La sociedad de la información y del conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
MSc. Janneth Villarreal Gil
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Situaciones conflictivas Dr. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
PLANIFICACION ESCOLAR
Estrategias innovativas
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Cuales son las expectativas para esta experiencia educativa ?
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Aprendizaje Combinado Margarita González Torres Curso de Aprendizaje Combinado U.F.P. Universidad Autónoma de Aguascalientes Febrero 23 de 2006.
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Aulas virtuales.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
TUTOR VIRTUAL.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Funciones del tutor virtual
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO SOCIODIGITAL DEL SIGLO XXI ACTIVIDAD INTEGRADORA “La educación a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Transcripción de la presentación:

La sociedad de la información y del conocimiento

¿Información, conocimiento...? Modelo escalar/piramidal Modelo piramidalModelo escalar FILTRACIONFILTRACION SABIDURÍA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN “CAPTA” DATOS PROCESOS QUE AÑADEN VALOR DATOS “CAPTA” INFORMACIÓN CONOCIMIENTO SABIDURÍA SELECCIÓN CONTEXTO RELACIONES SENTIDO -El conocimiento como objeto-

¿Información, conocimiento...? Modelo cognitivo CONOCIMIENTO INFORMACIÓN C O M U N I C A C I Ó N A P R E N D I Z A J E -El conocimiento como relación, conexión, proceso-

¿Cuántos tipos de aprendizaje con TIC existen? Se pueden clasificar los diferentes tipos de presencia en línea de la siguiente forma: o E/A sin presencia o con presencia mínima en línea. o E/A con apoyo de Internet (por ej. esquema del curso y apuntes en línea, uso del correo electrónico, enlaces con recursos en línea externos). o E/A dependiente de Internet, Los alumnos tienen que usar Internet para partes clave “activas” del programa – p. ej. debates en línea, evaluaciones, proyectos en línea o trabajos en grupo – pero sin reducción del tiempo en las aulas. o E/A mixta (b-learning), Los alumnos tienen que participar en las actividades en línea, p.ej. debates en línea, evaluaciones, proyectos en línea o trabajos en grupo, como parte del trabajo del curso, sustituyendo parte de la enseñanza y aprendizaje en persona. Todavía sigue habiendo una importante asistencia a clases. o E/A Totalmente en línea (e-learning). Los alumnos desarrollan todas sus actividades académico-administrativas a través de Internet. No existe contacto físico de aquellos con los docentes y/o autoridades de la institución.

…. sólo tomar lo necesario “Uno de los errores más significativos que se está produciendo en el uso de la red como una herramienta formativa es concebirla como una simple depositaria de información en texto plano.” Cabero y Gisbert (2002)

2 * Cabero, J. y Gisbert, M. (2002) (coords.) (2002). Materiales formativos multimedia en la Red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla. “Uno de los errores más significativos que se está produciendo en el uso de la red como una herramienta formativa es concebirla como una simple depositaria de información en texto plano.” Cabero y Gisbert (2002)

Conceptos clave de TIC en el aprendizaje constructivo Teorías del desarrollo cognitivo Ambientes de aprendizaje Ambientes virtuales de aprendizaje Transacciones didácticas Circularidad comunicativa Producción del saber inherentes a para permiten Que pueden ser Aprendizajes previos Estructuras mentales supuestos r eflejados

Motivación del aprendizaje. Es importante que se impongan retos superables para los estudiantes, caso contrario se puede frustrar o perder el interés. Clasificación de la motivación, 4 categorías (Keller). INTERÈS.- mantener y manejar la curiosidad. RELEVANCIA.- relacionar la situación de aprendizaje con las necesidades y motivos del aprendiz. EXPECTATIVA.- aspiraciones individuales. SATISFACCIÒN.- motivación continua.

MEDIACIÒN COGNITIVA. Permite el intercambio entre las estructuras mentales propias del aprendiz y las estructuras mentales ajenas a él o hechos observables que son interpretados por él. UNIDIRECCIONAL.- acceso sin retroalimentación. MULTIDIRECCIONAL.- recibe información y lo retroalimenta un miembro de la comunidad.

TIC y la generación de conocimiento. Procesamiento del aprendizaje (Gagné). Factores externos: contigüidad repetición refuerzo Factores internos: información relevante (proviene de la memoria. habilidades intelectuales (adquirir nuevos conocimientos) estrategias cognitivas (que se aplican a diversidad de situaciones). Estrategias didácticas.- línea de acción que orienta y coordina un conjunto de actividades hacia una meta de aprendizaje. Técnica didáctica.- corresponde una meta específica de alcance corto (actividades).

ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS SURGIDAS DEL PAPEL DEL TIC EN EL APRENDIZAJE Propiciar el desequilibrio cognitivo Propiciar la interacción de alto nivel cognitivo Promover el desarrollo de habilidades para pensar y aprender Administrar los recursos atencionales Administrar los recursos motivacionales