La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1

2 VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

3 ANALISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD Maestras: Ángela Franco, Olga Rentas y Judith Rivera Capacitador: Jaime W. Abreu Ramos Materia: Matemáticas Grados: Kinder, segundo y tercero Nivel: K-3 Escuela Ernestina Bracero Pérez

4 El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones. ESTANDAR DE CONTENIDO #5 ANALISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD

5 UNIDAD: PROBABILIDAD Actividad: La carrera de tortugas Tiempo sugerido: seis o siete periodos de clase. Objetivo general El estudiante realizó experimentos simples para ver la probabilidad de que un evento ocurra y analizó cuando un juego es justo e injusto. Destrezas: observar, comunicar, predecir, analizar e interpretar datos. Conocimiento previo: numeración, recopilar datos, graficas.

6 UNIDAD: PROBABILIDAD Actividad: La carrera de tortugas Tiempo sugerido: seis o siete periodos de clase. EXPECTATIVAS 20.0 Realiza experimentos simples de probabilidad para determinar los resultados posibles.  E.PR.3.20.1 Identifica cuando un evento es seguro, posible o imposible que ocurra.  E.PR.3.20.2 Determina los resultados posibles de un evento.  E.PR.3.20.3 Resume, representa e interpreta los resultados de un experimento en tablas de forma clara y organizada.  E.PR.3.20.4 Utiliza los resultados de experimentos simples de probabilidad para predecir eventos futuros. ESTRATEGIA DE SOLUCION DE PROBLEMAS: Creación de datos y preparación de tablas.

7 MATERIALES Papel de estraza Papel de maquinilla Hoja de trabajo Marcadores Siluetas de tortugas Dados

8 Exploración: Se les preguntó a los estudiantes que entendían por probabilidad. Se escuchó las reacciones y comentarios de estudiantes, anotando los mismos en la pizarra. Luego, se aclaró el concepto y completó una hoja de trabajo.

9 Probabilidad se refiere a:  Una medida del conjunto de posibilidades.  Posibilidad de que un evento ocurra o no.  La probabilidad se usa para la toma de decisiones. Por ejemplo: *Adquirir seguros de autos. *Juegos *Adquirir planes médicos.

10 Conceptualización  Preguntas sugeridas: ¿Sabes lo que es un dado? ¿Sabes lo que son las caras de un dado? ¿Dónde lo has visto? ¿Qué crees que ocurrirá si el experimento es el lanzamiento de un dado y observamos el número que esta en la cara superior? ¿Cuál de las caras del dado tiene mayor posibilidad de salir? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los posibles resultados? (espacio muestral) ¿Cuál puede ser un evento? Explica.

11

12 Hoja de trabajo #1 Imagina los siguientes artículos y cantidades en una mochila y que escogerás uno de ellos con los ojos cerrados: Crayolas------3 Pega-----------1 Lápices--------7 Marcadores—2 Tijeras----------2 Sacapuntas—1 1. El articulo con la mayor probabilidad de salir es:  El sacapuntas  El marcador  La crayola  El lápiz 2. Sacar una libreta es:  Muy probable  Seguro que ocurra  Poco probable  imposible

13 Aplicación Carrera de las tortugas:  Indique a los estudiantes que ahora realizarán una carrera de tortugas. Para ello utilizara la hoja: La Carrera de Tortugas. Necesitarán la hoja de trabajo y un dado. Antes de realizar el ejercicio pregunte: - ¿Qué tortuga crees que llegará a la meta, si lanzas el dado varias veces y mueves la tortuga correspondiente al número obtenido, un espacio cada vez? - ¿Por qué? - ¿Cuáles son las posibilidades? - Explique que lanzarán un dado. El número que obtengan corresponderá a la tortuga que moverán un espacio.  Una vez terminen, pregunte: -¿Qué tortuga ganó en cada caso? -¿Por qué las respuestas son tan variadas? -¿Cuál tortuga tenia mayor posibilidad de ganar? - ¿Por qué?  Dirija a los estudiantes a concluir que la variedad de resultados se debe a que cualquiera podrá llegar primero a la meta con la misma probabilidad, por el hecho de que están lanzado un dado y cada numero del 1 al 6 tiene la misma probabilidad de salir.  Assessment : presentar a los estudiantes diferentes ejemplos de eventos para que identifiquen si es seguro, posible ó imposible que ocurran.

14 Hoja de trabajo #3 La Carrera de Tortugas

15 Fotos

16


Descargar ppt "VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google