La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA
MTRO. ANTONIO DE JESÚS VIZCAÍNO MTRA. CLAUDIA ÁVILA GONZÁLEZ MTRA. MA. DE JESÚS OROZCO VALERIO

2 ANÁLISIS DE LA RELACIÓN TUTORIAL
Variable: Comunicación bidireccional entre: Tutor-estudiante Tutor-asesor Asesor-estudiante Estudiante-estudiante Programa-estudiante

3 METODOLOGÍA: Correos grabados en Word (de cada alumno del grupo) por el tutor, en forma cronológica (Junio 2001-Oct.2003) Impresión de los registros de la tutoría otorgada. Mapa de red de comunicación Cuantificación de los enlaces, dirección y sentido Cualificación del contenido del correo electrónico Establecimiento de categorías de análisis Análisis e interpretación Conclusiones

4 CATEGORIAS DE ANÁLISIS:
CONTENIDO DISCIPLINAR.-Interacción con la finalidad de vincular teoría-práctica profesional CONTENIDO PEDAGÓGICO.-Orientar al estudiante en las estrategias de estudio y en el diseño instruccional. CONTENIDO ADMINISTRATIVO.-Acciones inherentes a su ingreso, promoción, permanencia y titulación (Informativa-seguimiento) CONTENIDO MOTIVACIONAL.-Propiciar y mantener el interés por el aprendizaje y desarrollo formativo.

5 TUTOR ASESOR “C” ASESOR “B” Compañera “a” Compañera ASESOR “f” “D”
6 3 Compañera “a” Compañera “f” ASESOR “D” ESTUDIANTE “E” 6 4 7 4 4 ASESOR “A” 1 Nilits 3 Compañera “b” 3 1 1 18 4 ESTUDIANTE “D” 7 6 6 47 53 4 TUTOR ESTUDIANTE “A” 3 Compañera “c” 3 1 3 ASESOR “J” 6 9 ASESOR “E” Nilits 2 2 Nilits 1 6 ESTUDIANTE “C” 4 7 4 1 10 1 Compañera “d” ASESOR “I” 1 2 ESTUDIANTE “B” ASESOR “F” 2 4 2 1 Compañera “e” ASESOR “H” 3 ASESOR “G”

6 FRECUENCIAS DE LA INTERACCIÓN TUTORIAL
Comunicación bidireccional=261 mensajes Tutor-estudiante=83 Asesor-estudiante=3 Tutor-Asesor=(Personales) Estudiante-asesor=33 Estudiante-tutor=62 Estudiante-estudiante=65 Programa-estudiante=15 Contenido disciplinar=10 Contenido pedagógico=43 Contenido motivacional=28 Contenido administrativo=140

7 CONCLUSIONES: El tutor centra su intervención en aspectos motivacionales, instruccionales y administrativos, dejando la parte disciplinar y pedagógica para que sea abordada por el asesor correspondiente al módulo que el estudiante está cursando. El estudiante interactúa más para obtener información, seguimiento y en algunas ocasiones, manifestar inconformidades, en aspectos administrativos, a fin de asegurar su permanencia en el programa y resolver sus necesidades inmediatas de información.

8 El correo electrónico, es un medio mas propicio para intercambiar información más de índole administrativa que para obtener retroalimentación de su proceso pedagógico-disciplinar. El tutor interactúa mas con aquellos estudiantes que demandan su atención, no insistiendo en establecer lazos de comunicación con estudiantes que no lo solicitan o no responden a los acercamientos iniciales del tutor. En el trabajo tutorial, mediante el correo electrónico como herramienta de comunicación, se observa una comunicación solo en el sentido tutor-alumno, alumno-tutor, no estableciéndose comunicación entre todos los autores que intervienen en el proceso


Descargar ppt "UNA EXPERIENCIA ACADEMICA: LA TUTORÍA CON ESTUDIANTES A DISTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google