La Planificación Prof. Pedro Corrales

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Transcripción de la presentación:

La Planificación Prof. Pedro Corrales GESTIÓN EMPRESARIAL La Planificación Prof. Pedro Corrales

La Planificación

Tema 2 Concepto Elementos Objetivos Metas Políticas Estrategias Programas Proyectos

Concepto La planificación o también llamada planeación, es una de las funciones más importantes de un buen administrado. Tanto en la vida empresarial como en la vida personal, la planificación es vital para alcanzar los objetivos deseados. Es el proceso por medio del cual se desarrollan las metas y objetivos de una empresa y una vez definido a dónde se desea llegar y cómo vamos a lograr lo propuesto. Si se está creando un negocio, al emprendedor debe visualizar el futuro de su empresa y qué recurso va a necesitar y de dónde lo obtendrá.

Elementos de la Planificación Las Políticas Los Objetivos o Metas Los Proyectos Las Estrategias Los Programas

Los objetivos o metas Un objetivo es algo que se quiere cumplir o realizar, en las organizaciones los objetivos de deben indicar claramente, (lo se quiere hacer en la empresa). Una vez definido el objetivo, la empresa debe ejecutar los procesos de organización, dirección y control, con el fin de alcanzar estas metas.

Las políticas En la administración, las políticas son decisiones que se toman en todo nivel de la organización y definen formas de actuar y son de mucha importancia, ya que orientan a las personas en todos los niveles de la empresa.

Las estrategias Son un conjunto de planes de acción que se deben realizar para incrementar las ventajas que tiene la empresa para competir en el mercado. Las estrategias deben estar de acuerdo con los objetivos y con los recursos con los que la organización tiene disponibles.

Los programas Los programas son el conjunto de actividades que se deben llevar a cado para completar una acción. El programa indica los pasos necesarios para que las actividades se completen a tiempo y utilizando los recursos de forma eficiente y eficaz. El programa sebe tener en cuenta tanto las actividades por realizar, como el tiempo para terminarlas y los recursos que se necesitan, puede ser financiero, tecnológico, materiales o humanos.

Los proyectos Son un conjunto de actividades que tienen un inicio y un fin muy claro. El proyecto tiene un fin especifico, por tal motivo también tiene un tiempo y una cantidad de recursos definidos. Son de mucha importancia, ya que se pueden utilizar para la solución de problemas específicos que impiden el logro de los objetivos o también pueden ayudar a acelerar el cumplimiento de las metas.

Resumen Proyecto: conjunto de actividades que tienen un inicio y un fin muy claro Programa: se deben llevar a cado para completar una acción. Estrategia: conjunto de planes de acción que se deben realizar de acuerdo con los objetivos. Política: son decisiones que se toman en todo nivel de la organización para orientar a las personas. Objetivo o Meta: algo que se quiere cumplir o realizar para alcanzar las metas. Planificación: proceso por medio del cual se desarrollan las metas y objetivos