Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMagdalena Castillo Serrano Modificado hace 8 años
1
Escuelas, familias y contextos
2
FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES IMPLICANCIAS SUBJETIVAS CAMBIOS EN LAS FAMILIAS DESAFÍOS NUEVAS POSIBILIDADES Y PROPUESTAS
3
Contextos y transformaciones sociales, culturales, económicas, políticas Mutaciones en el rol del Estado y de las instituciones. Modificaciones en los procesos de subjetivación. Alteraciones en la función del adulto y de la autoridad. Cambios en la institución familiar; pluralidad de formas convivenciales Transformaciones en las dinámicas laborales y la distribución del trabajo doméstico Presencia creciente de la tecnología en los distintos espacios cotidianos Globalización: Espacio y tiempo. Controversias de sentido: el discurso económico. Desigualdades sociales que inciden las experiencias de los sujetos.
4
Representaciones acerca de la familia Modelo nuclear occidental Monogamia, hetero-sexualidad y conyugalidad Autoridad masculina Subordinación femenina Dependencia de los hijos Hogar como espacio doméstico y unidad de crianza Convivencia de larga duración Separación entre el mundo adulto y el infantil Dosificación de la información
5
Familia/s ¿Qué entendemos por familia? Representaciones cristalizadas y realidades diversas Familias “bien y mal constituidas” Construcción social de la vida familiar por sujetos concretos Familias ¿en singular? Gran variedad de configuraciones familiares.
6
La escuela en los escenarios contemporáneos La escuela como institución social compleja Origen normalizador y realidades históricas heterogéneas. Cada escuela un mundo: singularidad institucional. Historias de construcción concreta. Los sujetos que las constituyen y sus huellas en cada establecimiento Los “nuevos niños” ante las matrices de las representaciones sociales Profundas transformaciones sociales y su atravesamiento en las instituciones. Creciente presencia pública de la diversidad cultural.
7
Desafíos y aperturas ¿Qué miradas se configuran al interior de las instituciones sobre las diferentes realidades familiares? ¿Qué categorías se construyen para leer las problemáticas? ¿Qué representaciones tienen las familias sobre la educación y la escuela? ¿Qué experiencias institucionales es posible recuperar? ¿Cómo desplegar las potencialidades transformadoras de los sujetos y las instituciones en la creación de nuevos vínculos?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.