Racionalidad del pensamiento del sentido común. ¿Es una pregunta habitual? ¿Nos preguntamos los modos en que de manera cotidiana cómo nos relacionamos.

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Transcripción de la presentación:

Racionalidad del pensamiento del sentido común

¿Es una pregunta habitual? ¿Nos preguntamos los modos en que de manera cotidiana cómo nos relacionamos con ella? Mi ser y hacer en ella ¿Tiene algo que ver con la realidad que me es externa? ¿Es una pregunta habitual?

Realidad Sociohistórica Construcción social: Dinamismos diversos: cambio, velocidad… Desbordamiento de lo Significado socialmente Tiempo Presente Nuestro aquí-ahora Reorganización geo-económica-política del mundo Fractura de los soportes humanos Transformación de las instituciones y atomización de la vida social Marginación y exclusión social Exacerbación de la Violencia, Crecimiento de la nseguridad Social, de la injusticia, de la indiferencia… Auge de la ciencia y la tecnología, Aceleramiento, cambios en todos los ámbitos de la vida Objetividad dada (lo dado) Formación de una subjetividad: Visiones de mundo, Sentidos, Necesidades Pensamientos, Lenguaje, Saberes, Valores, Ideologías, Creencias, Experiencia, Prácticas…

¿Cómo la pienso…. Cómo la siento…. Cómo la siento…. Como soy en ella… Como soy en ella… Qué hago en ella…? Qué hago en ella…? Zemelman responde….

PERFIL DE RAZONAMIENTO DEL SENTIDO COMUN. La realidad es lo perceptible, evidente y lo permanente (morfológico) Un conocimiento pragmático, desde procesos eficientes y prácticos para el logro de una utilidad. Procesos analógicos para conocer, se enfatiza lo factible, lo certero, lo incuestionable. Tendencia aceptar lo que existe acrítica, ahistórica- que produce un cierre del pensamiento. PERFIL DE RAZONAMIENTO DEL SENTIDO COMUN. La realidad es lo perceptible, evidente y lo permanente (morfológico) Un conocimiento pragmático, desde procesos eficientes y prácticos para el logro de una utilidad. Procesos analógicos para conocer, se enfatiza lo factible, lo certero, lo incuestionable. Tendencia aceptar lo que existe acrítica, ahistórica- que produce un cierre del pensamiento. Pensamiento del sentido Común: PRAGMATISMO. Conocimiento con una meta que exige resolución práctica de problemas. Subyace una reflexión que busca los medios más eficientes. Se valora lo util, lo personal, fracturando la relación social. LO PRESUPUESTO y LA CERTEZA -Acervo de conocimiento cuya validez fundamenta acciones exitosas y subordina lo nuevo a lo conocido. -El conocimiento sedimentado no se problematiza y se utiliza como esquemas de referencia para comprender lo nuevo (Analogías) -Conocimiento normativo, obvio y natural que pierde de vista su repetitividad. LO PROBLEMÁTICO, - Ante nuevas realidades se abre la capacidad de pregunta, que da apertura al pensar teórico con el riesgo de una asimilación de lo nuevo a los viejos esquemas. -Problema para asumir responsablemente lo desconocido, sin subsumirlo a los estereotipos, los patrones establecidos, para dar lugar al pensamiento inventivo. Hugo Zemelman

PRAGMATISMO. (Rapidez,y utilidad) Una visión Visibilidad de la Situación Que se resuelve

LO PRESUPUESTO y LA CERTEZA -Experiencia pretérita -Conocimiento que fue exitoso -Conocimiento sedimentado que ya o Problematiza -Deja de ser pertinente. Experiencia exitosa en un momento pasado Experiencia que se sigue reproduciendo Experiencia fuera de contexto

La realidad desde tres supuestos: - Movimiento - Articulabilidad - Direccionalidad Por la relación de los pocesos estructurales y procesos coyunturales Los procesos se gestan unos con otros… en un entretejido de relaciones asincrónicas, arrítmicas, asimétricas Reconocer los sentidos estructurales, las fuerzas sociales y los micro-dinamismos de los sujetos sociales Hugo Zemelman

Movimiento La Educación pública La educación en el desarrollo socio-económico Formación y valoración de la escuela La privatización de las instituciones a cargo del Estaco. Las nuevas demandas de socialización Políticas mundiales sobre la educación D I R E C C I O N A L I D A D E d u c a c i ó n c o m o s e r v i c i o

Capacidad de producir signos de crear realidad… Regula la vida social No se necesita cuestionarlo Al ser subjetivado por sus Mecanismos de socialización El mundo de las instituciones Las hegemonías…. etc Sujetos Heterónomos Sujeto Autónomo Existe una coexistencia entre viejos signos ordenadores de la vida educativa y la emergencia de nuevas realidades que exceden a los parámetros de reflexión que se poseen. Son momentos de fractura de concepciones, valores, creencias, ante la falta de pertinencia para atender lo “inédito”

- Reconocer la circunstancia histórica en la que es sujeto educador. - Recuperar su propia historia y asumirse en esa memoria y en los posibles futuros que ya están enfrente… -Reconocerse como el sujeto qué es, en la vida educativa que se existe a pesar de todo, pues no hay otro lugar…. ¿Cómo…..?

Poseer conciencia histórica y reflexiva para posicionarse en el mundo en que se existe y determina la vida. Tener conciencia de cómo modifico el mundo y cómo soy modificado por él. Pensar reflexivo CRÍTICA “Abrir lo dado dándose” Exige un pensar epistemológico …. Conciencia (conocimiento-conciencia) Voluntad-Fortaleza Autonomía Esperanza Capacidad de proyecto

- que el asombro se convierta en certeza - que la búsqueda no se pierde en el acotamiento - que la crítica no termine como discursos adjetivos. - que los espacios formativos no divorcien al sujeto -de sí mismo. Exige estar en contra de: Que tengamos conciencia de que la realidad socio- histórica nos concierne….