Los Estados de la Materia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R.4.4 Durante la lectura del cuento Emilys Secret utilizando su computadora, el estudiante identificará el personaje principal, el personaje secundario.
Advertisements

Capacitación Docente PSP – La Pintana
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Preparado Por: María del Pueblo M Sección: 21948
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad
UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Plan de Estudios Sociales
Realizado por: Edwin Andrés Díaz Moreno y Iván Alberto Gil Cañón/ grupo: 2 Sonido?
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
USO Y MANEJO DEL.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestros: Alicia A. Bullington Millán Julia M. Morell Alomar Carmen S. Torres Escuela:Elemental Berwind.
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
SESION 4 Planeando con TIC.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Las Hierbas Marinas Sexto grado
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
Matemáticas en mi mundo Escuela: Petra Corretjer de O’Neill
Modelando el Efecto Invernadero
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE BARBADOS
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Flujo de energía en un bosque tropical
Presentación Oral Verano de logros.
CENTRO DE EDUCACION MEDIA “AMERICO LUGO” FORO DE MATEMATICAS 2013 TEMA: LOS POLIGONOS Y SU CLASIFICACION AUTORA: LUCIA VELEZ.
Verano de Logros Presentador : Luis Navarro Escuela: Superior Luis Muñoz Marín.
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Escuela Francisco Zenón Laporte
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
ALACIMA Departamento de Educación
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
(producción de composta)
ALIANZA PARA EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS Y MATEMATICAS (ALACIMA)
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
HERBOLARIA EN MÉXICO.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Los estados de la materia
Los cambios en la materia
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
Hay Química Entre Nosotros
Materia:Ciencia Nivel:K-3 Capacitador: Lilybel Rom án PARTICIPANTES EscuelaMaestraNivel Cacique MajaguaSra. Evelyn IrizarryPrimer grado Ernestina BraceroSra.
Nivel de Educación Primaria Delineando los primeros pasos.
El Ciclo de vida de la mariposa
Asesora: Luz Nereida Vélez
COMUNIDAD DE PRÁCTICA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas.
PENGUINS CAN’T FLY! PRESENTADO POR: DIANA PEREIRA ALVARO CARMONA GIMNASIO ALTAIR DE LA SABANA POBLACIÓN: 3º GRADO.
Plan de Ciencia: Segundo grado
Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común: están hechos de materia. La materia se encuentra en tres estados: sólido.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Quimica
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Explorando Razones AlACiMa Matemáticas – Nivel 7-9 Magda Borges Silvia Santana Silvializ Soto.
Aplicación de Educación Diferenciada por materia
Plan de Español Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002 Ejemplo tomado del libro Manual de Orientación al Maestro de Dalila Rodríguez Irlanda.
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
El nitrógeno viajero El nitrógeno viajero Capacitadora: Clara Abad Maestra: Luz M. Santiago Escuela: Mercedes Rosado Distrito escolar: Naranjito, Puerto.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Transcripción de la presentación:

Los Estados de la Materia Materia:Ciencia Nivel:K-3

Escuela Maestra Nivel PARTICIPANTES Cacique Majagua Ernestina Bracero Sra. Evelyn Irizarry Primer grado Ernestina Bracero Sra. Elizabeth Chinea Segundo Grado Sra. Nancy Fernández Tercer grado Capacitador: Lilybel Román

Los Estados de la Materia Conceptos Objetivos Propiedades físicas de la materia. Los estados de la materia (sólido, líquido y gas). ☼ Clasificar los objetos como sólidos, líquidos o gases. ☼ Señalar las características de los estados de la materia. ☼ Identificar los cambios en el estado de la materia.

Estándar de Contenido: El estudiante es capaz de definir lo que son las estructuras, la composiciόn y las propiedades Que ocurre entre los organismos vivos y el ambiente fίsico que les rodea, a travės del intercambio de materia y energia.

Proceso Educativo EXPLORACIÓN: Se hicieron 3 estaciones de trabajo en esquinas opuestas al salόn y se rotularon con franjas: sólidos, líquidos y gases. Se colocaron sobre una mesa frente al salόn diferentes objetos. Se colocaron estaciones con papel de estraza dividido en tres partes previamente rotuladas con los estados de la materia para que los estudiantes clasificaran los objetos de acuerdo a sus experiencias previas.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA

Proceso Educativo CONCEPTUALIZACIÓN: Se conversó informalmente con los estudiantes sobre los conceptos : materia, propiedades de la materia sólido, líquido, y gas. La maestra aprovechó para introducir los conceptos. La maestra construyó un mapa de conceptos en la pizarra utilizando letreros distribuidos a los estudiantes. Utilizando láminas el estudiante recortó, pegó y clasificó en una tabla de acuerdo a los tres estados de la materia. Se llevó a los estudiantes al patio para hacer burbujas (gases) y para observar los cambios de la materia (cubitos de hielo para que se derritan y al dejarlos al sol para que se evaporen). Se discutieron las preguntas:¿ Qué es materia?, ¿Qué diferencias existen entre un objeto sólido y un objeto líquido?, ¿Qué características tienen los gases?, ¿Qué propiedades tiene la materia? Se definió operacionalmente los conceptos materia, propiedades de la materia y estados de acuerdo a lo desarrollado en clase.

Medida del Aprendizaje

Proceso Educativo Aplicación: Se recortaron láminas de diferentes objetos y las pegaron en una hoja de trabajo clasificándolas en los tres estados de la materia. Dada una lámina de una feria, los estudiantes seleccionaron diferentes objetos (materia) y los clasificaron en los tres estados de la materia explicando qué características (propiedad) tomaron en consideración para clasificarlo. Dada una sopa de letras, identificaron conceptos estudiados y luego los definieron operacionalmente. Se utilizó una rúbrica para la corrección del mismo.

Medición del Aprendizaje

Conclusión Este tema lo trabajamos con las mismas actividades adaptándolas a los diferentes niveles (grados). Variamos el nivel de complejidad de los temas profundizando desde primer grado hasta tercero. Fue una experiencia enriquecedora para nuestros estudiantes y para nosotras mismas ya que pudimos demostrar cómo se desarrolla un tema formando un espiral.Y las gracias a la Prof. Lylibel por ser una excelente colaboradora.