Francis P. Hunkins EDUC 363 Diseño y Planificación Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Examen Currículo y Diseño.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Competencias básicas y modelo de Centro
Planeamiento Didáctico
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Currículum.
JORNADAS ENCUENTRO I MAYO LECTOR ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?
Pedagogía en educación parvularia
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Modelos Instruccionales
Procesos educativos e innovación
Diseño curricular y diseño didáctico
Sesión 2 Propósito Instalar los conceptos de articulación y transversalidad con base en el análisis de las acciones diseñadas por los directores de escuela.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRESENTACIÓN DE LAMATERIA: CURRICULUM
Introducción al Curso Clase 1
Pedagogía en Entornos Virtuales
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
MODELO DE HILDA TABA.
Modelo Orgánico de Lawrence Senesh
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Jan Van den Akker Enseñanza Secundaria de las Ciencias para el Desarrollo Seminario del Banco Mundial Washington D.C., Abril 18-19, 2000.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Modelos en la enseñanza
José Agosto Ramón Valentín
Bibliografía Peter Oliva
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
Modelos de Diseño Curricular
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Secretaría de Educación Pública y Cultura Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura de Educación Preescolar Asignatura: Análisis.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
Ralph W. Tyler Aneudy Machín De Jesús S Prof. María García
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
CURRICULO:UN CAMBIO DE VISION PROFESOR MIGUEL A. VARELA PEREZ RECURSO.
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
R. W. Conell «Escuelas y Justicia Social»
MODELO DE ORGANIZACION Kathryn V. Feryereisen Por: Edna Vega Carlos Ortiz Maria Garcia Adorno, Ed.D. Educ. 363.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Eugenio Jaime Miranda  Eliminar la ineficiencia.  Maximizar la productividad y las ganancias. BOBBIT.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
Dolores Diaz Mariangie Col ó n.  Nació el 12 de diciembre de 1902 en Carlton Nebraska USA. Murió el 27 de abril de 1998 en San Paul Minnesota.  En 1922.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Taller para Profesores Escuela Dominical Consideraciones a tener en cuenta cuando trabajamos con niños y sus familias  Tensión entre la iglesia.
Transcripción de la presentación:

Francis P. Hunkins EDUC 363 Diseño y Planificación Curricular Brenda V. Mojica Báez Vivian Acevedo Dra. María J. García Adorno

Biografía Nació en mayo de 1938. Fue educador de escuela elemental. Fue profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Washington durante 35 años.

Especialista en desarrollo curricular, problemas y teoría del currículo en general. Fue Director del Área de currículo e instrucción de la Universidad de Washington (1995-2000). Permanece activo como miembro de la “Association for Teaching and Curriculum.

Fue profesor visitante dos veces en la Universidad de Monash en Australia y del Instituto de Educación en Hong Kong. Ha escrito sobre 21 libros educativos y numerosos artículos de para revistas de educación. Actualmente esta retirado y viven en Seattle, Washington.

Modelo Técnico Científico

Propósito Presentar un modelo de 7 etapas con enfoque lineal y racional al desarrollo curricular, en el cual, según Hunkins el conocimiento es la única fuente del currículo y la sociedad y el conocimiento de los estudiantes son filtros en la selección del contenido.

Características del Modelo La retro-comunicación se da en todas direcciones y entre todos los componentes, lo que le imparte una mayor dinámica. Es un paradigma, representa la estrategia de retro-comunicación con líneas entrecortadas. Provee para un proceso de evaluación continua.

Etapas del Modelo Etapa 1 Conceptualización y legitimización del Currículo Etapa 2 Diagnóstico del Currículo Etapa 3 Selección y Organización del Contenido

Selección y Organización de experiencias de aprendizaje. Etapa 4 Selección y Organización de experiencias de aprendizaje. Etapa 5 Implantación del Currículo Etapa 6 Evaluación del Currículo Etapa 7 Mantenimiento del Currículo

Puntos que favorecen el Modelo Dado que incorpora a su modelo estrategia de retro-comunicación y ajuste al modelo, tiende a ser dinámico, susceptible y flexible a los constantes cambios. Concentrado en el estudiante. Enfatiza la importancia de la selección de contenido y provee para el entrenamiento curricular. El proceso de evaluación y diagnóstico es continuo.