación de 2000 nuevos cargos para realizar docencia, investigación, desarrollo y transferencia. Proyectos de formación docente continua y apoyo a la realización de doctorados en ingeniería. Proyecto de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos. Programa Regional de Educación para el Desarrollo de Capacidades en Innovación Tecnológica y Emprendedorismo en Facultades con Ingeniería (PRECITyE).
7
Proyectos a desarrollar 2013-2016 Apoyo al desarrollo de proyectos de fin carrera por parte de alumnos de ingeniería que contribuyan al desarrollo territorial sostenible. Formación de docentes de años superiores en metodologías de enseñanza y aprendizaje semipresenciales, a distancia y evaluación por competencias. Observatorios de demanda de recursos humanos calificados y profesionales en el territorio y observancia tecnológica y ambiental. Fondos para capitales pre- semilla y semilla. Apoyo a la puesta en marcha de emprendimientos innovadores en el área agroalimentaria que sean modelos para el territorio. Formación de doctores en temáticas específicas del territorio.
8
Resumen Asegurar el logro de competencias genéricas, tecnológicas y sociales – políticas – actitudinales. Asegurar la calidad de la formación a nivel nacional y regional. Incrementar la cantidad de ingenieros. Aportar a través de la docencia, investigación, desarrollo y transferencia al desarrollo territorial sostenible. Formar con perspectiva supranacional.
9
Muchas Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.