La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO

2 INTRODUCCION DE TECNOLOGIA EN LAS ESCUELAS
Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela del siglo pasado (más bien del siglo ante-pasado, del siglo XVIII, que a esta altura, ya casi es del siglo ante-ante-pasado!), modernizándolo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible.

3 NUEVO PARADIGMA El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimientoà docente à alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993).

4 ejes subyacentes funcionan como organizadores de la estructura básica de la educación
Un primer nivel político-ideológico, un segundo nivel técnico-pedagógico, y un tercer nivel organizacional. estos tres niveles de análisis en una formación social determinada, definen un ‘paradigma’ educativo

5 Un nuevo paradigma Volver a pensar una organización en todas sus dimensiones para que pueda cumplir mejor su función. En nuestro caso cumplir mejor la función sería dar educación de mejor calidad, a más cantidad de gente, con menores costos.

6 Nivel político ideológico
Sistema educativo Sociedad concreta educación

7 Nivel técnico pedagogico
Conocimiento Descripción Explicación teoría Aprendizaje Estimulo-respuesta Contenido conceptuales A Actitudinales y valores Investigación Desarrollo Producir cambios Aprendizaje construcción Aprender permanente

8 Organización del aprendizaje
Nivel organizacional Organización del aprendizaje texto Educación clásica Taller(logicas empresariales)

9 Nuevo paradigma educativo
EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.

10 De saberes a competencias
Una competencia es un ‘saber hacer’, con ‘saber’ y con ‘conciencia”. El término ‘competencia’ hace referencia a un conjunto de propiedades de cada uno de nosotros que se están modificando permanentemente y que tienen que someterse a la prueba de la resolución de problemas concretos,

11 Más educación para todos, CON EQUIDAD,
El secreto es reconocer que existen públicos diferentes. los chicos de los sectores populares no son mejores ni peores que los de clase media. se les ofrece un ‘producto’ diferente, una forma de aprender diferente, a la medida de sus necesidades.

12 Hacia el humanismo tecnológico
El saber tecnológico es el centro de la nueva cultura de la sociedad del conocimiento Se trata de una manera de pensar. El Siglo XX es el siglo de la ciencia y de la tecnología. Más ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana Educación para todos, pero MAS COSTO-EFICIENTE. El nuevo conocimiento y la nueva forma de aprender permiten modificar los parámetros organizativos sin perder calidad. Necesitamos abaratar costos, sin bajar calidad.

13 bibliografia El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo
Inés Aguerrondo


Descargar ppt "NUEVO PARADIGMA INES AGUERRONDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google