¿Podemos dar más horas de inglés en Bachillerato? Con Moodle, sí Elena Martín Monje Junio 2009
Introducción ESL CMSLMS CMC ICT CALL PAU MOODLE VLE F2F Learninge-LearningBlended Learning
Índice Los entornos virtuales de aprendizaje (VLE) MOODLE y Blended Learning Organización de un curso en el Aula Virtual Actividades realizadas Experimento realizado Conclusiones
Los entornos virtuales de aprendizaje Herramientas de comunicación. Herramientas para el trabajo colaborativo. Posibilidad de evaluación y calificación online. Acceso controlado a materiales curriculares. Posibilidad de acceso por parte del alumno fuera del horario de clase.
Moodle y Blended Learning Constructivismo (Vygotsky) MOODLE (M.Dougiamas, 2002) Formación flexible o Blended Learning:
Moodle y Blended Learning Moodle como complemento a enseñanza presencial –Cambio de metodología –Mayor control de participación y proceso aprendizaje –Enseñanza individualizada –Contenidos creados por profesor –Formación de grupos según nivel, preferencias, intereses…
Organización de un curso en el Aula Virtual 1.Elección de formato por temas 2.Elaboración de la programación 3.Selección de actividades 4.Elección de la herramienta Moodle adecuada para cada actividad 5.Preparación de materiales 6.Realización de las actividades por parte de alumnos 7.Feedback de alumnos 8.Evaluación del curso
Actividades Aula Virtual: Página de inicio
Actividades Aula Virtual: Exámenes PAU
Actividades Aula Virtual: Diario de aprendizaje
Actividades Aula Virtual: Glosario
Actividades Aula Virtual: Wiki
Actividades Aula Virtual: Blog
Experimento realizado (resultados encuesta) Nada (1)Algo (2)Bastante (3)Mucho (4) Exámenes PAU0.0% (0) 14.3% (1)85.7% (6) Actividades de gramática (ej. Gerunds and Infinitives) 0.0% (0) 71.4% (5)28.6% (2) Actividades de Vocabulario (ej. British / American English 0.0% (0)14.3% (1)85.7% (6)0.0% (0) Actividades sobre Cultura y Sociedad (ej. Culture Calendar) 0.0% (0)57.1% (4)42.9% (3)0.0% (0) Actividades de comprensión oral(ej. Song “I will survive”) 0.0% (0)14.3% (1)57.1% (4)28.6% (2) Actividades de producción oral(ej. “Be a reporter”) 0.0% (0)33.3% (2) Valora los distintos tipos de actividades en cuanto a su utilidad para tu aprendizaje de la lengua inglesa:
Conclusiones provisionales Perspectiva innovadora Mayor motivación Enfoque constructivista Mayor implicación Ampliación horario lectivo Atención individualizada Ligera mejoría resultados
GRACIAS