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Investigación de mercados

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Presentación del tema: "Investigación de mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación de mercados
Técnicas y metodologías Anna Llorà Bach 2º Grado Marketing Tutor: Jesús Álvarez

2 ¿Qué es? Es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.

3 ¿Cuáles son sus objetivos?
Objetivo social: Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido. Objetivo económico: Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio. Objetivo administrativo: Ayudar al desarrollo de su negocio para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

4 El proceso de investigación
Seleccionar y establecer diseño de la investigación Formulación del problema y objetivo Determinar las fuentes de datos Determinar el método en que se logrará dicha información Formular hallazgos y analizar los datos finales Recopilar datos y procesarlos

5 1. Formulación del problema y establecimiento del objetivo
· La razón por la cual se necesita la información. · Especificar los objetivos de investigación y las necesidades de información. Es necesario establecer la información para poder analizar - la competencia potencial la demanda de la empresa el sector de actividad

6 2. Seleccionar y establecer el diseño de la investigación
Los tipos genéricos en investigación son: - EXPLORATORIA Recolección de información mediante mecanismos informales y no estructurados.

7 DESCRIPTIVA Describen a las variables de marketing, contestando a ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿qué?, y ¿Cuándo? Puede describir aspectos como la actitud de los clientes, sus intenciones y comportamientos, el número de competidores y sus estrategias. ¿Quién? ¿Cómo? EMPRESA ¿Qué? ¿Cuándo?

8 CAUSAL Controlar varios factores para determinar cual de ellos es el causante del problema. Es un proceso más complejo, más costoso. SISTEMÁTICA Evaluar un proceso mientras se va dando, encuentra el problema y dar soluciones.

9 3. Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes
Fuentes primarias. Se relevan para un propósito específico (demanda, clientes). - Fuentes secundarias. Ya existe en algún lugar y se recolectó para otro propósito. Menos costosa y basta con la revisión de internet o en la biblioteca para encontrarlo.

10 4. Determinar y diseñar las formas para recopilar datos
Existen dos métodos de recolección de información: Mediante preguntas. Investigación telefónica. Investigación correo, . Investigación por encuestas. Mediante observación. Observando a los actores y situaciones pertinentes. Investigación personal. Investigación en grupo.

11 5. Recopilar datos y procesarlos
Limpieza de la información obtenida en las encuestas, con la confirmación de las escalas.

12 6. Formular hallazgos y analizar los resultados
Presentación del informe de investigación Caratula del informe Esquema o contenido del informe La información básica del trabajo de investigación El resumen ejecutivo en el que se detallan los descubrimientos o resultados, las concusiones y recomendaciones. Los apéndices o anexos de soporte del proceso de investigación.

13 CONCLUSIONES Es una herramienta indispensable para el ejercicio del marketing. Esta investigación nos puede ayudar a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o facilitar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. Como se ha comprobado, se compone de instrumentos y técnicas que al aplicarse generan una información con un alto grado de validez y confiabilidad con respecto a los comportamientos y características de un mercado.

14 Bibliografía


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