La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa."— Transcripción de la presentación:

1 El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa

2 Web 2.0 Es una etapa en la historia del desarrollo web en la que se brindan servicios que promueven el intercambio ágil de información, fomenten la colaboración y la construcción de comunidades virtuales.

3 El Blog El blog o bitácora es un sitio en Internet que recopila cronológicamente los artículos publicados por su autor. Es un espacio personal en la red, en el que el autor puede publicar textos, imágenes, videos o hipervínculos.

4 El Blog Es un espacio pensado para utilizarse como bitácora o diario en línea que el administrador usa para informar sobre un tema específico, compartir información o debatir sobre un tema de interés con otras personas.

5 El Blog En cada artículo los ciberlectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, permitiendo establecer un diálogo o debate sobre un tema de interés.

6 El Blog El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. (Blogia.com)

7 Crear y administrar un blog es muy sencillo. Actualmente existen diversos sitios que permiten alojar un blog, la mayoría de ellos es gratuito. ¿Cómo crear un blog?

8 www.blogia.comwww.blogger.comwww.wordpress.com

9

10 Se debe diligenciar completamente el formulario de inscripción

11

12 Se debe diligenciar un formulario con los datos del administrador del blog, el correo electrónico y el nombre que se le quiere dar al blog, entre otros.

13

14 Genera como resultados blogs sobre los temas específicos que se insertan en la casilla de búsqueda Búsqueda de blogs

15 Características del blog Facilidad de uso: No se requieren conocimientos de diseño ni de programación para publicar contenidos. Interactividad: una de las características con mayor potencial didáctico. Invita a la participación enriqueciendo los contenidos publicados.

16 Características del blog Gestión de enlaces: el autor puede incluir una lista de enlaces de sitios o blogs relacionados con el tema de interés. Elementos multimedia: se pueden publicar imágenes, audios y videos

17 Posibilidades pedagógicas y didácticas del blog: Nuevo medio de comunicación y retroalimentación entre docentes y estudiantes. Favorece el aprendizaje, complementando textos con imágenes, videos y sonidos Mediador entre el docente y el estudiante. Posibilita el contacto entre ellos para resolver inquietudes, reforzar conceptos, ampliar contenidos.

18 Posibilidades pedagógicas y didácticas del blog: Estimular la escritura Promueve la participación Posibilita la búsqueda de información en diversas fuentes. Promueve el trabajo grupal

19 - Sus publicaciones cuestionan, motivan la reflexión, e invitan a los ciberlectores a publicar comentarios, inquietudes y aportes al tema en discusión. Un blog se convierte en una herramienta de aprendizaje colaborativo cuando:

20 - Publica enlaces relacionados y establece relaciones con otros blogs que han publicado sobre el tema de interés. Un blog se convierte en una herramienta de aprendizaje colaborativo cuando:

21 Los temas publicados son consultados y aprovechados por los ciberlectores Un blog se convierte en una herramienta de aprendizaje colaborativo cuando:

22 Es muy importante consultar siempre el perfil del administrador del blog, para conocer la autoridad académica de quien publica la información. Valoración de la información en Blogs

23 Los blogs son fuentes muy útiles de información. Al ser una herramienta que permite publicar a cualquier persona que lo desee, es muy importante contrastar la información allí encontrada. Valoración de la información en Blogs

24 Educación: Observatorio Tecnológico. García, Andrés(2006). Blogs y wikis en tareas educativas. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=Ne ws&file=article&sid=378 Página consultada en Diciembre de 2009 http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=Ne ws&file=article&sid=378 Blogia. www.blogia.com. Página consultada en Diciembre de 2009www.blogia.com Universidad de Antioquia y Ministerio de Educación(2009). Campaña de Alfabetización Digital: A que te cojo ratón. Medellín.

25


Descargar ppt "El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google