“Todo lo que se le enseña al niño,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
Teorías del aprendizaje.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
A través de la enseñanza expositiva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA
Principios de Psicología de la Comunicación
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Plan Apoyo Compartido.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Aprendizaje significativo
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Teoría del Aprendizaje significativo
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Resolución de problemas matemáticos
Ambientes de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL Constructivismo.
Lic. en Educación Primaria
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Aprendizaje Significativo
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo...“ Jean Piaget

Universidad del valle de Guatemala CONSTRUCTIVISMO OLDEMIA NOHEMI LOPEZ HERNANDEZ

¿Cómo se traducen las perspectivas teóricas que estamos revisando en un aprendizaje significativo dentro del aula, ayudando a los estudiantes a ser responsables por lo que están aprendiendo?

Equilibrio y desequilibrio cognitivo Antes de iniciar un tema nuevo, debe realizarse una exploración de los conocimientos básicos necesarios para que pueda asimilar el tema. Por ejemplo si se va desarrollar el tema fracciones algebraicas, la alumna debe tener muy claros sus conocimientos, sobre factorización (esos son los conocimientos básicos), de lo contrario no se lograría un equilibrio.

Esquemas mentales “Los esquemas mentales son estructuras que organizan nuestros conocimientos y suposiciones sobre algo y son utilizados para la interpretación y procesamiento de la información” 1 En matemática pueden ser muy útiles en la resolución de problemas, el alumno o la alumna puede imaginar todas las soluciones posibles para resolver un problema, organizar sus conocimientos y luego procesarlos para elegir la respuesta que responda a la solución buscada.

Interconexión de ideas Se debe propiciar un ambiente en el cual se puedan enlazar ideas entre compañeros o compañeras para lograr una solución a la situación problema planteada. En matemática el trabajo colaborativo da la oportunidad de comunicarse con sus compañeros o compañeras para que juntos puedan encontrar solución a las operaciones o problemas a desarrollar. Es importante que cada estudiante aporte ideas para enriquecer la solución.

Saberes previos La adquisición de información nueva depende en alto grado de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva, y el aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a través de una interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva. (D. Ausubel) 2 Deben tomarse en cuenta las experiencias vividas por el alumno o alumna para que pueda establecer una relación significativa con los nuevos conocimientos . En matemática es fundamental tomar en cuenta constantemente los conocimientos previos para que el estudiante no se desmotive o se frustre al no entender un nuevo contenido.

Ideas ancla La presencia de ideas o conceptos claros en la mente del estudiante es lo que dota de significado a la adquisición de nuevos contenidos y hace que resulten elaborados y estables y sirvan de base para futuros aprendizajes. Cuando el alumno logra adquirir con claridad el significado de un tema, (por ejemplo el porcentaje) esto le permitirá generar nuevos conocimientos y aplicaciones, (resolver problemas relacionados con descuentos ). .

Aprendizaje significativo El aprendizaje va a ser significativo cuando el alumno o la alumna relaciona el nuevo conocimiento con la estructura cognitiva que posee. Los nuevos conocimientos van a ser asimilados solamente si tienen un significado para el alumno. Por ejemplo se interesa en adquirir nuevos conocimientos en matemática porque le servirán de pasaporte para ingresar a la Universidad.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Para lograr que el o la estudiante adquiera un aprendizaje significativo, el docente debe ser un mediador, propiciando que el alumno desarrolle la capacidad de resolver independientemente una situación problema, o bien promover un clima de trabajo colaborativo en el aula para que con la ayuda de sus compañeros, pueda encontrar soluciones. Se puede aumentar la capacidad de aprendizaje del estudiante cuando utilizamos material didáctico adecuado que sirva de apoyo.

Conclusión Para que el aprendizaje sea significativo el o la estudiante debe tener la disposición para construir su propio aprendizaje basado en las experiencias y conocimientos previos. El docente debe ser facilitador del aprendizaje y hacer que el alumno investigue, compare y comparta sus ideas.

BIBLIOGRAFÍA O E-grafía 1. http://psicologiacognitivaycognicionsocial.blogspot.com/ 2. http://www.talentosparalavida.com/aula29.as p 3.http://www.monografias.com/trabajos75/teoria-aprendizaje- significativo-david-ausubel Rodríguez Palmero, Mª Luz. La Teoría del Aprendizaje Significativo en la perspectiva de la Psicología Cognitiva. España. Ed. Octaedro.2010 La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa Fernando Doménech Betoret