ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1 TRABAJO COLABORATIVO ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1

El trabajo colaborativo y la Web 2.0 La Web 2.0 se basa en comunidades de usuarios y en una diversidad de servicios o utilidades, desarrollados a través de Internet, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información y habilitan la creación de contenidos por parte de los usuarios.

El trabajo colaborativo y la Web 2.0 Dinámica, participativa, colaborativa y caracterizada por la interactividad, la Web 2.0 ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros.

El aula: una comunidad de aprendizaje Los estudiantes pueden crear, publicar, adaptar, comentar, difundir e integrar contenidos. Estas formas de participación en muchos casos ya son parte de la vida de nuestros alumnos: son miembros de redes sociales, publican blogs, participan en foros, publican fotos y videos, etcétera. Los docentes tenemos mucho que hacer para promover usos más complejos y desafiantes.

El modelo 1 a 1 y la colaboración Estudiantes y docentes, en forma individual y de manera simultánea, tienen acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, dando lugar a una vinculación entre sí y con otras redes en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar. Con las aulas conectadas, formando comunidades de aprendizaje, las tecnologías estarán al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, contribuyendo al armado de proyectos tanto personales como colectivos.

Recursos para desarrollar trabajos colaborativos en las aulas 1 a 1. Aplicación o Herramienta Uso Link Foro de debates Debatir y discutir sobre diversas temáticas en grupos de debate o foros. Google Groups http://groups.google.com/ Top Foro http://www.topforo.com/ My Forum http://www.my-forum.org/ Marcadores sociales Buscar información, seleccionarla y compartirla a través de marcadores sociales. Delicious http://www.delicious.com/ Escritura colaborativa Escribir colaborativa y simultáneamente documentos en línea. Google docs http://docs.google.com/

Recursos para desarrollar trabajos colaborativos en las aulas 1 a 1. Aplicación o Herramienta Uso Link Geomarcación Construir entre todos mapas temáticos o geo localizar distintos hallazgos. Google Maps http://maps.google.com.ar/ Google Earth http://www.google.com/intl/es/earth/download/ge/ Redes sociales Dar a conocer resultados de una investigación o realizar una campaña de difusión en redes sociales. Facebook http://www.facebook.com Twitter http://www.twitter.com/ Estas herramientas tienen su lugar para ser publicadas Documentos de texto http://www.scribd.com/, http://es.calameo.com/, http://embedit.in/ Presentaciones http://www.slideshare.net/ http://www.frobee.com/slideshow-maker http://www.slideflickr.com/

Publicación Videos http://www.youtube.com/ http://vimeo.com/ http://www.divshare. Fotos http://picasa.google.com/ http://www.flickr.com/ http://www.photl.com/es Cada una de esas experiencias invita a explorar y explotar el potencial de la colaboración en el modelo 1 a 1. Ninguna de ellas agota las infinitas posibilidades ni los múltiples abordajes posibles. Lo que diferencia el momento presente de todo lo hasta aquí transitado es que con la inclusión del modelo 1 a 1 en todas la escuelas secundarias estatales del país ya no hay ninguna razón práctica para no comenzar a implementar innovaciones en las aulas.

Organización social e inteligente de la información Organización social e inteligente de la información. Nuevas y conjuntas formas de investigar

Marcación didáctica La marcación social tiene muchos usos potencialmente educativos. Más aún si acordamos en que el hecho de que una información, texto, video, música, foto, mapa, etcétera esté disponible en la red no garantiza que los alumnos vayan a buscarlo y mucho menos que, de buscarlo, el resultado que arroje un motor de búsqueda los conduzca a lugares de mayor riqueza educativa. El docente es quien debe ayudar a los alumnos a navegar y hacer visible la opacidad de la red, opacidad que paradójicamente se presenta, la más de las veces, como transparente.

Marcación didáctica Como una herramienta de investigación y puesta en común de lo hallado o como una forma de evaluación y validación entre pares de lo marcado y etiquetado. Así, la marcación social como práctica de colaboración ayuda a incorporar la costumbre de compartir, intercambiar y colaborar con los compañeros realizando una aportación al grupo y reconociendo los aportes de otros.

Marcación didáctica Como práctica de investigación colaborativa, con el docente como guía, permitirá a los alumnos emprender la búsqueda y el almacenamiento de hallazgos a partir de una selección crítica de información. Proveniente de diferentes soportes, de la evaluación y la validación de fuentes, del procesamiento, jerarquización, crítica e interpretación de la información relevada.

Secuencia didáctica n.º 1: Marcación didáctica. 1. Explica la propuesta Promover la búsqueda y selección crítica de la información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y la validación de las fuentes, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación en el marco de un proyecto de investigación colaborativa. 2. Para comenzar con la propuesta, el profesor decidirá el modo de introducir un trabajo de investigación que de alguna manera involucre el reconocimiento y la indagación sobre el tema y su función. Un punto de partida trabajar en torno a las distintas realidades, situaciones o problemas.

Secuencia didáctica n.º 1: Marcación didáctica. Para continuar e iniciar la investigación sobre el tema, el profesor podrá organizar el trabajo en torno a algunas temáticas y problemáticas. Para ello podrá proponer trabajos individuales o grupales. A continuación se ofrecen algunas preguntas, asociadas a algunas temáticas específicas del tema, que el profesor podrá adaptar y brindar a sus alumnos para guiarlos en el proceso de investigación o bien pensarlas como disparadoras de nuevos interrogantes. (Sugerir temas y preguntas).

Secuencia didáctica n.º 1: Marcación didáctica. Utilizando una herramienta para la marcación social los estudiantes podrán almacenar los contenidos o recursos de información localizados y seleccionados como interesantes sobre el tema investigado. (según la herramienta desarrollo la actividad).