INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
ESTANDARES DE CONTENIDO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
Mejorar la enseñanza de matemática
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
Plan y programas de estudio 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
EQUIPO DE TRABAJO RAUL ÁVILA SANTIAGO JOEL ROJAS SORIANO
Área de Matemática.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Programa educación preescolar 2004.
Asignatura de Tecnología
1. Datos de identificación
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
Volumen.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Educación Física y Artes
Educación Matemática NB1 y NB2.
Propósitos de la educación preescolar
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
MARATÓN EDUCATIVO.
Principios para las Matemáticas Escolares
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
PROYECTO DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Área de Matemática.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Español Aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personales, y a desempeñarse tanto oralmente.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Educación Matemática NB3.
Pensamiento Cuantitativo MTRO. ARTURO GARCÍA PICAZO
Productos de nivelación
Integrado por: Milena Mendoza
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
INSTITUTO INTERNACIONAL BRITANIA LIGTHART S.C.
Logros curriculares para la educación formal
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR INTEGRANTES: AGUILAR PÉREZ ANITA CRUZ SANDOVAL JULIANA.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales. Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica en diversos contextos.

La escuela deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, utilicen procedimientos propios a la vez que comunican, analizan e interpretan ideas y procedimientos de resolución.

La actitud positiva hacia las matemáticas consiste en despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés para resolver problemas, la creatividad para formular conjeturas y la autonomía intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas.

La participación colaborativa y crítica resultará de la organización de actividades escolares colectivas para poner en práctica tanto las reglas matemáticas como las sociales del debate que los lleven a tomar las decisiones pertinentes a cada situación.

ENFOQUE El planteamiento central en cuanto a la METODOLOGIA consiste en llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones, sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar, de manera flexible para solucionar problemas; de ahí que su CONSTRUCCIÓN vaya de lo informal a lo convencional. Se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente.

PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas. Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales. Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides. Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares. Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad. Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos para comunicar información que responda preguntas planteadas por sí mismos y otros. Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos. Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.

ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA ESTÁ ORGANIZADO EN TRES EJES TEMÁTICOS SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje matemático. La exploración de propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser formuladas y validadas con el álgebra. La realización de diferentes formas de representar y efectuar cálculos. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Explorar las características y propiedades de las figuras geométricas. Generar condiciones para que los alumnos ingresen en un trabajo con características deductivas. Conocer los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico. MANEJO DE LA INFORMACIÓN Formular preguntas y recabar, organizar, analizar, interpretar y presentar la información que responde a dichas preguntas. Conocer los principios básicos de aleatoriedad. Vincular el estudio de las matemáticas con el de otras asignaturas.

CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO INTERVENCIÓN DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA -Que los alumnos se interesen en buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se le plantean. -Acostumbrarlo a leer cuidadosamente la información que hay en los problemas. -Que muestren una actitud adecuada para trabajar en equipo. - El manejo adecuado del tiempo para concluir las actividades. -La búsqueda de espacios para compartir experiencias. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DIARIO -Que sea útil. -Que sea conciso. -Que permita mejorar el desempeño docente. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS -De resolver con ayuda a resolver de manera autónoma. -De la justificación pragmática al uso de propiedades. -De los procedimientos informales a los procedimientos expertos.

Aprendizajes esperados. Ejes. Tema. Subtema. BLOQUES DE ESTUDIO Aprendizajes esperados. Ejes. Tema. Subtema. Conocimientos y habilidades (apartados). Orientaciones didácticas.