La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Vallecaucana por la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Vallecaucana por la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Vallecaucana por la Educación
Encuentro temático de agentes educativos El Maestro de Educación Inicial y su compromiso con el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Maestros de educación inicial: su reconocimiento como sujetos sociales Nisme Yurany Pineda Báez Agosto 2014

2 Maestro, educador, agente educativo…
Se comparte un propósito común: promover el desarrollo de los niños y niñas durante su primera infancia En un contexto común también: políticas, instituciones, actores, culturas Con enfoques de base: derechos, inclusión, diferencial Con lineamientos para la acción pedagógica

3 ¿De qué reconocimiento hablamos?
Reconocer: significa hacer un examen cuidadoso de algo o alguien para enterarse bien de su identidad, de su naturaleza o de alguna circunstancia particular. Diccionario de la Real Academia de la Lengua

4 Reflexionar en torno a la práctica pedagógica permite la vivencia de factores subjetivos: los sentimientos, la emociones, los sueños. Pero también los objetivos: los recursos, los medios, los resultados

5 Condiciones personales Condiciones Políticas Condiciones Sociales PRÁCTICA PEDAGÓGICA Condiciones Culturales Condiciones Históricas

6 HAY UN SER HUMANO EN EL CENTRO
Siente Piensa HAY UN SER HUMANO EN EL CENTRO Motivaciones Sueña Recursos Compromisos PROYECTO DE VIDA

7 El reconocimiento Parece estar estrechamente vinculado a la interacción cotidiana con los niños, las niñas y sus familias. No es algo que viene de fuera, no es un juicio externo- sino que se gesta dentro del ser -en el placer mismo de lo que se hace-. Entonces tiene un elemento subjetivo. SE DA EN INTERACCIÓN Es un medio y no un fin en sí mismo

8 RECONOCIMIENTO Gratificación Al reconocimiento que produce la gratificación (Antelo, 2009) Se relaciona con la manera de construir identidad docente En esa interacción con los otros: niños, niñas, familias, comunidad VISIBILIZACIÓN DE LOS MAESTROS Y DE SUS ACCIONES

9 ¿CÓMO? Algunas pistas: Reconocimiento de las propias capacidades
Y de las potencialidades Basados en la confianza (Honneth) Pero también de los otros

10 ¿CÓMO? Algunas pistas: Produciendo conocimiento Circulándolo
Compartiéndolo Cuestionándolo

11 Sistematizo Comunico Lo comparto Nos organizamos
Reflexiono sobre mi acción pedagógica: pregunto, miro, analizo, relaciono. Críticamente evidencio el saber producido. Hago evidente lo no evidente. Sistematizo Comunico Lo escribo Lo grabo Lo filmo Con otros maestros y maestras Con las familias Con los niños y las niñas Con la comunidad Con las OGs y ONGs Lo comparto Nos organizamos Redes de conocimiento

12 El reconocimiento de la labor docente con la primera infancia parte de nuestro interés personal y colectivo para que otros conozcan lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué los hacemos y con qué resultados y su impacto en la construcción de sociedad. Requiere constancia y disciplina, pero en especial una conciencia permanente de una práctica reflexiva


Descargar ppt "Comisión Vallecaucana por la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google