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Publicada porCatalina Gimenez Modificado hace 9 años
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UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA
MTRO. ANTONIO DE JESÚS VIZCAÍNO MTRA. CLAUDIA ÁVILA GONZÁLEZ MTRA. MA. DE JESÚS OROZCO VALERIO
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ANÁLISIS DE LA RELACIÓN TUTORIAL
Variable: Comunicación bidireccional entre: Tutor-estudiante Tutor-asesor Asesor-estudiante Estudiante-estudiante Programa-estudiante
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METODOLOGÍA: Correos grabados en Word (de cada alumno del grupo) por el tutor, en forma cronológica (Junio 2001-Oct.2003) Impresión de los registros de la tutoría otorgada. Mapa de red de comunicación Cuantificación de los enlaces, dirección y sentido Cualificación del contenido del correo electrónico Establecimiento de categorías de análisis Análisis e interpretación Conclusiones
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CATEGORIAS DE ANÁLISIS:
CONTENIDO DISCIPLINAR.-Interacción con la finalidad de vincular teoría-práctica profesional CONTENIDO PEDAGÓGICO.-Orientar al estudiante en las estrategias de estudio y en el diseño instruccional. CONTENIDO ADMINISTRATIVO.-Acciones inherentes a su ingreso, promoción, permanencia y titulación (Informativa-seguimiento) CONTENIDO MOTIVACIONAL.-Propiciar y mantener el interés por el aprendizaje y desarrollo formativo.
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TUTOR ASESOR “C” ASESOR “B” Compañera “a” Compañera ASESOR “f” “D”
6 3 Compañera “a” Compañera “f” ASESOR “D” ESTUDIANTE “E” 6 4 7 4 4 ASESOR “A” 1 Nilits 3 Compañera “b” 3 1 1 18 4 ESTUDIANTE “D” 7 6 6 47 53 4 TUTOR ESTUDIANTE “A” 3 Compañera “c” 3 1 3 ASESOR “J” 6 9 ASESOR “E” Nilits 2 2 Nilits 1 6 ESTUDIANTE “C” 4 7 4 1 10 1 Compañera “d” ASESOR “I” 1 2 ESTUDIANTE “B” ASESOR “F” 2 4 2 1 Compañera “e” ASESOR “H” 3 ASESOR “G”
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FRECUENCIAS DE LA INTERACCIÓN TUTORIAL
Comunicación bidireccional=261 mensajes Tutor-estudiante=83 Asesor-estudiante=3 Tutor-Asesor=(Personales) Estudiante-asesor=33 Estudiante-tutor=62 Estudiante-estudiante=65 Programa-estudiante=15 Contenido disciplinar=10 Contenido pedagógico=43 Contenido motivacional=28 Contenido administrativo=140
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CONCLUSIONES: El tutor centra su intervención en aspectos motivacionales, instruccionales y administrativos, dejando la parte disciplinar y pedagógica para que sea abordada por el asesor correspondiente al módulo que el estudiante está cursando. El estudiante interactúa más para obtener información, seguimiento y en algunas ocasiones, manifestar inconformidades, en aspectos administrativos, a fin de asegurar su permanencia en el programa y resolver sus necesidades inmediatas de información.
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El correo electrónico, es un medio mas propicio para intercambiar información más de índole administrativa que para obtener retroalimentación de su proceso pedagógico-disciplinar. El tutor interactúa mas con aquellos estudiantes que demandan su atención, no insistiendo en establecer lazos de comunicación con estudiantes que no lo solicitan o no responden a los acercamientos iniciales del tutor. En el trabajo tutorial, mediante el correo electrónico como herramienta de comunicación, se observa una comunicación solo en el sentido tutor-alumno, alumno-tutor, no estableciéndose comunicación entre todos los autores que intervienen en el proceso
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