Competencia comunicativa docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Currículo por competencias
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
REFERENTES CICLO CINCO –
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fortalecimiento de la Capacidad
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
¿Qué es la transversalidad?
PARA EL DESARROLLO HUMANO
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Comisión Vallecaucana por la Educación
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bachillerato con orientación “Desarrollo de las Comunidades”
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Transformando la práctica docente
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
TRABAJO CUARTO MOMENTO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Formación Dialógica del Profesorado
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
Practica Docente.
Plan de estudios Educación Básica
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
Transcripción de la presentación:

Competencia comunicativa docente UNIDAD 1

La competencia comunicativa docente es………….. DIALOGAL INTERACCIÓN COMUNICATIVA HISTÓRICA DE SABER PEDAGÓGICO FORMATIVA COMPETENCIA COMUNICATIVA DOCENTE

Por lo que el docente debe tener la capacidad de… Reconocer su historia y compromiso con su resignificación y proyección Reconocer la presencia e historia de su estudiante mediante la escucha de sus voces que emiten el significado y sentido de su vida y existencia Vivenciar y experienciar procesos de formación que le permitan al estudiante y a él mismo potenciarse como sujetos históricos emancipadores Comprender su competencia docente como práctica pedagógica (económica, política, social, cultural, educativa, didáctica…histórica Construir su propio saber pedagógico desde la identificación, sistematización , análisis e interpretación de sus propias experiencias.

Reconocer su historia y compromiso con su resignificación y proyección El maestro como intelectual Su formación Historia del maestro Reconocimien to social y cultural - Garantías salariales Su evaluación desde la política educativa

La historia del estudiante Los conocimientos previos dados por su experiencia cotidiana y el recorrido que ha tenido en el sistema escolar CONOCIMIENTOS Económicas. Políticas, sociales, culturales NECESIDADES ¿Qué le interesa al estudiante de acuerdo con su contexto histórico? Lo que vive y ha vivido en su familia, barrio, país INTERESES

Frente a lo anterior se han de garantizar procesos de formación que potencien al estudiante Epistémica, investigativamente Histórica,social, cultural, éticamente Pscicológica, ética, espiritual, emocionalmente

La competencia docente debe conducir a la construcción de actitud y pensamiento crítico. Vincule con el documental “La educación prohibida todo lo analizado hasta el momento sobre “LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DOCENTE” https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc