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“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo

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Presentación del tema: "“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo"— Transcripción de la presentación:

1 “EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
Octubre, 29 de 2009

2 SUJETO sujeto-razón-modernidad ¿De cuando data?
Concepto polisémico…. Se constituyen por diversos significados producidos a lo largo de su historia, que se manifiestan dependiendo de la denotación que se le dé: sujeto de conocimiento sujeto político Sujeto social sujeto como persona, como individuo, sujeto de la autoconciencia, sujeto de la voluntad sujeto del inconsciente ¿De cuando data? Muchos autores plantean que se construye con el advenimiento de la modernidad: ,Touraine… sujeto-razón-modernidad Touraine: sujeto es aquel que tiene deseo de reflexionar sobre sí mismo para poder reconocerse en la vida que lleva, que aunque impuesta, ahí y sólo ahí, tiene la posibilidad de reencontrarse con ella para hacer que esa vida sea su vida

3 Sujeto - hombre Sujeto…. Otros plantean
¿Hablar del sujeto no es una forma de hablar del hombre? Sujeto…. como una categoría abstracta, incluyente de varias dimensiones sobre lo humano que permite pensar al hombre como sujeto: reconocerlo en sus procesos constitutivos inmerso en los diversos planos de la realidad en que se constituye como tal. Sujeto - hombre

4 Sujeto-hombre… El ser humano ante el misterio de si mismo: ¿Quién soy?
¿Qué quiero? ¿Qué puedo? Ser-Sujeto Qué el humano está constituido por una dimensión psíquica ajena a las reglas de la razón. Un ser humano a veces con momentos de conciencia y muchas veces desconociendo lo que guía su actuar-social. Confiando en su razón para comprender lo que emerge irracional. Defensa de una relación vital con su mundo (lo dioniasico y lo apolíneo)

5 La fatiga de ser uno mismo.
Alain Ehrenberg Transición de la sociedad disciplinaria a una sociedad con ideas de libertad … Proceso de resquebrajamiento de principios reguladores de la vida, sentidos, tradiciones, que funcionaban como estructurantes de la subjetividad La transformación de las instituciones cada vez menos protectoras… La ciencia explica y trastoca creencias, mitos, misterios… Se instauran nuevas reglas normativa: vivir haciéndose cargo de si mismo para responder a su mundo. Sociedad -El sujeto deja de estructurarse en relación a una sociedad prohibitiva que le activaba la -El sujeto ante la normativa ser libre para ser -El sujeto enfrenta sus déficit para adentrarse idea de la culpa. parte del nuevo orden social. trastorno de la insuficiente, de sentirse incapaz, se agota y se atasca.. por las nuevas demandas, se genera el -Sufre en su relación con el mundo… Fatiga… Frustración… Sujeto Fatiga existencial Monotonía… Disgusto de vivir… Sensación de vacío… Inseguridad… Miedo al futuro… Tristeza y desazón… Incapacidad para moverse y resolver este estado anímico...

6 Los educadores: ¿Sujetos fatigados ante
la responsabilidad de la educación? Entre sujeto supuesto deber y el sujeto que puede ser El sujeto que debo ser asumiendo una encomienda histórica de guía, orientador, de sembrador de futuro, de apóstol transformador social, un sacerdocio, herencia social. Entre el sujeto que se es y el esperado por el otro en formación Al docente como una persona de cara a un tiempo, viviendo y respondiendo sus demandas de socialización. Es alguien del ahora, respirando una atmósfera terrenal donde engulle problemas y urgencias sintiendo la inhospitalidad del mundo educativo y donde su deseo de ser frustra. Entre su deseo y la posibilidad de realizarlo Los docentes ante el llamado del progreso pero sin oportunidades para realizarse en un mundo autoritario y formal que vive en viejos imaginarios

7 Conciencia (conocimiento-conciencia)
Postura Epistémica Sujeto “Ámbito de sentido” Existencia-Potencia Sujeto erguido Conciencia (conocimiento-conciencia) Voluntad-Fortaleza Autonomía Esperanza Capacidad de proyecto Existir en el mundo conlleva Exigencia de sujeto Siempre somos sujeto)


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