¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Advertisements

JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Aprendizajes en la Escuela
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo Redacción de planes diarios utilizando los mapas.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PREESCOLAR Enero 2012.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Pablo Daniel Ortiz Feliciano Director Regional
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
TEMA 3: LA ASISTENCIA TECNOLÓGICA, SU UTILIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y LA EVALUACIÓN NECESARIA PARA RECOMENDAR EQUIPOS DE AT. Curso EDUC 546 Universidad.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Objetivos educativos del año
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Diseño de clases de atrás hacia adelante: Backward Design
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
EXPECTATIVAS POR GRADO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Tema: Redacción de ensayos Preparado por: Aida Feliciano Ruiz.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
Política Pública sobre la Planificación del Proceso de Aprendizaje y Currículo CARTA CIRCULAR :
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Competencias educativas del maestro según diversas entidades: DEPR y NCATE Por: Suheily Cartagena Santiago.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales
Resultados de la PPAA y Prioridades del Programa de Ciencias.
RESUMEN GUIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Construcción de Prontuarios de acuerdo a la Certificación 130 Bernadette M. Delgado, Ph.D. Ciencias Sociales Psicología.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris.
¿Que Son los Mapas Curriculares?
¿Que Son los Mapas Curriculares?
Transcripción de la presentación:

¿Que Son los Mapas Curriculares? ¿Que Son los Mapas Curriculares? Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363 Jennifer M. Serrano Damaris Ortiz Carlos E. Hernández EDUC 363

¿Qué es un Mapa Curricular? ✔ Es una representación gráfica que permite visualizar de forma integral, la organización y la distribución de una asignatura o materia.

Ventajas de los Mapas Curriculares ✔ Facilita la planificación ✔ Crecimiento profesional ✔ Organización curricular ✔ Material pertinente ✔ Actividades variadas ✔ Enseñanza y Aprendizaje

Modelo Adaptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico y la Secretaria de Asuntos Académico “Understanding By Design” (UBD). Basado en tres etapas: Etapa1. Resultados esperados. Etapa2. Evidencia de Avalúo. Etapa3. Plan de Aprendizaje. Modelo creado por Grant Wigging y Jay MacTighe

¿Qué es UbD? ✔ Analizar diligentemente la naturaleza de los diseños curriculares, cuyo propósito es el desarrollo cognocitivo. ✔ Un modelo para el diseño y desarrollo del currículo que se inicia con la identificación de los resultados deseados. ✔ Un marco de trabajo para mejorar el desempeño estudiantil.

La planificación según UbD Resultados Esperados ✔ Etapa 1 Actividades De Aprendizaje Assessment ó Evidencia ✔ Etapa 3 ✔ Etapa 2

Etapa 1: Resultados Esperados o Son los logros a alcanzar mediante el aprendizaje. o Establecen lo que el estudiante debe hacer de acuerdo a lo requerido en los estándares de contenido, sus expectativas e indicadores.

Etapa 2: Assesment o Evidencia o Se construyen los instrumento que medirán el aprendizaje. o Es necesario evaluar formativa y sumariamente si se está alcanzando los resultados esperados.

Etapa 3: Actividades de Aprendizaje El docente escoge las actividades que ayudan a garantizar la calidad en las experiencias de aprendizaje y enseñanza. o Son las que aportarán al conocimiento y las habilidades que necesita el estudiante para ejecutar con desempeño y alcanzar los resultados que se esperan.

Mapas Curriculares y sus Unidades Damaries Ortiz Mendoza

Las Unidades Es una guía la cual el maestro debe utilizar para planificar su plan diario. Cada mapa curricular esta dividido según el grado del estudiante (elemental, intermedia y superior). Cada unidad es dividida por semanas. Tienen un lapso de tiempo, entre cuatro a seis semanas el cual es basado en lo estipulado en cada unidad.

Mapas Curriculares Carlos E. Hernández Cruz

Mapas Curriculares Ciencia Ingles Matemáticas Español

Leyenda 1.B.CB1.EM.1 Crea modelos sobre las similitudes estructurales y las diferencias entre los humanos, las plantas y los animales (puede usar dibujos, esculturas o representaciones teatrales). Utiliza patrones en las estructuras básicas y reconoce la diversidad.

Leyenda 1.B.CB1.EM.1 Grado : 1 Código de : B - Biología identificación PPAA Disciplina y : CB - Ciencias Biológicas Expectativa 1 - Expectativa Estándar : EM - Estructura y niveles de organización de la materia Indicador : 1

Leyenda Los estándares se identifican con las siguientes siglas: EM - Estructura y niveles de organización de la materia IE - Interacciones y energía CC - Conservación y cambio IT - Ingeniería y tecnología Las disciplinas se identifica como: CB - Ciencias Biológicas CF - Ciencias Físicas CT - Ciencias Terrestres

Planificación Curricular Mapa Curricular PRCS Planes Diarios Planificación Curricular Herramienta de Alineación Curricular Calendario de Secuencia

Problemas de los Mapas Curriculares Recursos Acceso a la tecnología. Generalización o Universalidad Falta de…

“Si yo quiero que mis estudiantes aprendan de verdad no puedo esperar por el DE” “hasta $200 en fotocopias para los niños porque nos preocupamos por la enseñanza” Pagan Domínguez Maestro Escuela Zoilo García, Juana Díaz

“Si aquí viene un inspector de seguridad nos cierra la escuela”, aseguró el maestro Ralphie Torres.

“Cada vez que se omite un paso en la planificación y se utilizan atajos para avanzar en la preparación de planes de enseñanza, el estudiante dará un paso hacia atrás y se encontrara perdido en la ruta hacia el éxito”

Referencias References B, M. (2014). Understanding by Desing, Presentacion Diseñada para Taller Intensivo de Facilitadores Docentes. Puerto Rico: Departamento de Educación de Puerto Rico. Mapas Curriculares. (2014). Puerto Rico: Departamento de Educación. Pagan, C. (2013). Educación del Siglo 21 en Puerto Rico. Puerto Rico: Universidad del Sagrado Corazón. eferences (2015). Retrieved from google.com/image