Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
Rediseño Curricular Gestión Académica
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
LA ALEGRIA DE VOLVER A EMPEZAR.
Géneros Periodísticos
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: UNIDAD DE PRODUCCIÓN 6° APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Evaluación de lenguaje
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Julio César Mendoza Francia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FE-01VERS 2 FECHA DE APROBACIÓN: UNIDAD DE PRODUCCIÓN 7 APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTAS.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Organización de la asignatura
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Educación Básica Primaria
Didáctica del lenguaje 2013
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Contexto de producción de las obras literarias
Argumentación en la educación en ciencias
Lengua Castellana y Comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
ANÁLISIS DE LA LUCHA DE CLASES Docente: Maribel Santiago Benítez Sesión: 25/06/2014.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Transcripción de la presentación:

Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes ¿de qué manera es posible el uso contextual del lenguaje vinculado con la reflexión constante en torno a la sociedad y el sueño de las nuevas ciudadanías? Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes ¿de qué manera es posible el uso contextual del lenguaje vinculado con la reflexión constante en torno a la sociedad y el sueño de las nuevas ciudadanías? INTENCIONALIDADESINTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA PROCESOS DE DESARROLLO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA -Acercarse a la realidad individual y social desde el fortalecimiento de la capacidad del discernimiento a partir de la argumentación oral y escrita. -Leer y escribir textos narrativos, expositivos y argumentativos en los cuales se dé cuenta de procesos de crítica y reflexión, donde se defienda un punto de vista personal. -Comprender e interpretar diferentes discursos verbales, no verbales, visuales y relacionados con otros sistemas simbólicos relacionados con la literatura. -Acercarse a la realidad individual y social desde el fortalecimiento de la capacidad del discernimiento a partir de la argumentación oral y escrita. -Leer y escribir textos narrativos, expositivos y argumentativos en los cuales se dé cuenta de procesos de crítica y reflexión, donde se defienda un punto de vista personal. -Comprender e interpretar diferentes discursos verbales, no verbales, visuales y relacionados con otros sistemas simbólicos relacionados con la literatura. -Diseño y presentación de discursos argumentativos orales y escritos en los cuales se asuma un punto de vista personal y sustentado desde la reflexión crítica. -Lectura y producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos alrededor de obras y autores de la literatura local y universal. -Producción de diferentes discursos apoyados por imágenes, lenguaje verbal y no verbal, con funciones comunicativas y de significación reflexivas. -Diseño y presentación de discursos argumentativos orales y escritos en los cuales se asuma un punto de vista personal y sustentado desde la reflexión crítica. -Lectura y producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos alrededor de obras y autores de la literatura local y universal. -Producción de diferentes discursos apoyados por imágenes, lenguaje verbal y no verbal, con funciones comunicativas y de significación reflexivas. -Argumenta de manera oral y escrita su punto de vista con relación a los procesos sociales y culturales que afectan su visión de mundo. -Lee, interpreta y escribe textos narrativos, expositivos, y argumentativos en los cuales, desde los usos particulares del lenguaje evidencia creatividad y capacidad crítica. -Reconoce el significado, las funciones e intencionalidades de las imágenes, elementos verbales y no verbales que acompañan los discursos narrativos, expositivos y argumentativos alusivos a diferentes contextos históricos y literarios. -Argumenta de manera oral y escrita su punto de vista con relación a los procesos sociales y culturales que afectan su visión de mundo. -Lee, interpreta y escribe textos narrativos, expositivos, y argumentativos en los cuales, desde los usos particulares del lenguaje evidencia creatividad y capacidad crítica. -Reconoce el significado, las funciones e intencionalidades de las imágenes, elementos verbales y no verbales que acompañan los discursos narrativos, expositivos y argumentativos alusivos a diferentes contextos históricos y literarios. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevalaución, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo y recuperación. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Diario de lectura, Plan lector, qüises. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Se centra en la autoevalaución, heteroevaluación y coevaluación de los procesos del área, previa determinación de criterios para evaluar. Evaluaciones orales y escritas. Actividades de refuerzo y recuperación. Exposiciones. Lectura y producción textual. Centros literarios, Diario de lectura, Plan lector, qüises. PROPUESTA DE APRENDIZAJE. Y EVALUACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FF-01 Versión 2 FECHA DE APROBACIÓN: UNIDAD DE PRODUCCIÓN APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez