La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAS DE INFORMACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAS DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
OBJETIVO: Reconocer información previamente trabajada. Recordar, evocar información conocida. FAVORECE: La memorización. Ejemplo: ¿En qué año? ¿Qué es? ¿Cómo se define?

2 PREGUNTAS DE FOCALIZACIÓN
OBJETIVO: Centrar la atención hacia aspectos relevantes de un tema. FAVORECE: Elaboración de relaciones. Síntesis, comparación y análisis. EJEMPLO: ¿Cuál es la esencia de …? ¿Cuáles son las diferencias entre …? ¿Existen características comunes entre …? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

3 PREGUNTAS DE EVALUACIÓN – OPINIÓN - VALORACIÓN
OBJETIVO: Elaborar juicios de valor con respecto a un producto, procedimiento, etc. FAVORECE: La afectividad, la emotividad. EJEMPLO: ¿Qué opina de …? ¿Cuál de los procedimientos le gusta más? ¿Cuál … es mejor para usted? ¿Porquè?

4 PREGUNTAS ABIERTAS OBJETIVO: Generar, interpretar, hallar soluciones y referirse ampliamente a un tema o contenido. FAVORECE: La creatividad, la fluidez verbal, la iniciativa y la construcción del discurso sobre el objeto de conocimiento. EJEMPLO: ¿Existe otra manera de explicar …? ¿Explique con sus propias palabras …? ¿Qué puede usted comentar en relación a …? ¿Diserte sobre? ¿Hable de la importancia?

5 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
La intencionalidad de este tipo de preguntas es plantear interrogantes o cuestionamientos para propiciar el inicio de un proceso de investigación

6 LA CARACTERÍSTICA OBJETIVO: Interrogar por una propiedad o atributo de un objeto de estudio. EJEMPLO: ¿Cuáles son las características socio-económicas de los estudiantes del curso de formación pedagógica del SENA?

7 LA CLASIFICACIÓN OBJETIVO: Averiguar por partes que son integrantes de algo y ordenarlas en tipos, categorías y/o clases. EJEMPLO: ¿Cómo se clasifican de acuerdo con su condición socio-económica y de especialidad académica los estudiantes del curso de formación pedagógica del SENA?

8 LA EVOLUCIÓN DE UN FENÓMENO
OBJETIVO: Indagar en el tiempo el comportamiento de un fenómeno, ya sea en el pasado reciente o remoto para estudiar sus características y sus relaciones con otros elementos. EJEMPLO: ¿Cómo ha evolucionado el fenómeno de la violencia desde 1948 hasta nuestros días?

9 LAS RELACIONES O ASOCIACIONES.
OBJETIVO: Buscar que aspectos están interactuando unos con otros en un momento determinado, lo que puede llevar en algunos casos a establecer cortes en el tiempo. EJEMPLO: ¿Qué relaciones tienen el narcotráfico con la violencia de los últimos 15 años en Colombia? ¿Cómo está asociado el consumo de tabaco, con la producción de cáncer de pulmón en la población de adultos jóvenes en la ciudad de Medellín?

10 UN PROCESO OBJETIVO: Indagar por como se lleva a cabo un fenómeno, identificando su inicio y su final. EJEMPLO: ¿Cómo se forma ….? ¿Cómo se desarrolla …? ¿Cómo se forma el símbolo en el niño?

11 LA ESTRUCTURA OBJETIVO: Indagar como se combinan los diversos elementos para dar una determinada forma. EJEMPLO: ¿Cómo es la estructura organizacional de una empresa X?

12 LA FUNCIÓN OBJETIVO: Preguntar por la tarea, la finalidad o el papel de un fenómeno. EJEMPLO: ¿Cuál es la función de la reproducción humana en la estabilidad de la sociedad?

13 UNA CAUSA OBJETIVO: Preguntar por los factores causales o determinantes de un fenómeno, ¿Qué lo condiciona? ¿Qué lo produce? EJEMPLO: ¿Cuáles son los factores causales que determinan el desarrollo económico en Colombia?

14 LOS EFECTOS OBJETIVO: Preguntar por las implicaciones, consecuencias, impactos y modificaciones. EJEMPLO: ¿Cuál es el impacto sobre el medio ambiente de los residuos químicos expulsados por la industria textil al rio Medellín?

15 LA TENDENCIA OBJETIVO: Averiguar por un fenómeno en cuanto a su proyección o desarrollo futuro. EJEMPLO: ¿Cuáles son las tendencias de la violencia juvenil en Medellín?

16 LA PREGUNTA PREPARA CAMBIO DE ACTITUD SONDEA EL APRENDIZAJE
DIAGNÓSTICA LA PREGUNTA ESTIMULA EL TRABAJO GRUPAL VERIFICA EL APRENDIZAJE ESTIMULA LA REFLEXIÓN ESTIMULA LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, INICIATIVA y SÍNTESIS INFORMA LOGRO DE OBJETIVOS

17 FOMENTA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA
MOTIVA LA PARTICIPACIÓN LOGRANDO ALTOS GRADOS DE INTERÉS EN LOS TEMAS TRATADOS DESARROLLA EL HÁBITO DE PENSAR CUIDADOSAMENTE LA PREGUNTA FOMENTA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DESARROLLA LA EXPRESIÓN VERBAL ORIENTA LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN DEL ALUMNO HACIA LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS CONTENIDOS FAVORECE LA PROFUNDIDAD CONCEPTUAL


Descargar ppt "PREGUNTAS DE INFORMACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google