Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dimensiones del proceso educativo
Advertisements

Las Competencias Básicas
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Maestría en Educación Media y Universitaria
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Educación Ambiental en la Programación Curricular
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sistema Educativo Colombiano
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
LA EDUCACIÓN.
EL DOCENTE IDEAL.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES DIDACTICAS
Filosofías educativas
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
VALORES.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Proceso de adquisición de hábitos
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
Teoría del aprendizaje
DEFINIENDO EDUCACION.
Pedagogía tradicional versus pedagogía liberadora
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Magdalena Juarez G. CUNOR, JULIO DEL 2010
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
E DUCACIÓN T ECNOLÓGICA Karla Anahí Márquez Beltrán.
Concepciones sobre la profesión docente
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Transformando la práctica docente
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
CIF Nuevo paradigma de la discapacidad Dr Nixon Contreras Briceño
CURRICULUM ESCOLAR DETERMINANTESFUENTES PERFIL DE EGRESO COMPONENTESEVALUACIÓN.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala Dirección General de Docencia División de Desarrollo Académico Sistema de Formación del Profesorado Universitario.
Transcripción de la presentación:

Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN

La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES

Claves de diálogo ¿A qué se le denomina educación? ¿Cuáles son las confusiones entorno al concepto “educación”? Técnicamente, ¿qué tipos de educación existen?

ENFOQUES La educación es INSTRUCCIÓN

Instrucción: transmitir información, el el más criticado. Instrucción ambiental

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: Castigo= beneficio. Estímulo, amenazas. Actos verificables observables de las personas

La educación es ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN ENFOQUES

Enseñar a otras personas ciertas capacidades, habilidades, tener competencias, tampoco es educación.

La educación es ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN ENFOQUES

Tipos de conocimientos, derivados de lo anterior: Conocimientos conceptuales, teórico Conocimientos actitudinales, actitudes, comportamientos, hábitos, Conocimientos procedimentales, habilidades, destreza

Para reflexión: 2 confusiones frecuentes SERES EDUCADOS EQUIVALEN A SERES INTELIGENTES -Moscú. -28 de mayo, años encerrada en Chitá, Rusa. -Sólo vivió con perros y gatos. -Con comportamiento de perro. -No sabe hablar, emite maullidos y ladridos. -Raspa la puerta como los perros. -Moscú. -28 de mayo, años encerrada en Chitá, Rusa. -Sólo vivió con perros y gatos. -Con comportamiento de perro. -No sabe hablar, emite maullidos y ladridos. -Raspa la puerta como los perros.

SERES EDUCADOS EQUIVALEN A SERES INTELIGENTES EDUCACIÓN igual ESCOLARIZACIÓN, es una forma pero no es educación. Para reflexión: 2 confusiones frecuentes

Revisemos todo lo anterior, antes de aproximarnos a una definición de EDUCACIÓN.

Hacia una definición de EDUCACIÓN: Proceso o sistema de procesos de influencias entre personas, que posibilita el desarrollo y la plenitud de esas personas, así como la transformación de su realidad.

Construcción de conocimientos que transforman la realidad, individual y colectiva.

Sólo educamos cuando transformamos.

La educación, ¿sólo es buena o puede ser dañina, negativa, mala? ¿?

Otras definiciones: “Reflexión y acción de los hombres y las mujeres sobre el mundo para transformarlo”

“Dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles” (Platón) “Acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”. (Durkheim, 1975)

3 tipos de educación Educación Formal

Educación No formal 3 tipos de educación

Educación Formal: Educación No formal Educación Informal: 3 tipos de educación

Para ejercer adecuadamente la tarea de la supervisión escolar, se debe tener un claro concepto de la Educación, Finalidades y objetivos. El Supervisor escolar debe tener una sólida formación pedagógica y filosófica para poder dar un sentido preciso, positivo y consciente a la acción de la escuela. ¿Qué es educación?

La educación es el proceso que tiende a dirigir al alumno hacia un estado de madurez que lo capacite para enfrentar conscientemente la realidad, y actuar en ella de manera eficiente y responsable, a fin de atender a las necesidades y aspiraciones personales y colectivas.

El Individuo Realidad: La sociedad, La naturaleza, y la Trascendentalidad. Dos son los polos de la Educación