Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Berritzegune Nagusia / Áreas
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Competencias básicas y modelo de Centro
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Marco para la Buena Dirección
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
Momentos de la evaluación
Edilberto Novoa Camargo
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Hacia una calidad educativa para todos
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Módulo II Didáctica general.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación de Habilidades Clínicas
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Enfoque formativo de la evaluación
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III

 La evaluación educativa es una actividad compleja en la cual pueden contrastarse discursos y prácticas.  Un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. Qué es la evaluación

 Cambios conceptuales en la evaluación educativa: Desplazamiento de nociones monolíticas a otras pluralistas. Abandono de la concepción de la evaluación libre de valores. Multidisciplinariedad creciente. La evaluación educativa

 Cambios metodológicos: Aceptación progresiva de la necesidad de combinar métodos. Introducción de enfoques cualitativos. Debate en torno a la naturaleza de la causalidad. La evaluación educativa

La evaluación implica una lectura orientada; en toda ocasión supone algún pronunciamiento sobre el objeto de evaluación. Este objeto puede ser un sistema educativo, las instituciones, los docentes, los aprendizajes de los alumnos, los padres, la escuela, la sociedad, etc. La evaluación educativa

La evaluación es una práctica abierta a la interrogación y la producción de conocimiento sobre un objeto que se recorta para tal fin. Al pronunciar juicios de valor sobre el objeto que se evalúa, se ponen en juego presupuestos teóricos de orden didáctico tan importantes como los requisitos administrativos e institucionales que se articulan con aquéllos. La evaluación educativa

 Los propósitos y usos de la evaluación deben analizarse según distintos ámbitos. Algunos de estos ámbitos pueden ser: Evaluación de alumnos. Evaluación de escuelas. Evaluación de sistemas educativos. Propósitos y usos de la evaluación educativa

 Evaluación de los alumnos. Regular y mejorar el aprendizaje. Certificar. Principales usos de la evaluación educativa

 Evaluación de las escuelas. Mejorar procesos y resultados educativos. Establecer la calidad educativa. Proponer incentivos. Acreditar instituciones. Principales usos de la evaluación educativa

 Evaluación de un sistema educativo. Identificar tendencias en procesos y logros de una población estudiantil. Comparar sistemas o subsistemas. Identificar los efectos de políticas y programas. Tomar decisiones en materia de política educativa. Principales usos de la evaluación educativa

 Para evaluar el docente planteará: Coherencia entre propósitos- objetivos y usos. La consistencia entre propósitos y usos y los dispositivos de evaluación: CRITERIOS. La distinción entre la evaluación y sus instrumentos. Propósitos y usos de la evaluación educativa

 La evaluación permite al profesor: Conocer el nivel inicial de los alumnos: DIAGNÓSTICO INICIAL Conocer los logros alcanzados en el curso: a. EVALUACIÓN FORMATIVA b. EVALUACIÓN SUMATIVA o DE SÍNTESIS Propósitos y usos de la evaluación educativa

La evaluación educativa Evaluación Curriculum prescripto Política educativa, regulaciones y control Contrato didáctico, relación pedagógica Estrategias de enseñanza Organización de la clase Desarrollo profesional docente

1º Establecer la importancia de FORMULAR OBJETIVOS 2º El objetivo de una actividad es fundamental: permite ser ‘medido’ a través de instrumentos válidos y confiables 3º El objetivo debe ser específico para poder establecer si fue alcanzado o no. ¿CON QUÉ INSTRUMENTOS EVALUAMOS?

-Evaluación oral: justifica criterios uso de vocabulario claridad conceptual -Evaluación escrita: comprende consignas criterios validez de explicaciones uso de materiales creatividad -Observación del alumno en clase: si participa, si solicita información, su actitud, si comparte producciones, etc. TIPOS DE INSTRUMENTOS…

Los criterios permiten obtener información del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos para la actividad. Dichos criterios deben se comunicados a los alumnos con anterioridad, y estar a disposición durante el proceso de aprendizaje. Los indicadores son formas de medición de los criterios, muestran grados de cumplimiento: ej.: comprende consignas? SÍ- NO; SIEMPRE- A VECES./ participación: R- B – MB – EXC. CRITERIOS E INDICADORES…

Para concluir… - Considerar estos aspectos, lejos de invalidar la evaluación, deben hacer de ella un práctica cada vez más reflexiva, fundamentada y pública. - Porque la evaluación es en sí misma una práctica educativa.