TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El Análisis de Objetos Tecnológicos
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Fundamentación Básica
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EL POSTER ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.
POLITICA DE MANTENIMIENTO BASADA EN EL EXAMEN DE LA CONDICION.
Módulo 8 La sesión de Estudio. 1a Parte..
PLAN DE CLASES.
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
ANÁLISIS FUNCIONAL Y ESTRUCTURAL El Análisis de Objetos Tecnológicos
Planifica una campaña publicitaria
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Pilar Fernández Rafael García Isabel Ibáñez
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA de ECONOMÍA REALIZADA por:
El Análisis de productos
Transiciones y democratización
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
FACTORES DE LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN DE LA EMPRESA
Curso: Motivación Escolar
¿Cómo escribir un ensayo?
COMPRENSIÓN LECTORA.
BUENAS TARDES.
El mundo mágico de los mitos
Aspectos cualitativos
¿ESCUCHA Y DESCRIBE?.
Parte I. Tema 1. Marketing y comportamiento del consumidor
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
El Análisis de Objetos Tecnológicos
Estado Benefactor en Costa Rica
PLANEACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION 24 y 25 agosto 2007 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Estudio, análisis y critica del concepto de administración.
Elaborar guías de estudio
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Características del debate
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
UNIDAD DIDÁCTICA: TIPOS DE MERCADO
PISA CIENCIAS.
Introducción a la Ingeniería Industrial
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
¿Qué se hace en clase de Religión?
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Investigación de mercados
LOS MEDIOS Y LA POPULARIDAD DE FOX DURANTE LA GUERRA DE IRAQ JOSÉ ANTONIO BRAMBILA RAMÍREZ.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
Presentación del profesorado Contenido Temático Bibliografía
Tema 1: El Plan de empresa o de negocio
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
HACIA PISA 2012.
Un nuevo chile: la constitución de 1980
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Español- Literatura Lic. Maricela Escalona Rubio.
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO DE ECONOMÍA CAP 2003/04 UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Estrategia indagativa: 1.investigación en grupo sobre la “Guerra fría” - ¿Qué fue? - ¿Razones políticas? - ¿Bandos? - Acontecimientos importantes - ¿Dónde situarías el final? - Sistemas económicos

1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Estrategia indagativa: -Comentario de fotos: Nueva York: Con esta foto haríamos referencia a la economía de mercado.

1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA Estrategia indagativa: -Comentario de fotos: Antigua U.R.S.S.: Con esta foto haríamos referencia a la economía de planificación central.

1.- DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA

2.- OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Distinguir entre los sistemas económicos por sus rasgos principales (toma de decisiones, régimen de propiedad, precios, papel del Estado...) Saber qué es un sistema económico y para qué sirve Saber identificar por sus rasgos: - Economías de mercado - Economías mixtas - Economías de planificación central - Economías de planificación descentralizada Conocer rasgos históricos de cada tipo de sistema económico Conocer cómo se puede evolucionar de un sistema económico a otro y las implicaciones que ello tiene

CONTENIDOS CONCEPTOS  El fracaso del sistema de planificación  Evolución de los sistemas económicos

LOS SISTEMAS ECONOMICOS RESPONDEN A: QUE COMO PARA QUIEN PRODUCIR Transición

CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS  Definición de las características básicas de los diferentes sistemas económicos por la forma de resolver los problemas de la sociedad.  Exposición de las razones de la evolución de economías de mercado y de planificación a economías mixtas.  Contraste entre los sistemas económicos actuales y los estudiados  Interpretación de mensajes, información y datos económicos aparecidas en medios de comunicación y creación de opinión formada  Utilización de esquemas, cuadros y fotografías con información para describir comportamientos o evolución de variables.

CONTENIDOS ACTITUDES  Valoración de la transición pacífica en el paso de un sistema a otro  Actitud crítica ante las desigualdades económicas en cualquier sistema  Rechazo ante cualquier sistema que no respete las libertades individuales  Interés por una adecuada información sobre la actualidad que brindan los medios y valoración personal de la información recibida.  Actitud favorable a la no discriminación  Formación de una opinión propia de las ventajas e inconvenientes de los distintos sistemas económicos con la información expuesta

ACTIVIDADES Lectura y tratamiento de noticias y textos económicos Salidas fuera del centro a cooperativas y fábricas de la zona Ejercicios de refuerzo de la unidad didáctica - Unir con flechas -Verdadero o Falso - Preguntas cortas Trabajo de investigación

ACTIVIDADES DE EVALUCIÓN: Para evaluar usaremos los siguientes elementos: - Examen (preguntas cortas, comentario de noticias, temas a desarrollar) - Trabajos (investigación y críticas de noticias) - Cuadernos de clase

Hasta aquí nuestra exposición Esperamos que os haya gustado.