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Publicada porBeatriz Macías Revuelta Modificado hace 8 años
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¿Porqué la Religión no le importa a los Noticieros? Rev. Dr. Arne H. Fjeldstad Valores y Construcción de la Noticia Religiosa
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¿Por qué? Muchas sociedades occidentales están dominadas por el secularismo posmoderno y por el desconstruccionismo, ya que privatiza y margina la religión de la sociedad La gente tiene una tendencia a no entender el rol y la importancia de la fe. Reina el relativismo y el pragmatismo.
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¿Por qué? En muchas sociedades occidentales hay una fuerte tradición de crítica hacia la religión Criticar la religión = criticar el antiguo orden social Expresar opiniones y sentimientos anti- religiosos es visto, a veces, constituye ‘lo más de moda’ La gente religiosa son intolerantes y extremistas / fundamentalistas
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¿Por qué? La religión no se cubre muy bien porque casi nadie en círculos educados considera la religión una forma de conocimiento real. Ello significa que no se necesita tomar en cuenta la religión hasta que se transforma en algo “político” o es parte de un evento notorio, por ej., un escándalo que involucra a personas, iglesias o instituciones importantes Los medios noticiosos piensan que para cubrir lo religioso no necesitan contratar reporteros especializados. Se mueven entre la ceguera y la ignorancia.
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¿Por qué? ¿Porqué? Dallas Willard: La Religión ya no es considerada una disciplina que ofrezca un conocimiento de la realidad. La religión ha llegado a ser algo privado, personal, subjetivo, y, por lo tanto, algo peligroso fuera de su contexto. (Gracias a la Iluminación).
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Los medios son, con frecuencia, ciegos Todavía no existen historias que provean una comprensión reflexiva de la extensa y profunda relación entre convicciones teológicas y opiniones políticas en particular. Los medios muchas veces son ciegos ante el componente religioso que existe en la mayoría de las historias y en las razones subyacentes que explican porqué las personas viven y actúan basadas en ciertos valores
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Nuevo Paradigma de la Realidad La Religión es más que una creencia personal y subjetiva, busca describir la realidad en toda su profundidad. Millones y millones de personas en la historia del mundo han pensado así. Somos arrogantes si ignoramos su testimonio. Esto debe ser hecho con humildad.
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Nueva Definición de Religión Necesitamos una definición más enriquecida de lo que es “religión”. Si vemos la religión como la manera de darle sentido a la realidad, eso está más cerca de una experiencia diaria y objetiva en lugar de un cierto tipo de gusto subjetivo, esotérico, etéreo y poco aterrizado.
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Nueva Antropología Necesitamos una antropología que ve a todos los seres humanos por igual como poseedores de una humanidad en común y e igualmente abocados a buscar comprender la realidad lo mejor que podemos. Necesitamos una antropología basada en la comprensión que todo ser humano – sin hacer distinción ninguna – es una criatura única y valiosa que merece ser tratada con esa dignidad.
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Redescrubrir la Historia Necesitamos el testimonio de la historia. Mucho de la cobertura de la religión y la política es vulgar y superficial. Estas son antiguas historias con historias largas, historias que complican el presente. Debemos incorporar y comprender dichas historias.
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Cuestionar nuestras presuposiciones C. S. Lewis: “Toda época tiene presuposiciones a las que la gente adhiere, nociones que son parte del aire que respiramos, tan comunes que ni siquiera nos damos cuenta que las tenemos. Estos supuestos crean puntos ciegos”. Al leer [libros antiguos] nos vemos en forma diferente y disponemos de una posibilidad de pasar a través de esos puntos ciegos. Necesitamos preguntarnos qué presuposiciones son propios de nuestra época.
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Y nuestro deseo de reconocimiento? Necesitamos cuestionar nuestra necesidad de recibir aprobación de nuestros colegas. C. S. Lewis: “el deseo de ser parte del Círculo Famoso, estar en el grupo de moda, ser parte de “los que saben” es más fuerte como motivador que el sexo, el poder y el dinero”. La gente de los medios con frecuencia sale a cazar en manadas.
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